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FORO DE VALENCIA: CONTRIBUCIONES DEL MUNDO PROFESIONAL Y CIENTÍFICO

personas mayores. En este marco La formación de rontológica y geriátrica es la meto-
comunitario se pueden integrar los cuidadores de dología de "formación del formador",
sistemas sanitario y social, de tal pacientes enfermos que permite obtener un efecto mul-
modo que se fortalezca la relación de SIDA, así como la tiplicador de la inversión en educa-
de los ancianos con sus familias y su de cualquiera que ción y formación.
entorno, independientemente de su trabaje en cuidados
capacidad o incapacidad. de larga duración, Esta formación debería estar in-
necesitan un apoyo y cluida en las actividades programa-
s El sistema de salud comunita- dedicación especial. das a todos los niveles, para asegu-
rio que se propone, complementa al rar la mejoría de la calidad de los
proyecto de la OMS "New Active Las estrategias de salud pública y cuidados y garantizar una buena
Ageing Framework", el cual podría prevención contra el SIDA deberían praxis.
convertirse en una herramienta útil estar incluidas en las propuestas de
para la implementación de las políti- todos los programas sanitarios. PUNTOS CLAVE DEL FORO DE VALENCIA
cas y recomendaciones programáti-
cas del presente documento. PUNTOS CLAVE DEL FORO DE VALENCIA INVESTIGACIÓN

TEMA 3: s Los legisladores, y todo el perso- s Se necesita investigar sobre los
PERSONAS MAYORES nal involucrado en programas de aten- métodos más eficaces para alcanzar
ción a enfermos de SIDA, deberían ser unos mínimos objetivos educativos en
Y SIDA conscientes del impacto directo e in- la formación de quienes trabajan en el
directo de la epidemia en las personas campo del envejecimiento.
IMPLICACIONES EN INVESTIGACIÓN, mayores en la comunidad y dar res-
PRÁCTICA Y EDUCACIÓN puesta a sus necesidades. s También es preciso explorar y
comprobar la validez de la metodolo-
Hay muchos aspectos específicos TEMA 4: gía educativa y de las distintas formas
de la infección por VIH (virus de la FORMACIÓN DE CUIDADORES de enseñar.
inmunodeficiencia humana) y del Y PROFESIONALES DE SALUD
SIDA (síndrome de inmunodeficien- s Debería ponerse en marcha una
cia adquirida) en relación con el en- IMPLICACIONES EN INVESTIGACIÓN, investigación pedagógica para todo
vejecimiento y, particularmente, en PRÁCTICA Y EDUCACIÓN tipo de educación relacionada con la
los muy ancianos que necesitan una temática del envejecimiento, especí-
profunda investigación. Se precisa un estudio adecuado ficamente en lo que se refiere a in-
de la dinámica de la enseñanza en culcar actitudes apropiadas así co-
Y esto, no sólo en los aspectos Gerontología y Geriatría en distintos mo conocimientos y habilidades exi-
preventivos y terapéuticos de la en- foros y a varios niveles. Un impor- gibles en relación con el trabajo con
fermedad, sino también en lo refe- tante principio de la educación ge- ancianos.
rente a la demanda de cuidados de
aquellos ancianos cuyos hijos adul- EDUCACIÓN
tos fallecen y las de sus nietos pe-
queños dependientes. s Los enfoques multidisciplinares
son los más rentables.
El SIDA, como problema relacio-
nado con el envejecimiento, necesita s Una estrategia importante consiste
una mayor dedicación. La formación en formar a los ancianos como provee-
de cuidadores que se ocupan de pa- dores de cuidados y modelos a seguir.
cientes enfermos de SIDA, así como
la de cualquier otro que trabaje en s Deberían existir programas edu-
los sistemas de cuidados de larga cativos multidisciplinares adecua-
duración, necesita una dedicación y dos para el personal que contribuye
apoyo específicos. al cuidado de los mayores. Estos
programas deberían ser obligatorios
para el personal que proporciona
cuidados formales y estar rápida-

68 Sesenta y más
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