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LA DEPENDENCIA
duración y la titulación oficial ENTENDEMOS COMO CUIDADORES
de los estudios que se cursan PROFESIONALES A AQUELLOS QUE DESDE LA
sobre esta materia, puesto que FORMACION HAN OBTENIDO UNA TITULACION
actualmente hay muchas ofer-
tas que no reúnen los mínimos ESPECIFICA QUE LES CAPACITA PARA
contenidos formativos desea- DESARROLLAR LAS INTERVENCIONES
bles por desarrollar este perfil FUNDAMENTALES EN EL DESARROLLO DE LA
profesional. AUTONOMIA FUNCIONAL EN LA VIDA COTIDIANA.
Entre las acciones a desarro- tir de las demandas y necesi- cuidados, ha de integrar no só-
llar es preciso: dades especificas (terapéuti- lo el objetivo de una óptima
cas y/o socializadoras) de las cualificación profesional para
● Definir programas de inter- personas que sufren situacio- la atención de la dependencia
vención reglada para aquellos nes de dependencia. o la discapacidad, sino tam-
colectivos que pueden acceder a bién el de preparar a estos pro-
una profesión mediante cursos Será necesaria la revisión fesionales para promover un in-
ocupacionales de formatos dis- del currículo básico de las titu- cremento en la autonomía de
tintos para permitir que se pueda laciones universitarias impli- las personas atendidas.
acreditar una formación en com- cadas en la atención de las
petencias. personas discapacitadas con Para conseguir estos objeti-
grave afectación y personas vos se deberán analizar y priori-
● Unificación de las titula- mayores en situación de de- zar los niveles de formación en
ciones existentes en el sector y pendencia y sus especializacio- función del grado de interven-
las funciones asistenciales aso- nes regladas. ción y la posición de cada pro-
ciadas. fesional con la persona depen-
Adecuación de los sistemas diente, clasificando los conteni-
● Adecuación a los sistemas de formación a los programas de dos en tres grandes apartados:
europeos de educación en el convergencia europea en la edu-
sector. cación superior e universitaria. CONOCIMIENTOS
SOCIOLÓGICOS Y SOCIALES
PROFESIONALES ALCANCE DE LA FORMACION
ESPECIALIZADOS CON DE LA DEPENDENCIA:
CUALIFICACION ESPECIFICA Entendemos que la filosofía
de la formación de los profesio- ● Conocimiento de teorías y
Entendemos por profesiona- nales que intervienen en los métodos de diagnóstico indivi-
les especializados aquellos dual o de la comunidad.
que ejercen su profesión des-
de la actividad asistencial de- ● Conocimiento de teorías y
finida por procesos de forma- técnicas de planificación, orga-
ción reglada universitaria de
primer y segundo grado a par-
Sesenta y más 59
duración y la titulación oficial ENTENDEMOS COMO CUIDADORES
de los estudios que se cursan PROFESIONALES A AQUELLOS QUE DESDE LA
sobre esta materia, puesto que FORMACION HAN OBTENIDO UNA TITULACION
actualmente hay muchas ofer-
tas que no reúnen los mínimos ESPECIFICA QUE LES CAPACITA PARA
contenidos formativos desea- DESARROLLAR LAS INTERVENCIONES
bles por desarrollar este perfil FUNDAMENTALES EN EL DESARROLLO DE LA
profesional. AUTONOMIA FUNCIONAL EN LA VIDA COTIDIANA.
Entre las acciones a desarro- tir de las demandas y necesi- cuidados, ha de integrar no só-
llar es preciso: dades especificas (terapéuti- lo el objetivo de una óptima
cas y/o socializadoras) de las cualificación profesional para
● Definir programas de inter- personas que sufren situacio- la atención de la dependencia
vención reglada para aquellos nes de dependencia. o la discapacidad, sino tam-
colectivos que pueden acceder a bién el de preparar a estos pro-
una profesión mediante cursos Será necesaria la revisión fesionales para promover un in-
ocupacionales de formatos dis- del currículo básico de las titu- cremento en la autonomía de
tintos para permitir que se pueda laciones universitarias impli- las personas atendidas.
acreditar una formación en com- cadas en la atención de las
petencias. personas discapacitadas con Para conseguir estos objeti-
grave afectación y personas vos se deberán analizar y priori-
● Unificación de las titula- mayores en situación de de- zar los niveles de formación en
ciones existentes en el sector y pendencia y sus especializacio- función del grado de interven-
las funciones asistenciales aso- nes regladas. ción y la posición de cada pro-
ciadas. fesional con la persona depen-
Adecuación de los sistemas diente, clasificando los conteni-
● Adecuación a los sistemas de formación a los programas de dos en tres grandes apartados:
europeos de educación en el convergencia europea en la edu-
sector. cación superior e universitaria. CONOCIMIENTOS
SOCIOLÓGICOS Y SOCIALES
PROFESIONALES ALCANCE DE LA FORMACION
ESPECIALIZADOS CON DE LA DEPENDENCIA:
CUALIFICACION ESPECIFICA Entendemos que la filosofía
de la formación de los profesio- ● Conocimiento de teorías y
Entendemos por profesiona- nales que intervienen en los métodos de diagnóstico indivi-
les especializados aquellos dual o de la comunidad.
que ejercen su profesión des-
de la actividad asistencial de- ● Conocimiento de teorías y
finida por procesos de forma- técnicas de planificación, orga-
ción reglada universitaria de
primer y segundo grado a par-
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