Page 34 - enlace15
P. 34
C U LT U R A
32 bíamos intentar conseguir que la relación
entre estas dos mujeres se reflejara de una
“Hemos intentado forma natural, no forzada, y sin caer en el
ridículo. Es triste pensar que por contar una
retratar a las personas historia de amor entre dos mujeres de 70
mayores de manera años corres el riesgo de caer en el ridículo,
desprejuiciada y pero nos dábamos cuenta de que aún exis-
ten muchos prejuicios que vencer.
”sorteando ciertos tópicos
Para nosotros, más allá de la edad de sus
Jose Mari Goenaga, uno de los directores de la protagonistas, “En 80 días” es una histo-
película. ria sobre dos personas que se enfrentan al
miedo de materializar un deseo. Esto es
En cualquier caso, no era nuestra inten- algo inherente a todo ser humano, inde-
ción practicar el sensacionalismo con esta pendientemente de su sexo o edad. Hemos
historia. Por eso nuestra siguiente pregunta tratado de poner el acento en lo universal,
fue: ¿Cómo acercarse a esta historia tra- lo que hará que cualquier espectador
tando de evitar algunos tópicos? Buscando pueda sentirse reflejado en ellas. Asistir a
la respuesta entendimos que si la intención la aventura de ver cómo el deseo y el temor
era que el público asimilara la propuesta a ser felices libran un combate en el que
con naturalidad, para ello nuestro posicio- sólo puede quedar uno. Razón o corazón.
namiento previo también debía serlo. De- Lo vivido o lo que está por vivir. El Yo que
conozco o la persona que puedo descubrir
en mí.
Una historia así puede ser por naturaleza
intensa, y a veces quizá (emocionalmente)
violenta. Sin embargo, no quisimos plan-
tear “En 80 días” como un drama desga-
rrado, porque pensamos que decantarse
por un género concreto y muy acentuado
puede perjudicar precisamente esa sensa-
ción de proximidad, de naturalidad, que
tan importante consideramos para que
esta historia pueda funcionar eficazmente.
Por eso, sin dejar de lado el drama, hemos
optado en muchos momentos por un tono
vitalista, luminoso y con sentido del humor.
Las dos actrices principales en un momento de la película. Historia de iniciación
A pesar de la edad de las protagonistas,
hay en esta película muchos elementos de
historia de iniciación. Por eso, queríamos
mostrar a dos señoras de edad avanzada
comportándose como dos adolescentes.
Pero no de una forma impostada. No es
que hagan nada excepcional (no atracan
32 bíamos intentar conseguir que la relación
entre estas dos mujeres se reflejara de una
“Hemos intentado forma natural, no forzada, y sin caer en el
ridículo. Es triste pensar que por contar una
retratar a las personas historia de amor entre dos mujeres de 70
mayores de manera años corres el riesgo de caer en el ridículo,
desprejuiciada y pero nos dábamos cuenta de que aún exis-
ten muchos prejuicios que vencer.
”sorteando ciertos tópicos
Para nosotros, más allá de la edad de sus
Jose Mari Goenaga, uno de los directores de la protagonistas, “En 80 días” es una histo-
película. ria sobre dos personas que se enfrentan al
miedo de materializar un deseo. Esto es
En cualquier caso, no era nuestra inten- algo inherente a todo ser humano, inde-
ción practicar el sensacionalismo con esta pendientemente de su sexo o edad. Hemos
historia. Por eso nuestra siguiente pregunta tratado de poner el acento en lo universal,
fue: ¿Cómo acercarse a esta historia tra- lo que hará que cualquier espectador
tando de evitar algunos tópicos? Buscando pueda sentirse reflejado en ellas. Asistir a
la respuesta entendimos que si la intención la aventura de ver cómo el deseo y el temor
era que el público asimilara la propuesta a ser felices libran un combate en el que
con naturalidad, para ello nuestro posicio- sólo puede quedar uno. Razón o corazón.
namiento previo también debía serlo. De- Lo vivido o lo que está por vivir. El Yo que
conozco o la persona que puedo descubrir
en mí.
Una historia así puede ser por naturaleza
intensa, y a veces quizá (emocionalmente)
violenta. Sin embargo, no quisimos plan-
tear “En 80 días” como un drama desga-
rrado, porque pensamos que decantarse
por un género concreto y muy acentuado
puede perjudicar precisamente esa sensa-
ción de proximidad, de naturalidad, que
tan importante consideramos para que
esta historia pueda funcionar eficazmente.
Por eso, sin dejar de lado el drama, hemos
optado en muchos momentos por un tono
vitalista, luminoso y con sentido del humor.
Las dos actrices principales en un momento de la película. Historia de iniciación
A pesar de la edad de las protagonistas,
hay en esta película muchos elementos de
historia de iniciación. Por eso, queríamos
mostrar a dos señoras de edad avanzada
comportándose como dos adolescentes.
Pero no de una forma impostada. No es
que hagan nada excepcional (no atracan