Page 86 - Revista Autonomía Personal. Número 12, abril de 2014
P. 86
Cristina Fariñas
MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA Y RAP

Paul Cézanne Paseo en Chantilly. Óleo sobre lienzo para la originalidad de
(1839-1906) su obra.
nació en Aix Desde 1863, Cézanne enviaba
en Provence, anualmente sus cuadros al Salón Mientras sus colegas,
hijo de un oficial, siempre en vano. En 1874 encabezados por Monet
acomodado participó en la primera exposición y Renoir, iban conocien-
fabricante de sombre- del grupo impresionista, pero solo do el éxito, Cézanne,
ros (y después banque- volvería a exponer con ellos en otra retirado en Aix, siguió
ro), del que dirá, no sin ocasión, en 1877. La crítica lo con- siendo ignorado hasta
ironía: “Mi padre era sideraba como el artista más torpe 1895. Entre noviembre
un hombre de genio; y excéntrico del grupo. Las palabras y diciembre de aquel
me dejó una renta denigratorias que los críticos dedi- año, su primera expo-
de 25.000 francos”. caban a su pintura –brutal, tosca, sición individual (unas
Cézanne fue compañe- infantil, primitiva– se convertirían 150 obras) en la galería
ro de colegio del futu- con el tiempo en términos de elogio del marchante Ambroise
ro escritor Émile Zola, Vollard le granjeó el res-
con quien mantendría una ínti- peto y la admiración de
ma (y compleja) amistad durante sus compañeros e hizo de él una
muchos años. Aunque por deseo referencia esencial para los pinto-
paterno Cézanne inició los estu- res jóvenes. Cuando Paul Cézanne
dios de Derecho, pronto se trasla- murió, diez años después, ya era
dó a París para seguir su verdadera reconocido como una figura crucial
vocación, la pintura. Allí trabó del arte moderno.
amistad con Pissarro, diez años El género dominante en la obra
mayor, quien será para él lo más de Cézanne es el paisaje, que com-
parecido a un maestro. También prende la mitad de su producción
conoció a Manet y se integró en la total y que el pintor, como sus com-
tertulia de los impresionistas del pañeros impresionistas, identifica
café Guerbois. con la práctica de la pintura al aire
libre. Pero, a diferencia de los impre-

86 utonomía
   81   82   83   84   85   86   87   88   89   90   91