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MESA REDONDA I
“Conocer al alumno con Síndrome de Smith-Magenis”
El fenotipo del Síndrome de Smith-Magenis reúne una serie de rasgos anatómicos,
clínicos, conductuales, cognitivos y lingüísticos particulares. Con relación al perfil de
comportamiento característico del Síndrome de Smith-Magenis, las conductas disruptivas,
las fuertes rabietas y la impulsividad son los aspectos más destacados de su fenotipo.
Desde el ámbito educativo, el niño con Síndrome de Smith-Magenis es un alumno
complejo. Debido a su discapacidad intelectual y a sus dificultades para procesar el lenguaje
oral, el alumno con Síndrome de Smith-Magenis trabaja mejor en aulas reducidas y con
apoyo de materiales de carácter visual para comprender mejor los conceptos. Las
numerosas rabietas a lo largo de la jornada en ocasiones se convierten en el aspecto más
difícil de gestionar en el aula para muchos docentes y especialistas que trabajan a diario con
niños diagnosticados con Síndrome de Smith-Magenis. Es fundamental que el docente
conozca a fondo cómo es su alumno con este síndrome. Resulta esencial que sepa cómo
descansa, si ha experimentado cambios en su rutina diaria, qué temas y qué personas lo
incomodan, etc.
Toda esa información será útil para comprender al niño/a diagnosticado con Síndrome
de Smith-Magenis y, lo más importante, para prever, prevenir y gestionar una rabieta.
“Conocer al alumno con Síndrome 22q11.2”
El Psiquiatra infantil y del adolescente, David Fraguas Herráez, presentó las
características clínicas de las personas con deleción y duplicación 22q11.2. Aportando dos
casos clínicos: “El patio en la educación primaria” y “Las matemáticas en la educación
secundaria”. Afirmó que en general las enfermedades raras, en mayor o menor grado, tienen
manifestaciones en el neurodesarrollo, y en los alumnos con este síndrome se materializan
especialmente en dificultades de aprendizaje y además en trastornos de conducta.
Señalando el riesgo de ser víctimas de acoso escolar que ello significa para estos alumnos,
agravado por sus limitadas habilidades sociales que se materializa en su dificultad en la
relación con iguales.
El testimonio, como madres, ofrecido por Yolanda, Aldha y
Mónica en las mesas redondas, si bien cada una desde sus
propias particularidades dejó patente la importancia de conocer y
considerar las condiciones físicas con las que se enfrentan
diariamente a la jornada escolar. Así como sus fortalezas y
Newsletter CREER Nº 83 Octubre 2018 ~ 6 ~