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AFONDO

Estudio sobre A modo de epílogo que cualquier persona pueda sentir-
la creación de Hoy en día, la mayoría de los se bien y tener calidad de vida.
una unidad de
calidad de vida recursos para estas personas están Es imprescindible cuestionarse
basados en una visión muy bio- de qué modo establecemos nuestras
inicio de un proceso de mejora médica que, si bien genera efectos relaciones interpersonales y los pro-
para avanzar más en la mejora de positivos en algunos aspectos asis- gramas de intervención profesional
la calidad de vida de las personas tenciales, no les brinda todas las en los recursos de atención a las
con demencia. oportunidades posibles para satisfa- personas para que sean capaces de
cer otras necesidades psicoafectivas, favorecer en aquellas que padecen
que sabemos imprescindibles para una demencia aspectos esenciales
en su calidad de vida.

HIPÓTESIS CONCLUSIONES

Hipótesis 1.ª En las personas con demencia

La participación en un recurso La participación en un recurso basado en el modelo de calidad de vida y de
basado en el modelo de calidad atención centrada en la persona produce efectos positivos en diversos aspectos
de vida y de atención centrada en de la calidad de vida de las personas con demencia. En concreto:
la persona producirá mejoras en el
ámbito de la calidad de vida de la • Percepción subjetiva de la misma.
persona con demencia. • Bienestar físico y en el bienestar emocional.
• Relaciones interpersonales e inclusión social.

• Valoran muy positivamente el ambiente grupal creado en la unidad de

calidad de vida: definiendo relaciones como “de confianza y de amistad”.

• Algunos vivían mal su enfermedad; en su estancia en la unidad de cali-

dad de vida han:

• hablado de la misma con normalidad y sintiéndose a gusto en

un entorno en el que “todos tenemos algo y estamos igual”;

• manifestado sentirse aceptados y valiosos, a pesar de su enfer-

medad.

• Autonomía, evidenciada en una mayor volición, una mayor implicación e

iniciativa en la realización de actividades, desempeño de roles y asunción
de responsabilidades.

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