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PROYECCIÓN q Encauzar la promoción del deporte dades físicas y de su progreso por medio
DE LAS EIDAS adaptado (D.A.) a través de los Centros del ejercicio físico sistematizado.
de Educación y las Escuelas de D.A.
q Predeportiva: Juegos Deportivos A estos objetivos se unen otros de carác- En las EIDAS son claves aspectos
de la Comunidad Valenciana con ter social: contribuir a la integración y como espacio (accesibilidad integral);
Natación y Adaptlón (creado por normalización (accesibilidad de las insta- material adaptado a las distintas disca-
FESA), para deportistas con cualquier laciones deportivas), establecer una red pacidades; adaptación de normativa;
tipo de discapacidad, salvo retraso de EIDAS para impulsarlas en el mayor lenguaje adaptado a las distintas discapa-
mental (fútbol sala, baloncesto, número posible de zonas de la Comuni- cidades; habilidades; técnicos de apo-
atletismo y natación). En Adaptlón cabe dadValenciana; realizar un programa para- yo/acompañamientos; ratio; y personal
todo tipo de discapacidad y grado de lelo de intervención comunitaria para técnico. FESA apuesta por la formación e
afectación. Se dirige a la iniciación al D. acercarnos a la población en general, incorporación a las escuelas de técnicos
A. mediante el juego para población difundir el deporte adaptado en asocia- discapacitados.
discapacitada hasta los 16 años. Se ciones, centros de salud, grandes centros
plantea en forma de circuito de hospitalarios, escolares, etc.; y favorecer el ADAPTLÓN
pruebas que varían cada vez que se tránsito hacia las Escuelas deportivas nor-
ponga en práctica, y que se modifican y malizadas. El Adaptlón es una modalidad deporti-
revisan según necesidades, carencias o va creada por la FESA que tiene como
fallos detectados. OBJETIVOS ESPECÍFICOS objetivo la iniciación al deporte adaptado
mediante el juego.
q Deportiva: con Ligas y Los objetivos específicos varían en
Campeonatos. función del tipo de escuela, en aquéllas En un principio va dirigido a la pobla-
de un solo deporte se dirigen a adquirir ción discapacitada hasta los 16 años, y se
q Social: con jornadas y exhibiciones un dominio básico del deporte. En las plantea en forma de circuito de pruebas
y de intervención comunitaria. polideportivas se pretende que el alum- (8-10 pruebas) que se irán variando
no alcance un nivel deportivo suficiente cada vez que se ponga en práctica, de
para poder especializarse si lo desea. modo que exista una batería de pruebas
que se irá ampliando, modificando y
En cualquier escuela se desarrollan revisando en función de las necesidades,
estos objetivos: carencias o fallos que se detecten. Sus
objetivos son iniciar en el deporte
q Desarrollar las cualidades físicas mediante el juego, siguiendo una pro-
básicas de forma equilibrada. gresión metodológica de habilidades
básicas a gestos técnicos más concretos;
q Afianzar las funciones de ajuste, su objetivo didáctico sería motivar y
dominio y control del esquema corpo- crear actitudes positivas hacia la prácti-
ral mejorando las capacidades motrices ca deportiva dando cabida a niños con
(coordinación, agilidad, equilibrio, etc.) todo tipo de discapacidad y grado de
con relación a aprendizajes específicos. afectación.

q Mejorar el desempeño de las capa- Para poder alcanzar estos objetivos
cidades funcionales del individuo, desa- hemos de tener en mente en todo
rrollando asimismo conductas deseables momento la idea de ADAPTACIÓN:
que faciliten la integración social del adaptaremos materiales, espacios, ins-
sujeto. trucciones, reglamentaciones en incluso
las habilidades para trabajar, con el fin de
q Adquirir un conocimiento básico del abarcar el máximo de población.
deporte adaptado como tal.
Todos los participantes del Adaptlón
q Favorecer la práctica deportiva en deben realizar el máximo número de
competiciones adecuadas a sus caracte- pruebas del circuito teniendo en cuenta
rísticas. que lo importante no va a ser tanto el
nivel de ejecución como el proceso de
q Desarrollar actitudes positivas aprendizaje y los ajustes necesarios para
hacia la práctica habitual de actividades realizar cada prueba.
deportivas. Desarrollo de hábitos de
participación.

q Tomar conciencia de las propias
posibilidades para la realización de activi-

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