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dossier

El Plan ADU, es una fuente
de información y
asesoramiento especializado
en aspectos relacionados
con el acceso y estancia
de estudiantes u otras
personas con discapacidad en
las universidades españolas.

MARIBEL CAMPO

Instituto Universitario de Integración en la
Comunidad, INICO. Universidad de Salamanca

En este dossier sobre Uni- MTAS
versidad y Discapacidad se
ha recogido información Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Enri-
sobre la evolución de la que Battaner, rector de la Universidad de Salamanca y Javier Ojeda, presidente de la Fun-
educación inclusiva, sobre dación Grupo Norte, tras la firma del convenio de colaboración que desarrolla el Plan de
la existencia de servicios, Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU)
programas y unidades de atención a estu-
diantes con discapacidad en las universi- Plan ADU:
dades españolas, y sobre la intervención Asesoramiento
social en el día a día, acciones todas ellas sobre Discapacidad
que buscan equiparar las oportunidades y Universidad
de las personas con discapacidad a la hora
de realizar estudios superiores. No obs- este artículo se dedicó a estudiar la for- de comunicación entre los recursos exis-
tante, la realidad nos dice que hay un cor- ma de actuar en las universidades esta- tentes, y la gran cantidad de información
te en la continuidad formativa de los dounidenses, visitando y recopilando dispersa que se ha ido generando en este
alumnos con discapacidad, en cuanto a su datos en 25 de ellas. En esta línea se rea- tema, un grupo de investigación y des-
posible incorporación a estudios superio- lizó un análisis de la situación en las uni- arrollo del INICO decidió presentar a la
res se refiere. La representatividad de este versidades españolas. Destacando de Fundación Grupo Norte un servicio de
grupo social en el ámbito universitario, este estudio el gran trabajo realizado por información que sirviera de mediador y
aunque ha incrementado mucho en los los servicios, programas y
últimos años, es sumamente baja. unidades de atención, el puente hacia la educación
incremento del número de superior, aceptando esta
Parece claro que todas las instancias estudiantes con discapaci- institución colaborar con
están de acuerdo en la importancia que dad que acceden a nuestras el proyecto.
tiene este tema, y en la necesidad de universidades, la necesidad
apoyar iniciativas para incrementar la De esta forma nació en
presencia de personas con diversidad septiembre de 2003 el Ase-
funcional en los estudios superiores.

Por esta razón, y dentro de una de las
líneas de investigación del Instituto Uni-
versitario de Integración en la Comunidad
(INICO), la educación inclusiva, se estu-
diaron las necesidades y demandas de los
alumnos con discapacidad para llevar una
vida independiente en la universidad.

SERVICIO DE INFORMACIÓN

Mediante una beca de Formación de
Profesorado Investigador, la autora de

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