Page 20 - min160
P. 20
020-022MINUSVAL 18/12/06 17:16 Página 20
La utilización de recursos
sencillos de acción, como
los comunicadores de un
solo mensaje o los
pulsadores para acceder al
ordenador, tienen un gran
potencial para desarrollar
habilidades comunicativas
muy básicas
Evaluación e intervención
en las primeras etapas
del desarrollo
Durante las últimas décadas, CANDELARIA IMBERNÓN * evidencia basada en la práctica (EBP),
el ámbito de la intervención MAR DE LA FUENTE** pone de manifiesto la posibilidad y ne-
a través de los sistemas cesidad de intervenir con esta pobla-
aumentativos y/o alternati- *Pedagoga y profesora del Centro Superior ción, desde los primeros momentos del
vos de comunicación con de Estudios Universitarios La Salle desarrollo, es decir desde el nivel de
niños con grave discapacidad comunicación preintencional y presim-
motora y severos problemas **Pedagoga y logopeda del Centro Dato bólico (Olson y Granlund, 2003). La
de comprensión del lenguaje, EBP ha sido definida como la integra-
está experimentado un gran F rente a planteamientos ción de los mejores resultados eviden-
avance como consecuencia excluyentes, que limita- ciados con la experiencia clínica y
de la experiencia clínica y ban el uso de los modos educativa, para tomar decisiones de
educativa. de comunicación distin- cara a la valoración y la intervención,
tos al habla a determi- que son efectivas y eficientes para con-
nadas patologías, a una seguir unos determinados resultados.
edad mínima, o a un nivel de capacidad (Scholsser, Raghavendra, 2003).
mental concreto, en la actualidad, la
20 MinusVal
La utilización de recursos
sencillos de acción, como
los comunicadores de un
solo mensaje o los
pulsadores para acceder al
ordenador, tienen un gran
potencial para desarrollar
habilidades comunicativas
muy básicas
Evaluación e intervención
en las primeras etapas
del desarrollo
Durante las últimas décadas, CANDELARIA IMBERNÓN * evidencia basada en la práctica (EBP),
el ámbito de la intervención MAR DE LA FUENTE** pone de manifiesto la posibilidad y ne-
a través de los sistemas cesidad de intervenir con esta pobla-
aumentativos y/o alternati- *Pedagoga y profesora del Centro Superior ción, desde los primeros momentos del
vos de comunicación con de Estudios Universitarios La Salle desarrollo, es decir desde el nivel de
niños con grave discapacidad comunicación preintencional y presim-
motora y severos problemas **Pedagoga y logopeda del Centro Dato bólico (Olson y Granlund, 2003). La
de comprensión del lenguaje, EBP ha sido definida como la integra-
está experimentado un gran F rente a planteamientos ción de los mejores resultados eviden-
avance como consecuencia excluyentes, que limita- ciados con la experiencia clínica y
de la experiencia clínica y ban el uso de los modos educativa, para tomar decisiones de
educativa. de comunicación distin- cara a la valoración y la intervención,
tos al habla a determi- que son efectivas y eficientes para con-
nadas patologías, a una seguir unos determinados resultados.
edad mínima, o a un nivel de capacidad (Scholsser, Raghavendra, 2003).
mental concreto, en la actualidad, la
20 MinusVal