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Las nuevas tecnologías tiene y a los servicios y para intercambiar consumidoras. Las administraciones
que ser accesibles, asequi- información sobre sus necesidades seden asegurar y facilitar esta participa-
bles, adecuadas, aceptadas, especificas como mujeres con discapa- ción y las empresas deben ver en esta
conocidas y aprovechadas, cidad. Supone una ruptura con las colaboración una vía de mejorar el
por y para las mujeres con barreras e impedimentos a la comunica- mercado, impulsar la innovación, el
discapacidad. ción. Las mayores restricciones para el marketing y la venta de productos y
uso generalizado de Internet servicios de calidad.
intermediación y la formación. Para las
niñas y mujeres con discapacidad visual residen en la falta de accesibilidad y ESTUDIOS Y ESTADISTICAS.
de debe asegurar el acceso a todos los usabilidad de las webs, la falta de provi- INVESTIGACION
contenidos digitales y proveer las tec- sión de ayudas técnicas, la no adecua-
nologías de apoyo tiflotecnologicas ción de los contenidos con las expecta- Se debe disponer de mayor informa-
necesarias. Para las niñas y mujeres con tivas de las usuarias, las lagunas en la ción sobre la posición de la mujer con
discapacidad física se debe asegurar la formación adecuada para un uso prove- discapacidad en la sociedad de la infor-
accesibilidad a los contenidos, servicios, choso, para evitar la “tecnofobia” y para mación. Existen pocas estadísticas que
tecnologías y entornos, así como prove- facilitar el mantenimiento de los siste- ofrezcan información sobre las mujeres
er de las ayudas técnicas necesarias. mas. con discapacidad y el uso de nuevas
Para las niñas y mujeres con discapaci- tecnologías. Se deben realizar investiga-
dad intelectual se deben proveer todos Las administraciones, las asociacio- ciones por y para mujeres con discapa-
los sistemas de comprensión y facilita- nes de personas con discapacidad y el cidad con el fin de potenciar mejoras y
ción para el uso de las nuevas tecnolo- mundo empresarial se deben coordinar evitar desfases (8). Existe una falta de
gías, y estas a su vez deben ser aprove- para ofertar servicios y tecnologías que atención a las diferencias de genero en
chadas para facilitar la interacción con lleguen a las mujeres con discapacidad y la investigación, así como inexistencia
el medio. les sean útiles para el desarrollo de su de indicadores.
propia identidad, de sus propias aspira-
Internet cada vez es más valorado ciones y para solventar sus problemas El Congreso de Mujeres con Discapa-
por las mujeres con discapacidad como específicos. cidad que se celebrará en Valencia con
una ayuda para acceder a la información motivo del Año Europeo de Personas
TELECOMUNICACIONES con Discapacidad 2003 debe ser un pun-
to de referencia para acordar estrategias
El acceso a las nuevas tecnologías y hacer más visible la situación de las
está ralentizado en le caso de mujeres mujeres con discapacidad en la Sociedad
con discapacidad (7) sin embargo las de la Información y el Conocimiento.
telecomunicaciones juegan un papel
importante en la reducción del aisla- NOTAS BIBLIOGRÁFICAS
miento y la soledad, en la evitacion de la
ansiedad y de la fatiga, en el incremento 1 – Declaración de Madrid Conferencia Europea
de la independencia, la reducción de la de Discapacidad. Presidencia Española de la
dependencia, y ofrecen oportunidades Unión Europea (2002)
de formación y empleo. Muchas muje- http://www.ceapat.org
res con discapacidad utilizan las teleco- 2 – Un Paso Adelante. Diseño para Todos.
municaciones para mantener contacto Publicación del CEAPAT-IMSERSO
con amigos y familiares, para realizar 3 – Women with Disabilities Australia.
pagos, acceder al banco, preparar y http://www.wwda.org.au/abtsite.htm
hacer compras, organizar su propio cui- 4 – WAI Web Accessibility Initiative
dado, solicitar transporte, planificar http://w3.org/wai
vacaciones, emprender estudios, y acce- 5 – Ley 34/2002 de 11 de julio, de los servicios
der a la información. Las telecomunica- de la Sociedad de la Información y el Comercio
ciones también son de vital importancia Electrónico
para ofrecer seguridad y servir en las 6 – Test de Accesibilidad a la web.TAW.
emergencias. http://www.ceapat.org
7 – Manifiesto de la Mujer con Discapacidad en
Las mujeres con discapacidad deben Europa (1997). Foro Europeo de Personas con
hacerse cada vez más visibles y partici- Discapacidad.
par en los desarrollos políticos, en los 8 – Science and Society. Action Plan European
desarrollos de normativas y en los Commission (220).
diseños de productos y servicios. Tam- http://www.cordis.lu/science-society
bién deben ejercer sus derechos como
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Las nuevas tecnologías tiene y a los servicios y para intercambiar consumidoras. Las administraciones
que ser accesibles, asequi- información sobre sus necesidades seden asegurar y facilitar esta participa-
bles, adecuadas, aceptadas, especificas como mujeres con discapa- ción y las empresas deben ver en esta
conocidas y aprovechadas, cidad. Supone una ruptura con las colaboración una vía de mejorar el
por y para las mujeres con barreras e impedimentos a la comunica- mercado, impulsar la innovación, el
discapacidad. ción. Las mayores restricciones para el marketing y la venta de productos y
uso generalizado de Internet servicios de calidad.
intermediación y la formación. Para las
niñas y mujeres con discapacidad visual residen en la falta de accesibilidad y ESTUDIOS Y ESTADISTICAS.
de debe asegurar el acceso a todos los usabilidad de las webs, la falta de provi- INVESTIGACION
contenidos digitales y proveer las tec- sión de ayudas técnicas, la no adecua-
nologías de apoyo tiflotecnologicas ción de los contenidos con las expecta- Se debe disponer de mayor informa-
necesarias. Para las niñas y mujeres con tivas de las usuarias, las lagunas en la ción sobre la posición de la mujer con
discapacidad física se debe asegurar la formación adecuada para un uso prove- discapacidad en la sociedad de la infor-
accesibilidad a los contenidos, servicios, choso, para evitar la “tecnofobia” y para mación. Existen pocas estadísticas que
tecnologías y entornos, así como prove- facilitar el mantenimiento de los siste- ofrezcan información sobre las mujeres
er de las ayudas técnicas necesarias. mas. con discapacidad y el uso de nuevas
Para las niñas y mujeres con discapaci- tecnologías. Se deben realizar investiga-
dad intelectual se deben proveer todos Las administraciones, las asociacio- ciones por y para mujeres con discapa-
los sistemas de comprensión y facilita- nes de personas con discapacidad y el cidad con el fin de potenciar mejoras y
ción para el uso de las nuevas tecnolo- mundo empresarial se deben coordinar evitar desfases (8). Existe una falta de
gías, y estas a su vez deben ser aprove- para ofertar servicios y tecnologías que atención a las diferencias de genero en
chadas para facilitar la interacción con lleguen a las mujeres con discapacidad y la investigación, así como inexistencia
el medio. les sean útiles para el desarrollo de su de indicadores.
propia identidad, de sus propias aspira-
Internet cada vez es más valorado ciones y para solventar sus problemas El Congreso de Mujeres con Discapa-
por las mujeres con discapacidad como específicos. cidad que se celebrará en Valencia con
una ayuda para acceder a la información motivo del Año Europeo de Personas
TELECOMUNICACIONES con Discapacidad 2003 debe ser un pun-
to de referencia para acordar estrategias
El acceso a las nuevas tecnologías y hacer más visible la situación de las
está ralentizado en le caso de mujeres mujeres con discapacidad en la Sociedad
con discapacidad (7) sin embargo las de la Información y el Conocimiento.
telecomunicaciones juegan un papel
importante en la reducción del aisla- NOTAS BIBLIOGRÁFICAS
miento y la soledad, en la evitacion de la
ansiedad y de la fatiga, en el incremento 1 – Declaración de Madrid Conferencia Europea
de la independencia, la reducción de la de Discapacidad. Presidencia Española de la
dependencia, y ofrecen oportunidades Unión Europea (2002)
de formación y empleo. Muchas muje- http://www.ceapat.org
res con discapacidad utilizan las teleco- 2 – Un Paso Adelante. Diseño para Todos.
municaciones para mantener contacto Publicación del CEAPAT-IMSERSO
con amigos y familiares, para realizar 3 – Women with Disabilities Australia.
pagos, acceder al banco, preparar y http://www.wwda.org.au/abtsite.htm
hacer compras, organizar su propio cui- 4 – WAI Web Accessibility Initiative
dado, solicitar transporte, planificar http://w3.org/wai
vacaciones, emprender estudios, y acce- 5 – Ley 34/2002 de 11 de julio, de los servicios
der a la información. Las telecomunica- de la Sociedad de la Información y el Comercio
ciones también son de vital importancia Electrónico
para ofrecer seguridad y servir en las 6 – Test de Accesibilidad a la web.TAW.
emergencias. http://www.ceapat.org
7 – Manifiesto de la Mujer con Discapacidad en
Las mujeres con discapacidad deben Europa (1997). Foro Europeo de Personas con
hacerse cada vez más visibles y partici- Discapacidad.
par en los desarrollos políticos, en los 8 – Science and Society. Action Plan European
desarrollos de normativas y en los Commission (220).
diseños de productos y servicios. Tam- http://www.cordis.lu/science-society
bién deben ejercer sus derechos como
MinusVal 35