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 Servirnos de los recursos existentes como las asociaciones de ER que tienen
información y conocimiento de la enfermedad, por los casos que recogen y con los
que trabajan.

 Contar con los centros de referencia, en este caso CREER, como un recurso de
apoyo para los centros educativos.

 Conseguir adaptar la metodología a las necesidades reales de cada alumno: “Que
sea la escuela la que se adapte al niño y no el niño a la escuela”.

 Favorecer la colaboración, entre todos los agentes implicados en la educación,
docentes, equipos de orientación, familias, alumnos y, a partir de ahí, proponer
nuevas propuestas de mejora.

 Coordinación entre los diferentes sistemas el social, el sanitario, el educativo.
 Compartir experiencia, casos, información que todas las actuaciones que se hacen

con alumnos con Enfermedades Raras, se conozcan y compartan con los docentes.
 Apoyo emocional a las familias.

La EDUCACIÓN INCLUSIVA, puede y debe entenderse como un factor
importante, favorecedor de la CALIDAD DE VIDA de los niños y niñas que tienen
Enfermedades Raras.

IV ENCUENTRO DE LA ASOCIACIÓN CHIARI Y SIRINGOMIELIA DEL

PRINCIPADO DE ASTURIAS (CHYSPA)

Del 1 al 5 de junio la Asociación Arnold Chiari y Siringomielia del Principado de
Asturias (CHYSPA) realizó su IV Encuentro de afectados y familias en el Centro de
Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias
(CREER) de Burgos.

Este Encuentro ha permitido a los asistentes conocer y participar en dos Estudios
de Investigación en Neuropsicología y Psicología que se desarrollan desde la Universidad
de Deusto y la UNED, respectivamente.

El primero de ellos, ”Estudio cualitativo calidad de vida”, a cargo de Maitane García
y Esther Lázaro, Neuropsicólogas del Equipo de Investigación Enfermedades

Newsletter CREER Nº 60 Junio 2016 ~5~
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