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la Universidad Autónoma de Barcelo- su derecho a la formación universi- en la que esté matriculado. Esta
na, la Universidad de Valladolid, la taria. Por otro lado, es muy acusada capacidad orientadora supone un
Universidad de Alicante y, este año, la la diferencia de actuación entre esfuerzo continuado de actualización
Universidad de Salamanca lo culmina unas universidades y otras, por lo de la información; uno de los logros
con el I Congreso de Universidad y que esta situación repercute direc- de este proyecto es la creación de
Discapacidad. tamente sobre los estudiantes con una base de datos que permite la
discapacidad y la posibilidad de ter- generalización de un servicio asesor
El 15 de junio de 2004 marca una minar con éxito sus estudios univer- básico ofrecido por todas las univer-
nueva etapa en la trayectoria de sitarios. sidades y favoreciendo, de esta
actuación del Real Patronato; en el manera, la cohesión en el diverso
Consejo se dan a conocer las nuevas No obstante, hemos de destacar panorama universitario. Además, esta
líneas estratégicas que marcarán el iti- una de las reflexiones que el propio asistencia, ya sea a través del teléfo-
nerario que, a partir de este momen- estudio hace después de ver la reali- no, correo electrónico o de forma
to, tendrán carácter prioritario. Uno dad, y es que, a pesar de todo, a pesar presencial, se da tanto a los estu-
de estos objetivos se refería, explícita- de las dificultades, hay que reconocer diantes con discapacidad como a sus
mente, al acceso a los estudios univer- que el acceso e integración de los familias, docentes e investigadores,
sitarios de todas las personas con estudiantes con discapacidad a la vida personal de la administración, volun-
discapacidad. El compromiso ineludi- universitaria, aunque numéricamente tarios y demás personas vinculadas a
ble es que éste se haga en condiciones escasos, es imparable e impresionan- la vida universitaria, lo que le confie-
de igualdad con respecto al conjunto te debido al esfuerzo invertido por re un carácter universal.
de la población. parte de las instituciones, las asocia-
ciones y el mundo académico; por Dentro de este convenio de colabo-
LIBRO BLANCO tanto, hemos de ser optimistas y pen- ración, que continuaremos durante el
sar que el camino andado no ha sido año 2006, llevaremos adelante otros
Este objetivo básico, dirigido a en vano. trabajos de investigación que incluirán
integrar la vida activa de las personas a otras universidades europeas, así
con discapacidad en nuestra socie- PLAN ADU como el asesoramiento para mejorar
dad, y, en concreto, en la Universidad, la movilidad de los estudiantes con
es el que ha llevado al Real Patrona- No es este el único compromiso discapacidad en universidades fuera de
to a acometer un trabajo que dará que tiene el Real Patronato sobre nuestras fronteras.
sus frutos a comienzos del próximo Discapacidad dirigido a los alumnos
año bajo el título “Libro Blanco de universitarios; el pasado 3 de octu- El libro blanco de universidad y
Universidad y Discapacidad”. El Real bre el Instituto Universitario de discapacidad será el próximo objeti-
Patronato sobre Discapacidad, en Integración en la Universidad, de la vo a corto plazo; nos dará a conocer
colaboración con la Secretaría de Universidad de Salamanca, la Funda- la situación actual de los estudiantes
Estado de Universidades e Investiga- ción Grupo Norte y el Real Patrona- universitarios con discapacidad, cuá-
ción, la Agencia Nacional de Evalua- to firmaron un convenio de les son las deficiencias y debilidades
ción de la Calidad y Acreditación colaboración para llevar adelante el del sistema y nos indicará las accio-
(ANECA), el Comité Español de Plan ADU –Asesoramiento sobre nes de mejora para garantizar la
Representantes de Personas con Dis- Discapacidad y Universidad– que ya igualdad de oportunidades y la acce-
capacidad (CERMI) y la Fundación venía funcionando desde el año sibilidad de los estudiantes con dis-
Vodafone solicitó un estudio de 2003. capacidad. Este planteamiento podrá
situación y necesidades sobre la Uni- darnos las claves para diseñar un
versidad Española a Desenvolupa- Efectivamente, el Plan ADU pre- plan específico de acceso de las per-
ment Comunitari, estudio que servirá tende dar servicio a todo alumno, sonas con discapacidad a la Univer-
de base para el anteriormente citado con independencia de la universidad sidad.
Libro Blanco.
“Es un compromiso ineludible que
Es cierto que, estudiando con el acceso a los estudios universitarios
detenimiento los resultados de este de las personas con discapacidad se haga
excelente trabajo, hemos de recono-
cer que, en numerosas ocasiones, la en condiciones de igualdad con respecto
mala accesibilidad a las instalaciones
o la ausencia de material adecuado ”al conjunto de la población
representan la barrera más impor-
tante con la que se tropiezan las per-
sonas con discapacidad para ejercer

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