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German  Pérez,  Terapeuta  ocupacional,  nos  hizo  un  recorrido  sobre  las  diversas

           necesidades que los niños pueden encontrar en el ámbito educativo proporcionando medios
           adecuados para desempeñar de manera autónoma y funcional las actividades escolares. La

           Dra.  Bahamonde  Román,  Neuróloga,  nos  enseñó  y  aporto  nuevas  tecnologías  en

           neurorehabilitación.
                  Y  por  último,  Ángel  Arcos,  con  su  testimonio  nos  ha  hecho  reflexionar,  y  ver  lo

           importante que es luchar ante cualquier adversidad y lo trascendente de cumplir un  sueño.

                  A todos y cada uno de ellos quiero darles las gracias por su presencia, participación,
           implicación, disposición y cercanía que ha quedado de manifiesto en estas III jornadas.

                  Lo novedoso del tema hace que me centre en mi colega y compañera Silvia Cabado,
           Logopeda  del  Hospital  de  Santa  Creu  y  San  Pau  de  Barcelona,  quien  con  su

           comunicación nos mostró la actuación del Logopeda especializado en  Disfagia en la edad
           Pediátrica.

                  Debemos tener en cuenta que en el complejo proceso de la deglución se pueden dar

           alteraciones  en  cualquiera  de  sus  fases  o  en  todas.  Dichas  alteraciones  pueden  ser  de
           etiología neurológica, morfológica, genética y funcional entre otras.

                  Cada vez existen más casos de niños con conductas alimentarias en las consultas de
           los logopedas. Sobre todo porque ha aumentado el caso de niños con aversiones de origen

           sensorial.  Hace  poco  se  consideraba  que  este  tipo  de  trastornos  de  comportamiento
           alimentario  era  de  origen  psicológico  pero  las  nuevas  investigaciones  en  fisiología

           demuestran  que  dicho  trastorno  va  ligado  a  una  hiper  excitabilidad  trasmisible

           genéticamente de los mecano y quimio receptores del gusto y del tacto.
                  El  Logopeda  debe  seguir  un  protocolo  de  actuación,  con  el  propósito  de  aclarar  la

           presencia o no de Disfagia y su origen, con el fin de establecer un plan de tratamiento que

           ayudara  al  paciente  a  alimentarse  de  una  manera  más  segura,  eficaz  y  que  mejorará  su
           calidad de vida y la de su entorno.

                  Ante  un  caso  de  Disfagia  debemos  tener  claro  que  se  tratará  de  un  abordaje  en
           equipo,  conjuntamente  con  el  resto  de  profesionales  que  traten  a  ese  paciente  pudiendo

           estar  compuestos  por:  Pediatras,  Neonatólogos,  Neuropediatras,  Gastroenterólogos,
           Médicos     Rehabilitadores,     Cirujanos    Pediátricos,    Otorrinolaringólogos,     Oncólogos

           Pediátricos, Neumólogos Pediátricos, Cardiólogos Pediátricos, Fisioterapeutas, Terapeutas

           Ocupacionales, Logopedas y Dietistas entre otros; según las necesidades del paciente en
           cuestión.






           Newsletter CREER Nº 83 Octubre 2018                                                                                                                                                   ~ 2 ~
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