Page 25 -
P. 25
En Unión

Presidenta de
la Asociación
del Defensor
del Paciente

Carmen
Flores

Texto: Juan Manuel Villa

L a Asociación el Defensor del En 1997 nace esta asocia- todas las actuaciones sanitarias pero
Paciente (ADEPA) se crea con ción, que como señala Flo- que estas hay que intentar erradicarlas
motivo de la propia experien- res “pretende evitar situa- porque sus consecuencias son muy
cia de la presidenta y fundado- ciones de negligencia me- graves.
ra de esta entidad ante un problema de diante la denuncia, de ma-
negligencia médica ante la que se nera que nadie se pueda El área sanitaria realiza una labor
encontró desamparada y con la convic- sentir indefenso en el área sanitaria, y única que tiene como fin el de res-
ción de que esa situación no debería el profesional de la Sanidad se respon- ponder a las necesidades de los ciu-
padecerla nadie. Los problemas ante sabilice de su trabajo como cualquier dadanos respecto al derecho a la vida
los que se enfrentan las personas afec- otro profesional”. Flores comenta que y a la salud. Al tiempo que el código
tadas por casos de negligencia o mala “pedir y exigir responsabilidades ante deontológico de los facultativos esta-
praxis sanitaria llevó a Carmen Flores y las negligencias médicas y sanitarias blece que “no se puede hacer más
a otras personas a organizar una aso- permitiría que éstas disminuyeran por- daño del que se intenta reparar”. De
ciación que se ocupara de asesorar y que muchas acciones que desembocan esta manera la Asociación del Defen-
agrupar a los pacientes y familiares de en discapacidad o en muerte se pue- sor del Paciente facilita una informa-
estos cuando se encuentran ante situa- den evitar, no pedimos milagros pero si ción a los pacientes que tiene como
ciones derivadas de una mala asisten- la exigencia de responsabilidades” única intención la de que nadie se
cia médica y sanitaria, y ante las que sienta desinformado o indefenso, y
se pueden sentir indefensos. ADEPA, por otro lado, reconoce que alcanzar, en la medida de lo posible,
los casos de malas prácticas y negli- que la atención sanitaria alcance
gencias son una parte muy pequeña de unos niveles de calidad que impidan

“Hay que exigir y reclamar para que los derechos

de los pacientes se cumplan”

24 Sesenta y más
   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30