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LA DEPENDENCIA
CUIDADORES
PROFESIONALES DE
ATENCION DIRECTA
La formación ha de estar or- elementos capaces de definir Entendemos como cuidado-
ganizada en función del grado una evaluación de las necesida- res profesionales a aquellos que
de intervención y la proximidad des específicas de las situacio- desde la formación han obteni-
con la persona dependiente o nes de dependencia, que permi- do una titulación específica que
discapacitada, uno de los acto- tan la elaboración de planes les capacita para desarrollar las
res principales sería la familia. funcionales de intervención en intervenciones específicas fun-
los que la familia o el entorno damentadas en el desarrollo de
Para ayudar a desarrollar este social más cercano tenga los la autonomía funcional en la vi-
papel, en su justa medida, se elementos de intervención es- da cotidiana, desde la estimula-
hace indispensable incluir den- pecíficos y significativos en un ción de las capacidades mante-
tro del Currículum de Forma- proceso global. nidas (emocionales, cognitivas,
ción apartados muy específicos funcionales, motoras, de socia-
de información y formación a Los Programas de Formación lización) y desde la intervención
los familiares y a las propias e Información deberán incorpo- asistencial cuando sea necesa-
personas afectadas por la de- rar códigos de buenas prácti- ria, desde la atención directa
pendencia o discapacidad. cas y metodologías de éxito uti- más básica.
lizadas actualmente para dar
Es de gran importancia adap- soporte formativo, así como El inventario y revisión de
tar los programas formativos oportunidades de implicación a la adecuación del Currículo
con iniciativas que incluyan y los cuidadores informales en de los distintos programas de
propugnen la interdisciplinarie- los procesos de intervención formación no reglada y regla-
dad con la familia partiendo de hacia la persona dependiente. da vigentes así como de las
diferentes ofertas y progra-
mas de formación ocupacio-
nal, demuestran la disparidad
de criterios sobre los perfiles,
capacidades y conocimientos
que precisan de una unifica-
ción y reglamentación mucho
más adecuada.
En este sentido, hace falta
homogeneizar el panorama for-
mativo actual, tanto con res-
pecto a la denominación del
puesto de trabajo, como con
respecto a los contenidos, la
58 Sesenta y más
CUIDADORES
PROFESIONALES DE
ATENCION DIRECTA
La formación ha de estar or- elementos capaces de definir Entendemos como cuidado-
ganizada en función del grado una evaluación de las necesida- res profesionales a aquellos que
de intervención y la proximidad des específicas de las situacio- desde la formación han obteni-
con la persona dependiente o nes de dependencia, que permi- do una titulación específica que
discapacitada, uno de los acto- tan la elaboración de planes les capacita para desarrollar las
res principales sería la familia. funcionales de intervención en intervenciones específicas fun-
los que la familia o el entorno damentadas en el desarrollo de
Para ayudar a desarrollar este social más cercano tenga los la autonomía funcional en la vi-
papel, en su justa medida, se elementos de intervención es- da cotidiana, desde la estimula-
hace indispensable incluir den- pecíficos y significativos en un ción de las capacidades mante-
tro del Currículum de Forma- proceso global. nidas (emocionales, cognitivas,
ción apartados muy específicos funcionales, motoras, de socia-
de información y formación a Los Programas de Formación lización) y desde la intervención
los familiares y a las propias e Información deberán incorpo- asistencial cuando sea necesa-
personas afectadas por la de- rar códigos de buenas prácti- ria, desde la atención directa
pendencia o discapacidad. cas y metodologías de éxito uti- más básica.
lizadas actualmente para dar
Es de gran importancia adap- soporte formativo, así como El inventario y revisión de
tar los programas formativos oportunidades de implicación a la adecuación del Currículo
con iniciativas que incluyan y los cuidadores informales en de los distintos programas de
propugnen la interdisciplinarie- los procesos de intervención formación no reglada y regla-
dad con la familia partiendo de hacia la persona dependiente. da vigentes así como de las
diferentes ofertas y progra-
mas de formación ocupacio-
nal, demuestran la disparidad
de criterios sobre los perfiles,
capacidades y conocimientos
que precisan de una unifica-
ción y reglamentación mucho
más adecuada.
En este sentido, hace falta
homogeneizar el panorama for-
mativo actual, tanto con res-
pecto a la denominación del
puesto de trabajo, como con
respecto a los contenidos, la
58 Sesenta y más