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debilidades para desarrollar competencias que les permita no sólo estar, sino participar
activamente y alcanzar logros en su etapa escolar.
JAVIER MOZÓN GONZÁLEZ, Doctor en Educación. Profesor de la Universidad del País Vasco.
Presentó las conclusiones de la investigación “La inclusión educativa de personas con una
enfermedad rara. La investigación: ituación actual y algunos retos de futuro”
Esta investigación constituye una apuesta a favor de un modelo de escuela inclusiva,
reto de nuestro sistema educativo y tarea indispensable para una sociedad democrática. Y
pone en primer plano la voz del alumnado con enfermedades poco frecuentes y de sus
familiares a la hora de analizar las políticas educativas, sanitarias y de servicios sociales con
el fin de conseguir este reto.
Esta investigación muestra los «brillos» en las historias de las personas con una
enfermedad rara, historias que permiten subrayar las ganas de participar con pleno derecho
en todos los espacios en los que se toman las decisiones que afectan a sus vidas y, a la vez,
recoger las buenas prácticas profesionales que se han encontrado en sus trayectorias
vitales.
El trabajo ha sido realizado con la participación de ocho equipos de investigación
universidades públicas, coordinado por el equipo INKLUNI de la Universidad del País
Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, con el apoyo de FEDER, la Asociación Berritxuak y
sobre todo con la implicación niños y jóvenes con enfermedades raras y sus familias.
En el apartado de conclusiones, esta investigación ha permitido identificar
necesidades en el ámbito organizativo, necesidades en el ámbito curricular, necesidad de
formación de profesorado.
Esta demanda de las familia y de los niños, niñas y jóvenes con enfermedades raras
supone: a) El desarrollo del Principio de la Educación Inclusiva como necesidad de toda la
sociedad y, b) Cumplimiento de la Ley
DAVID SIMÓ PINATELLA, Profesor asociado de la FPCEE
Blanquera, Universidad Ramón Lluro. Presentó la ponencia
“Implementando el apoyo conductual positivo y la evaluación
funcional de las conductas problemáticas”
Destacó la exigencia de actuar de manera preventiva y analizar la conducta problema
desde una perspectiva comprensiva y respetuosa. Igualmente, destacó la importancia de no
centrarse en la conducta, sino en los aspectos que tienen impacto sobre la conducta ya que
se encuentra sujeta a factores contextuales que interaccionan con las variables individuales.
Newsletter CREER Nº 83 Octubre 2018 ~ 7 ~