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ASOCIACIÓN DEL DEFENSOR DEL PACIENTE (ADEPA) situación laboral posible para los pro-
fesionales pero los usuarios de la
La Asociación del Dfensor del Paciente tiene como objetivos infor- sanidad no tenemos la culpa de las
mar y trabajar para que en ningún caso se viole el derecho a la deficiencias que existen en este sen-
tido o en de la organización”.
vida y a la salud. De esta manera esta asociación trabaja para evi-
tar en todo lo posible que los derechos de los pacientes sean vul- Los problemas que se derivan de
nerados por deficiencias en la gestión sanitaria, negligencias o una mala asistencia o de negligencia
se producen tanto en la sanidad
malas prácticas mediante la denuncia y la información. pública como en la privada. Flores
comenta que “el tema de negligencias
Asociación el Defensor del Paciente. C/ Carlos Domingo 5. 28047 Madrid. y errores médicos se da mucho más en
Teléfono y fax: 91 465 33 22. la medicina privada que en la pública
en un contexto en el que no hay no
Página web: www.negligencias.com / www.defensordelpaciente.com. masificación ni listas de espera, pero
Correo electrónico: adepa@retemail.es. si existen problemas de mala praxis o
falta de personal cualificado”. Ade-
las denuncias un 50 por ciento, a este Otros problemas que se denuncian más la presidenta de esta asociación
dato Flores añade que “esto no es por- desde la asociación pasan desde la destaca que “ahora también hay
que haya más negligencias, errores, falta de intimidad de los pacientes en colapsos en los hospitales concerta-
irresponsabilidad o abandonos sino por- los hospitales hasta la estancia en los dos”. Por todo ello, desde ADEPA se
que las personas están más conciencia- pasillos durantes varios días de los muestran partidarios de la necesidad
das de que deben reclamar y denunciar enfermos. Carmen Flores también de mejorar la gestión sanitaria, mien-
y no tienen que aguantar. La figura del opina sobre otros problemas que “no tras que otro problema a resolver sería
médico ya no es la de un Dios, es la de es normal que los familiares tengan el de la financiación de la sanidad tras
una persona con unos conocimientos que estar detrás del médico de urgen- la transferencias ya que esta financia-
que tiene que cumplir con su trabajo y cia para que les informe o que, cuan- ción no se habría ajustado a la reali-
al que se le paga para que cumpla con do llega el verano, se amontonen dad de cada Comunidad Autónoma.
su responsabilidad de médico”. pacientes en las habitaciones sin
derecho a la intimidad porque la falta La presidenta de la Asociación el
Por otro lado Carmen Flores expli- de personal obliga a cerrar plantas en Defensor del Paciente subraya la nece-
ca que el usuario no tiene la culpa los hospitales”. sidad de conocer y exigir los derechos
de que los profesionales sanitarios de los pacientes, y de denunciar los
estén mejor o peor pagados y que el Además de estos problemas, la casos en los que se haya producido
paciente acude a los servicios sani- presidenta de ADEPA estima que es negligencia. Asimismo Carmen Flores
tarios “porque tiene que ser atendido necesario incrementar los recursos manifiesta que “afortunadamente estos
y no es agradable estar enfermo” alu- sanitarios porque “la falta de medios casos son pocos en relación al total de
diendo a que los pacientes pueden y de recursos es otro de los problemas todas las intervenciones sanitarias”
perder calidad en su atención de for- que acaban sufriendo los usuarios. pero que es necesario reducirlos al
ma indirecta por problemas profesio- Los profesionales sanitarios deben mínimo exigiendo responsabilidad a los
nales o laborales de los que no son tener todos los medios, deben ser profesionales. Por otro lado desde ADE-
responsables. valorados y suficientemente pagados, PA se considera que a pesar del incre-
pero también hay que exigirles en el mento de las reclamaciones y denun-
ADEPA no solo denuncia y lucha desempeño de su profesión. Nosotros cias acerca de las deficiencias, negli-
contra las negligencias profesionales. somos los primeros en pedir la mejor gencias y malas prácticas la figura del
médico y de la organización sanitaria
El Código Deontológico de los médicos siguen imponiendo reservas a los
pacientes y familiares a la hora de recla-
establece que “no se puede hacer más daño mar sus derechos.

del que quiere evitar” Sesenta y más 27
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