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CONECTA 2.0
En el mismo informe se alerta de la paradoja de la revolución tecnológica en el
ámbito de la discapacidad. Por un lado, el uso de las TIC ha supuesto un importante
estímulo para mejorar la calidad de vida e integración social y laboral del colectivo de
personas con discapacidad. El 84% de las personas encuestadas considera que
la tecnología ha mejorado su calidad de vida global. Igualmente, un 50% de los
encuestados asegura que las tecnologías, de una forma u otra, le permiten desempeñar
su puesto de trabajo.
Las TIC constituyen una oportunidad para las personas con discapacidad,
pero también de exclusión si olvidamos que no todas las personas tienen el
acceso y los conocimientos suficientes para su uso. Si no actuamos, podrían
verse ampliadas las desigualdades sobre algunos ejes estratégicos como
es la formación, adaptación, diseño, asequibilidad, etc. En definitiva, si lo que
caracteriza a la sociedad del conocimiento es justamente la oportunidad de acceso al
conocimiento para todos los ciudadanos, actualmente nos encontramos con nuevos
riesgos de exclusión precisamente por falta de accesibilidad al conocimiento, por parte
de las personas con discapacidad.
¿CóMO VAMOS REDUCIENDO LA BRECHA DIGITAL DE NUESTRO ALUMNADO
EN EL SOCPSF DEL CRMFSF-IMSERSO?
Para dar respuesta a las necesidades mencionadas en el epígrafe anterior, el trabajo
que desarrollamos en el Socpsf se orienta a reducir la brecha digital de nuestros
usuarios, mediante la formación y la eliminación de barreras de acceso,
principalmente, siendo que la existencia de hardware, software y el acceso a Internet
no garantizan, por sí mismos, una mayor inclusión social. Como venimos hablando,
vivimos en una época marcada por la rápida implantación de la tecnología en la vida
personal, laboral y social de las personas y en este contexto tecnológico que nos toca
vivir, no podemos permitirnos que la exclusión digital se convierte a su vez en
un nuevo motivo de exclusión social. Nuestro propósito, por tanto, es fortalecer
el uso de las tecnologías de nuestro alumnado, en contextos y experiencias
sociales y de aprendizaje significativas para ellos.
El alumnado de nuestro Centro, personas con discapacidad, mayoritariamente
física, encuentran determinadas barreras de acceso en el uso de las TIC, las
cuales solventamos proporcionándoles asesoramiento coordinado entre los profesionales
del Centro, los recursos tecnológicos disponibles, la oferta de contenidos accesibles y el
diseño para todos, especialmente.
Respecto a las dificultades relacionadas con la falta de formación, es decir,
cuando la alfabetización digital o nivel de competencia digital es insuficiente,
venimos desarrollando iniciativas diversas y de manera sistemática y trasversal,
desde el 2010. El objetivo final es que todo el alumnado, cuando finalice su
programa en el Centro, haya adquirido el nivel de competencia suficiente para
desenvolverse en nuestra sociedad digital, para ello se llevan a cabo diversas
actividades formativas, tales como:
Conecta2.0 17 BOLETÍN SOCP