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SEGOVIA: GRANADA: la accesibilidad: para los usuarios,
Palacio Real de la Granja de San La Alhambra. una visita al museo implica poder
tocar las piezas; para los gestores el
Ildefonso CÓRDOBA: acceso táctil a las piezas, aún en los
BALEARES: Baños del Alcázar Califal casos en que es posible, se contem-
pla con recelo y se trata de evitar.
Palacio Real de La Almudaína (Próxima implantación en el Alcázar
(Palma). de los Reyes Cristianos y el Museo Nos encontramos ante una situa-
SANTILLANA DEL MAR Julio Romero de Torres). ción difícilmente modificable por-
(CANTABRIA): que en España la ley en este campo
Accesibilidad de las personas ni es sancionadora ni establece los
Museo Nacional y Centro de con discapacidad visual procedimientos para cumplir unas
Investigación de Altamira. obligaciones mínimas, asumidas por
BARCELONA: La experiencia ha llevado a todos. Mientras que la accesibilidad
Begoña Consuegra Cano, especialista física está ampliamente desarrolla-
Museo Nacional de Arte de en acceso al Patrimonio Cultural e da, no ocurre así con el acceso a
Cataluña, Museo Marítimo de Histórico, con una larga experiencia los contenidos, y por lo tanto ni los
Barcelona. tanto en el Museo Tiflológico como usuarios pueden reclamar cosas con-
MÉRIDA (BADAJOZ): en el Departamento de Recursos cretas, ni los museos tienen reglas
Culturales de la ONCE, a reconocer claras a las que atenerse para conse-
Museo Nacional de Arte que el debate sobre la accesibilidad de guir, con unas mínimas garantías de
Romano. las personas ciegas o con discapacidad éxito, que sus colecciones resulten
CARTAGENA (MURCIA): visual al Patrimonio histórico se suele accesibles a todos los públicos.
plantear en tres ocasiones: cuando se
Museo Nacional de Arqueología está construyendo un edificio o unas En España hay muy pocos museos
Subacuática. instalaciones nuevas, cuando se pro- que sean accesibles en un porcentaje
significativo; no obstante, hay tres
graman exposiciones museos modélicos en este sentido,
temporales y cuando el museo Reina Sofía y el museo de
se diseñan visitas de la Cultura del Vino de la Dinastía
grupos de escolares Vivanco y el Museo de Villajoyosa
pertenecientes a pro- (Alicante).
gramas de integra-
ción o de alumnos Principales barreras de acceso
de los colegios de la a la cultura para
ONCE. una persona ciega

El problema se Como especialista en accesibi-
plantea, en cada lidad a museos, Consuegra Cano
uno de los casos, señala que las dificultades con las
cuando se enfren- que se encuentran las personas cie-
tan dos formas gas en su visita a un museo no se
totalmente diver- pueden achacar exclusivamente a la
gentes de entender

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