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Previo al inicio del tratamiento de la Disfagia Pediátrica, el Logopeda especialista
debe llevar a cabo una evaluación exhaustiva del caso, realizando los siguientes pasos:
- Una revisión de la Historia clínica del paciente, buscando factores de riesgo.
- Una revisión de las características del Síndrome al cual nos enfrentamos.
- Una revisión de la Historia alimentaria del paciente.
- Una exploración de las estructuras orofaciales implicadas en la deglución.
- Una exploración funcional donde revisaremos el buen funcionamiento, tanto de los
reflejos orales como de las respuestas sensoriales, de la cavidad oral ante estímulos
para detectar una posible hipo o hipersensibilidad oral, que pueda dificultar el
desarrollo de las habilidades de cada etapa alimentaria.
- Una observación de la ingesta del niño con alimentos líquidos, triturados y sólidos,
respetando el momento del desarrollo alimentario en que se encuentra el paciente y
su seguridad.
Tras la evaluación, nos plantearemos si es necesario realizar o no derivaciones a
otros profesionales de la salud, para realizar valoraciones específicas y corroborar la
necesidad de estudios complementarios. (Por ejemplo: una Videofluroscopia, una Phmetría,
pruebas de alergias alimentarias entre otras).
Una vez recopilados todos los datos el terapeuta deberá plantearse unos objetivos
claros y definidos en el tiempo, para llevar a cabo la rehabilitación de la manera más eficaz.
El planteamiento inicial del tratamiento estará sujeto a cambios según responda el paciente
a dicha rehabilitación.
Destacar la importancia de una buena coordinación para la consecución de los
objetivos tanto con los profesionales de la salud como con los profesionales de la educación
y por supuesto con las familias.
Los protagonistas de esta historia van a ser los pacientes y sus familias. El Logopeda
será el que escriba el guion y supervise que este se lleve a cabo.
Newsletter CREER Nº 83 Octubre 2018 ~ 3 ~