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tante (12%) que contribuye que la persona Contrariamente a lo que se pueda la detección de talentos que en un futuro
se decida a practicar deporte, la influencia creer, los atletas manifestaron que em- garanticen un máximo rendimiento de-
de los amigos es decisiva en un 35% de los pezaron a practicar deporte adaptado portivo, o bien la instauración del hábito
casos estudiados, mientras que el haber por primera vez en instalaciones ordina- de la práctica, como un elemento más de
practicado anteriormente deporte en la rias. Por ello las instituciones públicas de- la calidad de vida de la persona. Sin em-
escuela incide en un 15%. Estos tres son berían prestar atención a la supresión de bargo, en las personas con discapacidad
los factores con mayor incidencia a la hora barreras arquitectónicas y a la promo- no siempre es así, ya que sería necesario
de decidirse a practicar deporte (Ruiz, ción y popularización de programas de atender al momento de aparición de la
1995). Por otro lado, hay que tener en Actividades Físicas Adaptadas, específicos lesión. Así, cuando la alteración se mani-
cuenta que el 63% comenzaron a practi- en una primera fase, para ser posterior- fiesta desde el nacimiento, en mayor o
car deporte después de los 16 años, posi- mente normalizados. menor medida, condiciona el desarrollo
blemente tras haber finalizado el periodo del niño, tanto a nivel motor, socio-afec-
de escolarización obligatoria, que es donde INICIACIÓN tivo o bien intelectual, estando estas es-
manifiestan haber tenido las experiencias feras totalmente interaccionadas. En este
(Sherrill, 1096), sea por la influencia de los En el ámbito del deporte ordinario, la caso, el deporte no sería una finalidad en
compañeros o por los hábitos adquiridos iniciación se produce fundamentalmente sí misma, sino que debería ser entendido
a esas edades. en edades tempranas, ya que se pretende como un medio más para favorecer su
educación. Para ello sería necesario que
FASE 1 FASE 1I se tomasen una serie de medidas, que fa-
voreciesen la participación o la adecuada
q Competiciones paralelas. q Deportes unificados. atención de estos alumnos en las sesio-
En las competiciones escolares de En el calendario de competiciones nes de educación física. Sin salir del ám-
manera simultánea, se realizarían escolares se introducirían deportes bito escolar, habría que prestar especial
unas específicas para los alumnos que, por su estructura y atención al deporte escolar, ya que ac-
con discapacidad. reglamento, permitiesen la tualmente, la participación de alumnos
participación conjunta de alumnos con necesidades especiales es práctica-
q Jornadas recreativas. con y sin discapacidad (boccia, mente testimonial, pues actualmente en
Participación conjunta de alumnos baloncesto en silla de ruedas, goal- muy pocas ocasiones los responsables
con y sin discapacidad en jornadas ball u otros), como si se tratase de organizativos, contemplan su participa-
de deporte recreativo. otras modalidades deportivas. ción. Sería necesario establecer diferen-
tes posibilidades de intervención en fun-
PROGRAMA HOSPISPORT ción de intereses y características de los
chicos (Ríos, Ruiz, 2000).
Actualmente en nuestro país son escasos los programas estructurados que
intentan favorecer el acercamiento del deporte a las personas con discapacidad. EN LA EDAD ADULTA
Sin embargo, tras la finalización de los Juegos Paralímpicos de Barcelona en
1992, la Federación Catalana de Deporte para Minusválidos, diseñó y puso en Cuando la lesión aparece en edad
marcha HospiSport. Pretende desarrollar el deporte adaptado a las personas adulta, la persona suele ver modificada
que tras sufrir un accidente o enfermedad se encuentran en la fase final del sus condiciones de vida de forma más o
periodo de hospitalización. menos importante en un corto espacio
de tiempo. Esto supone la necesidad de
Tiene la peculiaridad de que las prácticas no se realizan en la misma instalación readaptarse a las nuevas condiciones,
sanitaria, sino que la mayor parte de ellas se llevan a cabo en equipamientos hasta alcanzar ciertos niveles de inde-
deportivos ordinarios. Esto implica que los usuarios deben de salir del entorno pendencia y autonomía. Sin embargo, se-
estrictamente médico, debiendo de afrontar el contexto en condiciones reales, ría un error considerar que en la primera
facilitando su readaptación social. Aunque inicialmente la finalidad principal era la de fase tras la lesión, todos aquellos que tie-
incentivar a potenciales deportistas para que se introdujesen en el deporte de nen una discapacidad, practican deporte
competición, el transcurrir de los años ha llevado a que los responsables cada vez con una orientación específicamente te-
más, lo orienten hacia el “deporte para todos” que pretenda la recreación y el rapéutica. En un elevado porcentaje de
bienestar, aunque sin rechazar el de competición, si lo requiere el practicante. Es ocasiones, el motivo principal habría que
necesario que desde las estructuras del deporte adaptado federado se incentiven buscarlo en el placer que pueda produ-
aún mas las relaciones con las federaciones ordinarias para desarrollar programas cir la propia actividad “per se”, indepen-
conjuntos que permitan la utilización compartida de recursos. Esto supondría no tan dientemente de que puedan derivarse
sólo el empleo de las mismas instalaciones, sino también de los técnicos. ciertos beneficios relacionados con la
readaptación motriz.
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se decida a practicar deporte, la influencia creer, los atletas manifestaron que em- garanticen un máximo rendimiento de-
de los amigos es decisiva en un 35% de los pezaron a practicar deporte adaptado portivo, o bien la instauración del hábito
casos estudiados, mientras que el haber por primera vez en instalaciones ordina- de la práctica, como un elemento más de
practicado anteriormente deporte en la rias. Por ello las instituciones públicas de- la calidad de vida de la persona. Sin em-
escuela incide en un 15%. Estos tres son berían prestar atención a la supresión de bargo, en las personas con discapacidad
los factores con mayor incidencia a la hora barreras arquitectónicas y a la promo- no siempre es así, ya que sería necesario
de decidirse a practicar deporte (Ruiz, ción y popularización de programas de atender al momento de aparición de la
1995). Por otro lado, hay que tener en Actividades Físicas Adaptadas, específicos lesión. Así, cuando la alteración se mani-
cuenta que el 63% comenzaron a practi- en una primera fase, para ser posterior- fiesta desde el nacimiento, en mayor o
car deporte después de los 16 años, posi- mente normalizados. menor medida, condiciona el desarrollo
blemente tras haber finalizado el periodo del niño, tanto a nivel motor, socio-afec-
de escolarización obligatoria, que es donde INICIACIÓN tivo o bien intelectual, estando estas es-
manifiestan haber tenido las experiencias feras totalmente interaccionadas. En este
(Sherrill, 1096), sea por la influencia de los En el ámbito del deporte ordinario, la caso, el deporte no sería una finalidad en
compañeros o por los hábitos adquiridos iniciación se produce fundamentalmente sí misma, sino que debería ser entendido
a esas edades. en edades tempranas, ya que se pretende como un medio más para favorecer su
educación. Para ello sería necesario que
FASE 1 FASE 1I se tomasen una serie de medidas, que fa-
voreciesen la participación o la adecuada
q Competiciones paralelas. q Deportes unificados. atención de estos alumnos en las sesio-
En las competiciones escolares de En el calendario de competiciones nes de educación física. Sin salir del ám-
manera simultánea, se realizarían escolares se introducirían deportes bito escolar, habría que prestar especial
unas específicas para los alumnos que, por su estructura y atención al deporte escolar, ya que ac-
con discapacidad. reglamento, permitiesen la tualmente, la participación de alumnos
participación conjunta de alumnos con necesidades especiales es práctica-
q Jornadas recreativas. con y sin discapacidad (boccia, mente testimonial, pues actualmente en
Participación conjunta de alumnos baloncesto en silla de ruedas, goal- muy pocas ocasiones los responsables
con y sin discapacidad en jornadas ball u otros), como si se tratase de organizativos, contemplan su participa-
de deporte recreativo. otras modalidades deportivas. ción. Sería necesario establecer diferen-
tes posibilidades de intervención en fun-
PROGRAMA HOSPISPORT ción de intereses y características de los
chicos (Ríos, Ruiz, 2000).
Actualmente en nuestro país son escasos los programas estructurados que
intentan favorecer el acercamiento del deporte a las personas con discapacidad. EN LA EDAD ADULTA
Sin embargo, tras la finalización de los Juegos Paralímpicos de Barcelona en
1992, la Federación Catalana de Deporte para Minusválidos, diseñó y puso en Cuando la lesión aparece en edad
marcha HospiSport. Pretende desarrollar el deporte adaptado a las personas adulta, la persona suele ver modificada
que tras sufrir un accidente o enfermedad se encuentran en la fase final del sus condiciones de vida de forma más o
periodo de hospitalización. menos importante en un corto espacio
de tiempo. Esto supone la necesidad de
Tiene la peculiaridad de que las prácticas no se realizan en la misma instalación readaptarse a las nuevas condiciones,
sanitaria, sino que la mayor parte de ellas se llevan a cabo en equipamientos hasta alcanzar ciertos niveles de inde-
deportivos ordinarios. Esto implica que los usuarios deben de salir del entorno pendencia y autonomía. Sin embargo, se-
estrictamente médico, debiendo de afrontar el contexto en condiciones reales, ría un error considerar que en la primera
facilitando su readaptación social. Aunque inicialmente la finalidad principal era la de fase tras la lesión, todos aquellos que tie-
incentivar a potenciales deportistas para que se introdujesen en el deporte de nen una discapacidad, practican deporte
competición, el transcurrir de los años ha llevado a que los responsables cada vez con una orientación específicamente te-
más, lo orienten hacia el “deporte para todos” que pretenda la recreación y el rapéutica. En un elevado porcentaje de
bienestar, aunque sin rechazar el de competición, si lo requiere el practicante. Es ocasiones, el motivo principal habría que
necesario que desde las estructuras del deporte adaptado federado se incentiven buscarlo en el placer que pueda produ-
aún mas las relaciones con las federaciones ordinarias para desarrollar programas cir la propia actividad “per se”, indepen-
conjuntos que permitan la utilización compartida de recursos. Esto supondría no tan dientemente de que puedan derivarse
sólo el empleo de las mismas instalaciones, sino también de los técnicos. ciertos beneficios relacionados con la
readaptación motriz.
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