Page 65 - ses234
P. 65
062-065 17/1/05 04:01 Página 65
MayorGuía
mujer de la alta sociedad estaba
llamada, casi necesariamente, a un
temprano matrimonio de conve-
niencia y a una esencial ignorancia
sobre la realidad social y política
circundante. Poco después de
alcanzar su mayoría de edad. Cons-
tancia de la Mora toma conciencia
de que esa “ignorancia feliz” en la cial hincapié en la música contem- Una comedia rara y desconocida
que ha sido educada la incapacita poránea, así como gran variedad de para el público, en la que muchos
para afrontar sus propios problemas estilos. Gran parte de los conciertos han leído una reacción de Cervan-
y para conocer los de la sociedad presentan composiciones de estre- tes ante Lope y la comedia nueva.
en que vive. “Doble esplendor” es no absoluto por encargo de la Fun- Constituye un gesto irónico dentro
el relato apasionado de una rebe- dación Canal que encuentran, del armazón de una comedia de
lión contra ese estado de cosas y, como nexo común, fuente de inspi- capa y espada. Cervantes trata de
al mismo tiempo, un excelente ración en el agua y el medio moverse dentro del género forzan-
retrato de la España del primer ter- ambiente. El Ciclo también destaca do la máquina y nadando contra
cio del siglo XX. En él conocemos por lo poco convencional de las for- corriente, de la misma manera
una vida marcada por la renuncia a maciones, las puestas en escena, y que utiliza la novela de caballerí-
un status privilegiado, y por la los instrumentos previstos, incluyen- as en Don Quijote de la Mancha.
lucha por rescatar a la mujer de su do narraciones, conciertos líricos, El resultado es mordaz y vivo,
ostracismo social y por alcanzar formaciones de viento y percusión. divertido y trascendente, una
una sociedad más justa. Conciertos a las 19,30 h, los últi- comedia en la que encontramos,
mos domingos de cada mes hasta además de la omnipresente mane-
junio de 2005, excepto el concierto ra de un Lope reinante en la
del mes de marzo que se realizará escena, aromas del mejor teatro
el primer domingo de abril. latino y de la comedia dell’arte.
Las entradas, que son gratuitas, se Un ejercicio de estilo de fina inte-
pueden recoger en la Fundación ligencia transgresora en la etapa
Canal el mismo día del concierto de final de la vida de Cervantes.
11,00 a 14,00. Apertura de puertas La entretenida de Cervantes
media hora antes del concierto. Madrid – Teatro Pavón del 27 de
Auditorio de la Fundación Canal, Mateo enero al 3 de abril.
Inurria, 2 (junto a Plaza de Castilla) Toledo – Teatro Rojas: 15-16 de
abril 2005.
TEATRO Córdoba – Gran Teatro: 22-23 de
Doble Esplendor. Autora: Constancia
de la Mora Maura. Gadir Editorial. abril.
Madrid. 2004 La Entretenida de Alicante – Teatro Principal: 29-30
abril 1 de mayo.
MÚSICA Cervantes recorre Logroño – Teatro Bretón de los
España Herreros: 7 y 8 de mayo.
Canal música Barakaldo – Teatro Barakaldo: 13-
a Compañía Nacional de Tea- 14 y 15 de mayo.
a programación del Ciclo de tro Clásico comienza su nue- Vitoria – Teatro Principal Antzo-
Cámara, organizado por la L va etapa con la producción kia: 20 y 21 de mayo.
L Fundación Canal, incluye pie- de la comedia de Cervantes: La Oviedo - Teatro Campoamor: 26-27
zas de todas las épocas, con espe- entretenida. y 28 de mayo.
Sesenta y más 65