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Cultura Arte
Evolución de la escultura moderna
EL TALLER DEL ARTISTA de algunos talladores al quedar Entre 1884 y 1889 Rodin realizó
impresionado por el poder de suges- Los burgueses de Calais, en el que
Rodin se sirvió de colaboradores tión de una obra cuya ejecución toda- situó seis figuras en un plano de
desde muy pronto. Con los grandes vía no había concluido; es el caso del igualdad, al estilo de los retratos cor-
encargos de las décadas de 1880 y El pensamiento de 1895. porativos de la pintura holandesa. En
1890, las necesidades de moldeado y Con el paso del tiempo, Rodin pidió el Monumento a Víctor Hugo, lo des-
ampliación se multiplicaron, por lo a sus ayudantes que difuminaran más pojó del resto de figuras, mostrando
que el artista se rodeó de fundidores, las formas, hasta el punto de que resul- sólo la imagen del poeta. En el monu-
talladores, moldeadores, ayudantes y ta difícil decir si, en opinión del artis- mento a Balzac también representó
alumnos, cuyo cometido no siempre ta, las obras estaban realmente termi- una sola figura, que fue depurando de
estaba definido con precisión. nadas. Pese a ello, fue muy imitado y modo que toda la atención del espec-
Los primeros en entrar a trabajar muchos adoptaron el mismo principio tador se concentra en la fuerza creati-
para el maestro fueron Jules Desbois y de contraste entre lo terminado y lo no va del escritor en el rostro, rompiendo
Camille Claudel. Esta última, herma- terminado. “En arte hay que saber con la tradición. En este caso, una vez
na del escritor Paul Claudel, además sacrificar”, decía Rodin, quien, más más, la audacia de Rodin provocó el
de discípula, fue musa y amante del allá de las ideas concebidas a priori, se escándalo. El modelo generó un
creador galo. dejó llevar por el azar y no dudó en auténtico escándalo, y la Société des
Dado que muchos de sus colabora- hacer del accidente uno de sus princi- Gens de Lettres retiró el encargo.
dores eran también excelentes escul- pales impulsos creativos. Es el caso de
tores, el taller se convirtió en escena- Eva, que abandonada en 1881, salió EL GRAN MAESTRO
rio de unos intercambios que Rodin finalmente a la luz en 1899.
no dudó en aprovechar. Así, obras de A lo largo del siglo XX, la influencia
otros artistas le sugirieron nuevos gru- MONUMENTOS PÚBLICOS de Rodin no cesa de crecer. Esculto-
pos escultóricos. res como Aristide Maillol o Lucien
Para Rodin, una obra siempre era Rodin introdujo una nueva concep- Schnegg ven en su trabajo una invita-
susceptible de transformarse, por lo ción del monumento público, hasta ción a recuperar la sinceridad, la cla-
que se negaba a encerrar la forma entonces anclada en presentar el ridad y el equilibrio del arte antiguo, y
dentro de unos contornos demasiado retrato del personaje homenajeado proclaman la necesidad de un nuevo
precisos. Acostumbrados a trabajar rodado de figuras alegóricas. En el clasicismo.
para él, los talladores eran capaces de siglo XIX el monumento público tenía Rodin también es un modelo para
transformar un simple esbozo en un una función didáctica: la indumenta- los que, como Henri Matisse o Ossip
modelo terminado. Muy pronto, Rodin ria y el gesto debían permitir identifi- Zadkine, creen en la obra de arte
no dudó en exponer obras inacabadas, car fácilmente al personaje represen- como fuente de emoción, fuerza y
a veces incluso sin firmar, como El tado, mientras que figuras alegóricas expresividad.
beso grande en mármol, abandonada y bajorrelieves anecdóticos desarrolla- Preocupado únicamente por la for-
en 1889 por el tallador, Jean Truca, e ban las cualidades y los actos más ma, Rodin convirtió la mano y la cabe-
incluso llegó a interrumpir el trabajo relevantes de su vida. za, por su fuerza expresiva, y el torso,
por su plenitud, en sus campos de
“Para mí, la cuestión estriba en la experimentación favoritos. De este
modo abrió la puerta de la escultura
calidad, y creo que más vale hacer del siglo XX. Desde los figurativos has-
ta los no figurativos, desde los artistas
las cosas bien que apresurarse, que tuvieron relación con él hasta los
que, mucho más jóvenes, solamente
porque las estatuas quedan” lo conocieron a través de su obra, el
torso como tal se convirtió, sobre todo
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