Page 4 - newsletter
P. 4
Durante las sesiones de la Jornada se han visibilizado la realidad y las necesidades
del alumnado con una enfermedad poco frecuente, abordándose de manera especial:

 El absentismo escolar que generan las hospitalizaciones, tratamientos, periodos de
brotes,… provocando retrasos académicos que son necesarios compensar.

 Dificultad en actividades de ocio y tiempo libre o para el mantenimiento de
relaciones interpersonales.

 Especiales dificultades para el desarrollo de la autonomía personal, derivadas de
limitaciones físicas, sensoriales, cognitivas,... en contextos no adaptados.

 Necesidades relacionadas con la accesibilidad al medio físico y social.
 Necesidades relacionadas con la comunicación y el lenguaje.
 Necesidades relacionadas con la rehabilitación psicomotora.
 Necesidades relacionadas con la construcción de la autoimagen y la autoestima.
 Necesidades relacionadas con el desarrollo de las capacidades cognitivas,

respetando los diferentes modos de aprender y de procesar la información.
 Necesidades de atención sanitaria en el centro educativo.

En diferentes mesas redondas se argumentó que responder a estas necesidades
exige, una coordinación y una clara implicación del sistema sanitario, de los servicios
sociales, de los servicios educativos y el firme compromiso de la sociedad, dado el
carácter interdisciplinar que supone la atención integral de los niños y niñas con
enfermedades minoritarias.

La necesidad y la importancia de la Educación Inclusiva, por lo tanto, SU DEFENSA
no tiene discusión, pero en su puesta en marcha encontramos desorientación, barreras
actitudinales, sociales, político-administrativas,… pero también tenemos que reconocer
que en este camino se van creando facilitadores de esta Educación Inclusiva.

Algunos de ellos se han visibilizado en estas jornadas: Protocolos de acogida y
atención de alumnos con enfermedades poco frecuentes (Extremadura), Investigaciones y
estudios que dan voz a las personas con Enfermedades Raras (Proyecto INKLUNI) e
iniciativas de sensibilización con la implicación activa de las familias, colegios y
profesionales.

La inclusión del alumnado con Enfermedades Raras se ha de construir en torno a
estos puntos clave:

 Formación del profesorado, incorporar contenidos sobre ER en el currículum de la
formación inicial y permanente del profesorado y orientadores escolares.

Newsletter CREER Nº 60 Junio 2016 ~4~
   1   2   3   4   5   6   7   8   9