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Señaló la necesidad de investigación y comunicación de resultados y articular
mecanismos para incorporar los resultados de esta investigación a la práctica docente.
En la III MESA REDONDA, centrado en los “Recursos para familias y colegios", ANA MARTÍN
MORENO, Doctora en Psicología. Orientadora educativa en el EOEP de Alcobendas
Aborda cómo las distintas administraciones educativas autonómicas han ido
enfrentando este reto de forma diferente y presentó un resumen de los recursos con que
cada Comunidad Autónoma cuenta de forma específica para la atención los trastornos de
conducta: desde la existencia de equipos de orientación específicos de trastornos de
conducta, a planteamientos piloto de creación de aulas o unidades terapéuticas, o la
existencia de centros de educación especial o centros educativo-terapéuticos donde
colaboran sanidad y educación.
Un alumno o alumna con un trastorno grave de conducta puede ser considerado
como alumno de necesidades educativas especiales (acnee), dentro del colectivo de
alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (acneae), y por tanto es
susceptible de recibir un apoyo extraordinario.
En el caso de los menores con enfermedades raras, si tienen un diagnóstico clínico
del trastorno de conducta asociado y/o presentan otras dificultades (como discapacidad
intelectual, trastorno del lenguaje, trastorno del espectro del autismo…), pueden ser también
considerados alumnos con necesidades educativas especiales. También si precisan de una
atención médica especial pueden ser considerados alumnos con necesidades específicas de
apoyo educativo.
En palabras de Ana Martín, “los trastornos de conducta son una de las principales
preocupaciones de los docentes españoles y tanto la definición conceptual como el abordaje
de estas dificultades son enormemente complejos e implican la intervención en varios
contextos y coordinación entre distintos profesionales”.
JAVIER VELASCO BERNAL, Director del equipo de atención al alumnado con trastornos de
conducta de Burgos
Presentó este recurso específico junto a dos casos clínicos de alumnos con
alteraciones de conducta abordados en esta unidad.
En esta mesa, Montserrat Cabrejas del
Campo, Maestra del CREER, presentó el Centro,
como recurso a disposición de la comunidad
educativa.
Newsletter CREER Nº 83 Octubre 2018 ~ 8 ~