Page 88 - Revista Autonomía Personal. Número 12, abril de 2014
P. 88
CULTURA
Los árbo- Ladera en Provenze. Óleo sobre lienzo que la natura-
les poseen en leza muerta se
Cézanne un Museum of Art). En las naturalezas caracteriza por
valor antropo- muertas de Cézanne, manteles y una percepción
mórfico. En cortinas irán cubriendo progresi- táctil. El ideal
las escenas de vamente la superficie de la mesa, de la percepción
bañistas, árbo- las patas de la mesa y las paredes táctil es el objeto
les y desnudos del estudio, hasta ocultarlas por de forma regu-
se combinan completo. Hasta sepultar las coor- lar, geométrica;
íntimamente: denadas cartesianas del espacio inte- en el paisaje,
una figura se rior, símbolo del control racional Cézanne obtie-
esconde detrás del artista, bajo la orografía de un ne ese efecto
de un árbol, o paisaje. En este capítulo se incluyen recurriendo a
se abraza a él, o cuatro naturalezas muertas de la la arquitectura.
se recuesta sobre importante serie en torno a un cán- Casa en Provenza
él; a veces el árbol parece surgir de taro de gres. Este objeto sin deco- (c. 1885, Indianapolis Museum of
un cuerpo. Otras veces, la figura ración, sin estilo, posee una única Art) nos recuerda las palabras de
humana de un cuadro es sustituida cualidad: su vientre redondo, una Giorgio de Chirico: “El templo
en otro por un árbol, inspirándose forma-madre alrededor de la cual griego está al alcance de la mano;
probablemente en las metamorfosis gravitan las cosas. El cántaro de gres parece que podamos agarrarlo y
vegetales de la mitología clásica. no se parece, como los manteles de llevárnoslo como un juguete colo-
EL FANTASMA DE LA SAINTE- Cézanne, a la Sainte-Victoire; pero cado sobre una mesa”. Los paisajes
VICTOIRE es un equivalente de la montaña por de Cézanne están sembrados de
su modo de ser un centro. tejados rojos, casas como de juguete
Los bodegones de Cézanne JUEGO DE CONSTRUCCIONES que funcionan casi como las manza-
están llenos de ecos de sus paisajes. nas sobre las telas de una naturaleza
Sobre todo de la montaña Sainte- Así como Cézanne convierte sus muerta.
Victoire, protagonista casi obsesiva naturalezas muertas en paisajes, sus Si en los bodegones de Cézanne
de su pintura. El pintor André paisajes sin figuras y sin movimien- la mesa quedaba enmascarada por
Masson decía: “Mirad estas natu- to se transforman fácilmente en las telas que simulaban un paisaje,
ralezas muertas, siguen el consejo naturalezas muertas. Se suele decir en sus paisajes el pintor impone
de la Sainte-Victoire: son geológi- una estructura parecida a la super-
cas”. En muchos de sus bodegones, ficie de una mesa: un primer plano
el mantel sobre la mesa aparece vertical, un plano horizontal y otro
ahuecado, abullonado en forma plano vertical de fondo. Esta con-
de montaña, evocando la silueta figuración en escalera, que empuja
familiar de la Sainte-Victoire. En la nuestra mirada hacia arriba y hacia
Naturaleza muerta con flores y frutas el fondo, se desarrolla desde los
(c. 1890, Nationalgalerie Berlin), paisajes de l’Estaque hasta las vis-
la tensión entre el gran ramo de tas de Gardanne. Esto tendrá una
flores y el mantel que se levanta en influencia decisiva en los primeros
diagonal encuentra su paralelo en el pasos del cubismo, representado en
diálogo entre el pino y La montaña la exposición por algunas obras de
Sainte-Victoire (c. 1904, Cleveland Braque, Derain, Dufy y Lhote.
88 utonomía
Los árbo- Ladera en Provenze. Óleo sobre lienzo que la natura-
les poseen en leza muerta se
Cézanne un Museum of Art). En las naturalezas caracteriza por
valor antropo- muertas de Cézanne, manteles y una percepción
mórfico. En cortinas irán cubriendo progresi- táctil. El ideal
las escenas de vamente la superficie de la mesa, de la percepción
bañistas, árbo- las patas de la mesa y las paredes táctil es el objeto
les y desnudos del estudio, hasta ocultarlas por de forma regu-
se combinan completo. Hasta sepultar las coor- lar, geométrica;
íntimamente: denadas cartesianas del espacio inte- en el paisaje,
una figura se rior, símbolo del control racional Cézanne obtie-
esconde detrás del artista, bajo la orografía de un ne ese efecto
de un árbol, o paisaje. En este capítulo se incluyen recurriendo a
se abraza a él, o cuatro naturalezas muertas de la la arquitectura.
se recuesta sobre importante serie en torno a un cán- Casa en Provenza
él; a veces el árbol parece surgir de taro de gres. Este objeto sin deco- (c. 1885, Indianapolis Museum of
un cuerpo. Otras veces, la figura ración, sin estilo, posee una única Art) nos recuerda las palabras de
humana de un cuadro es sustituida cualidad: su vientre redondo, una Giorgio de Chirico: “El templo
en otro por un árbol, inspirándose forma-madre alrededor de la cual griego está al alcance de la mano;
probablemente en las metamorfosis gravitan las cosas. El cántaro de gres parece que podamos agarrarlo y
vegetales de la mitología clásica. no se parece, como los manteles de llevárnoslo como un juguete colo-
EL FANTASMA DE LA SAINTE- Cézanne, a la Sainte-Victoire; pero cado sobre una mesa”. Los paisajes
VICTOIRE es un equivalente de la montaña por de Cézanne están sembrados de
su modo de ser un centro. tejados rojos, casas como de juguete
Los bodegones de Cézanne JUEGO DE CONSTRUCCIONES que funcionan casi como las manza-
están llenos de ecos de sus paisajes. nas sobre las telas de una naturaleza
Sobre todo de la montaña Sainte- Así como Cézanne convierte sus muerta.
Victoire, protagonista casi obsesiva naturalezas muertas en paisajes, sus Si en los bodegones de Cézanne
de su pintura. El pintor André paisajes sin figuras y sin movimien- la mesa quedaba enmascarada por
Masson decía: “Mirad estas natu- to se transforman fácilmente en las telas que simulaban un paisaje,
ralezas muertas, siguen el consejo naturalezas muertas. Se suele decir en sus paisajes el pintor impone
de la Sainte-Victoire: son geológi- una estructura parecida a la super-
cas”. En muchos de sus bodegones, ficie de una mesa: un primer plano
el mantel sobre la mesa aparece vertical, un plano horizontal y otro
ahuecado, abullonado en forma plano vertical de fondo. Esta con-
de montaña, evocando la silueta figuración en escalera, que empuja
familiar de la Sainte-Victoire. En la nuestra mirada hacia arriba y hacia
Naturaleza muerta con flores y frutas el fondo, se desarrolla desde los
(c. 1890, Nationalgalerie Berlin), paisajes de l’Estaque hasta las vis-
la tensión entre el gran ramo de tas de Gardanne. Esto tendrá una
flores y el mantel que se levanta en influencia decisiva en los primeros
diagonal encuentra su paralelo en el pasos del cubismo, representado en
diálogo entre el pino y La montaña la exposición por algunas obras de
Sainte-Victoire (c. 1904, Cleveland Braque, Derain, Dufy y Lhote.
88 utonomía