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                                                 Cultura Arte





                                                 Evolución de la escultura moderna


              EL TALLER DEL ARTISTA                 de algunos talladores al quedar          Entre 1884 y 1889 Rodin realizó
                                                    impresionado por el poder de suges-    Los burgueses de Calais, en el que
                Rodin se sirvió de colaboradores    tión de una obra cuya ejecución toda-  situó seis figuras en un plano de
              desde muy pronto. Con los grandes     vía no había concluido; es el caso del  igualdad, al estilo de los retratos cor-
              encargos de las décadas de 1880 y     El pensamiento de 1895.                porativos de la pintura holandesa. En
              1890, las necesidades de moldeado y      Con el paso del tiempo, Rodin pidió  el Monumento a Víctor Hugo, lo des-
              ampliación se multiplicaron, por lo   a sus ayudantes que difuminaran más    pojó del resto de figuras, mostrando
              que el artista se rodeó de fundidores,  las formas, hasta el punto de que resul-  sólo la imagen del poeta. En el monu-
              talladores, moldeadores, ayudantes y  ta difícil decir si, en opinión del artis-  mento a Balzac también representó
              alumnos, cuyo cometido no siempre     ta, las obras estaban realmente termi-  una sola figura, que fue depurando de
              estaba definido con precisión.        nadas. Pese a ello, fue muy imitado y  modo que toda la atención del espec-
                Los primeros en entrar a trabajar   muchos adoptaron el mismo principio    tador se concentra en la fuerza creati-
              para el maestro fueron Jules Desbois y  de contraste entre lo terminado y lo no  va del escritor en el rostro, rompiendo
              Camille Claudel. Esta última, herma-  terminado. “En arte hay que saber      con la tradición. En este caso, una vez
              na del escritor Paul Claudel, además  sacrificar”, decía Rodin, quien, más   más, la audacia de Rodin provocó el
              de discípula, fue musa y amante del   allá de las ideas concebidas a priori, se  escándalo. El modelo generó un
              creador galo.                         dejó llevar por el azar y no dudó en   auténtico escándalo, y la Société des
                Dado que muchos de sus colabora-    hacer del accidente uno de sus princi-  Gens de Lettres retiró el encargo.
              dores eran también excelentes escul-  pales impulsos creativos. Es el caso de
              tores, el taller se convirtió en escena-  Eva, que abandonada en 1881, salió  EL GRAN MAESTRO
              rio de unos intercambios que Rodin    finalmente a la luz en 1899.
              no dudó en aprovechar. Así, obras de                                           A lo largo del siglo XX, la influencia
              otros artistas le sugirieron nuevos gru-  MONUMENTOS PÚBLICOS                de Rodin no cesa de crecer. Esculto-
              pos escultóricos.                                                            res como Aristide Maillol o Lucien
                Para Rodin, una obra siempre era       Rodin introdujo una nueva concep-   Schnegg ven en su trabajo una invita-
              susceptible de transformarse, por lo  ción del monumento público, hasta      ción a recuperar la sinceridad, la cla-
              que se negaba a encerrar la forma     entonces anclada en presentar el       ridad y el equilibrio del arte antiguo, y
              dentro de unos contornos demasiado    retrato del personaje homenajeado      proclaman la necesidad de un nuevo
              precisos. Acostumbrados a trabajar    rodado de figuras alegóricas. En el    clasicismo.
              para él, los talladores eran capaces de  siglo XIX el monumento público tenía  Rodin también es un modelo para
              transformar un simple esbozo en un    una función didáctica: la indumenta-   los que, como Henri Matisse o Ossip
              modelo terminado. Muy pronto, Rodin   ria y el gesto debían permitir identifi-  Zadkine, creen en la obra de arte
              no dudó en exponer obras inacabadas,  car fácilmente al personaje represen-  como fuente de emoción, fuerza y
              a veces incluso sin firmar, como El   tado, mientras que figuras alegóricas  expresividad.
              beso grande en mármol, abandonada     y bajorrelieves anecdóticos desarrolla-  Preocupado únicamente por la for-
              en 1889 por el tallador, Jean Truca, e  ban las cualidades y los actos más   ma, Rodin convirtió la mano y la cabe-
              incluso llegó a interrumpir el trabajo  relevantes de su vida.               za, por su fuerza expresiva, y el torso,
                                                                                           por su plenitud, en sus campos de
              “Para mí, la cuestión estriba en la                                          experimentación favoritos. De este
                                                                                           modo abrió la puerta de la escultura
              calidad, y creo que más vale hacer                                           del siglo XX. Desde los figurativos has-
                                                                                           ta los no figurativos, desde los artistas
              las cosas bien que apresurarse,                                              que tuvieron relación con él hasta los
                                                                                           que, mucho más jóvenes, solamente

              porque las estatuas quedan”                                                  lo conocieron a través de su obra, el
                                                                                           torso como tal se convirtió, sobre todo




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