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dossier
Para que las políticas de MEJORA DE LA SITUACIÓN
no discriminación sean
efectivas es necesario La LOU aprobada en 2001 sólo reco-
que se desarrollen pla- ge, en lo referente a la integración de
nes integrales diseña- estudiantes con discapacidades en la
dos a la medida de cada enseñanza universitaria, que las universi-
persona y que impliquen a los profeso- dades tendrían en cuenta la legislación
res, personal de administración y servi- vigente sobre este punto (la LISMI y la
cios y al resto del alumnado. La expe- LOGSE). El nuevo apartado que propo-
riencia de algunas universidades nos nemos introducir en la Ley supondrá, por
dice que es muy útil dar una atención tanto, una mejora fundamental en la
personalizada a los alumnos con disca- situación de los estudiantes con discapa-
pacidad a través de un profesor tutor,
cuya función es actuar como apoyo del SALVADOR ORDÓÑEZ
alumno, asesorándole y motivándole Secretario de Estado de Universidades
académicamente, y tender un puente
entre él y sus profesores, informando a e Investigación
éstos del tipo de discapacidad que le
afecta y de sus especiales necesidades La igualdad de oportunidades
didácticas. para realizar estudios univer-
sitarios es el primer paso
Con este objetivo, hemos introduci- para garantizar la no discri-
do en la reforma de la Ley Orgánica de minación de las personas con
Universidades (LOU), presentada a la discapacidad en el acceso a
comunidad universitaria para su debate un empleo cualificado y a la
el pasado 27 de octubre, una disposi- posibilidad de desarrollar una
ción que recoge que las Administracio- vida autónoma. Desde la
nes Públicas competentes, en coordi- Secretaría de Estado de Uni-
nación con las respectivas universida- versidades e Investigación
des, establecerán programas específi- siempre hemos defendido la
cos para que las personas con discapa- necesidad de abrir la Univer-
cidad puedan “recibir la ayuda persona- sidad a toda la sociedad, lo
lizada y las adaptaciones necesarias en que incluye acabar con las
el régimen docente, incluido, en su barreras físicas y también
caso, el nombramiento de un tutor sociales, que impiden o difi-
académico para poder realizar sus cultan a estas personas conti-
estudios en las mismas y las exencio- nuar sus estudios.
nes o reducciones de las tasas y pre-
cios públicos académicos que sean
procedentes”.
La discapacidad
en la Ley Orgánica
de Universidades
20 MinusVal
Para que las políticas de MEJORA DE LA SITUACIÓN
no discriminación sean
efectivas es necesario La LOU aprobada en 2001 sólo reco-
que se desarrollen pla- ge, en lo referente a la integración de
nes integrales diseña- estudiantes con discapacidades en la
dos a la medida de cada enseñanza universitaria, que las universi-
persona y que impliquen a los profeso- dades tendrían en cuenta la legislación
res, personal de administración y servi- vigente sobre este punto (la LISMI y la
cios y al resto del alumnado. La expe- LOGSE). El nuevo apartado que propo-
riencia de algunas universidades nos nemos introducir en la Ley supondrá, por
dice que es muy útil dar una atención tanto, una mejora fundamental en la
personalizada a los alumnos con disca- situación de los estudiantes con discapa-
pacidad a través de un profesor tutor,
cuya función es actuar como apoyo del SALVADOR ORDÓÑEZ
alumno, asesorándole y motivándole Secretario de Estado de Universidades
académicamente, y tender un puente
entre él y sus profesores, informando a e Investigación
éstos del tipo de discapacidad que le
afecta y de sus especiales necesidades La igualdad de oportunidades
didácticas. para realizar estudios univer-
sitarios es el primer paso
Con este objetivo, hemos introduci- para garantizar la no discri-
do en la reforma de la Ley Orgánica de minación de las personas con
Universidades (LOU), presentada a la discapacidad en el acceso a
comunidad universitaria para su debate un empleo cualificado y a la
el pasado 27 de octubre, una disposi- posibilidad de desarrollar una
ción que recoge que las Administracio- vida autónoma. Desde la
nes Públicas competentes, en coordi- Secretaría de Estado de Uni-
nación con las respectivas universida- versidades e Investigación
des, establecerán programas específi- siempre hemos defendido la
cos para que las personas con discapa- necesidad de abrir la Univer-
cidad puedan “recibir la ayuda persona- sidad a toda la sociedad, lo
lizada y las adaptaciones necesarias en que incluye acabar con las
el régimen docente, incluido, en su barreras físicas y también
caso, el nombramiento de un tutor sociales, que impiden o difi-
académico para poder realizar sus cultan a estas personas conti-
estudios en las mismas y las exencio- nuar sus estudios.
nes o reducciones de las tasas y pre-
cios públicos académicos que sean
procedentes”.
La discapacidad
en la Ley Orgánica
de Universidades
20 MinusVal