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DOCUMENTOS DE INTERÉS / EMPLEO Y PROTECCIÓN SOCIAL

tecnologías pueden contri- Tres modelos a seguir
buir a alargar la vida laboral
y a abrir nuevas posibilida- PROGRAMA NACIONAL PARA RED DE ASISTENCIA EDUCACIÓN
des de empleo a las personas TRABAJADORES MAYORES SOCIAL INNOVADORA DE PERMANENTE EN
mayores con discapacidades DE FINLANDIA LA INDIA EL REINO UNIDO
en todos los niveles de cono-
cimientos. s El principal objetivo del La India proporciona apoyo social El Acceso a la Educación para la
programa es la promoción de la a muchos trabajadores del sector División de Adultos del Departa-
Aparte de los trabajadores empleabilidad después de los institucional. Sin embargo, no mento de Educación y Conoci-
mayores, la inclusión de per- 45 años de edad y la reducción existen programas para los pobres. mientos está llevando a cabo dis-
sonas mayores en la socie- de la exclusión y la jubilación No obstante, ha creado programas tintas actividades para promover
dad de la información es un anticipada. de mantenimiento de los ingresos. la educación permanente, a saber:
gran desafío. Y es probable Las personas mayores indigentes
que las personas mayores se s El programa se dirige y están cubiertas por programas de s El Fondo de Educación para
expongan a un riesgo, el del orienta de forma integrada. asistencia social estatales orienta- los Adultos y la Comunidad.
aislamiento, y de ahí a la El Ministerio de Asuntos Sociales dos a sus necesidades.
marginación. Internet y otras y Salud, el Ministerio de Trabajo Este Fondo fue creado en 1998
TIC ofrecen posibilidades pa- y el Ministerio de Educación, en Dos de los principales son los de como parte de una estrategia para
ra superarlo. cooperación con las principales los estados de Maharastra y Kerala. ampliar la participación en la edu-
organizaciones del mercado El primero tiene una población de cación y mejorar la formación bá-
4. Condiciones de trabajo se- del trabajo, son responsables 70 millones de habitantes, y casi sica. El Fondo establece una cone-
guras y adecuadas. de su aplicación. dos tercios viven en el sector rural. xión importante entre la educación
El programa beneficia a quienes y la regeneración social. Si bien se
La capacidad y voluntad s El programa cree en la impor- tienen más de 59 años (mujeres) o conocen los beneficios económicos
de los trabajadores mayores tancia de desarrollar competen- de 64 (hombres) y no tienen propie- de la educación, ésta también sir-
para seguir trabajando tam- cias para los trabajadores mayo- dades ni otro apoyo y han residido ve para promocionar la ciudadanía
bién dependen de su estado res. A este efecto, se han organi- durante al menos 15 años en este activa, para reforzar la familia y el
personal de salud, condicio- zado proyectos piloto de forma- estado. vecindario. El Fondo ha apoyado a
nes de trabajo y motivación. ción regional que cubren, por organizaciones de base comunita-
La Recomendación sobre los ejemplo, la necesidad de actuali- En Kerala, hay diversos progra- ria para que desarrollen y manten-
trabajadores de edad, 1980 zar las competencias, habida mas. Los dos más importantes son gan proyectos de educación inno-
(núm. 162) de la OIT trata cuenta de los avances en las el plan de pensiones para indigen- vadores para adultos, que no quie-
de determinar y eliminar los tecnologías de la información así tes, que ofrece pensiones a los ren participar en la educación y la
peligros de salud profesional como de la necesidad de cubrir mayores, viudos o discapacitados formación. La educación básica no
y las condiciones que redu- métodos innovadores para for- físicos que carecen de las mismas, institucional, impartida en entor-
cen la capacidad de trabajo mar a los trabajadores mayores. y el plan de pensiones de los tra- nos familiares locales, ha sido
de los trabajadores mayores. bajadores agrícolas, que concede efectiva para recrutar a los adul-
s También se promueven una pensión de envejecimiento a tos desaventajados.
La empleabilidad de los medidas específicas para preve- los trabajadores agrícolas que per-
trabajadores mayores está nir el desplazamiento y la discri- ciben ingresos bajos. s Programas de difusión de de-
fuertemente influenciada por minación de los trabajadores mostración.
factores individuales y profe- mayores. Los programas funcionan en
sionales. La capacidad de otros estados. Las condiciones va- Entre 1997 y 1998 el Departa-
trabajo es el resultado de la Fuente: Ageing workers and rían pero las «encuestas sobre mento para la Educación y el Em-
interacción entre los recur- changing working life. Ministerio medios económicos» para evaluar pleo creó 12 proyectos de difusión
sos del individuo, las condi- de Trabajo e Instituto de Seguridad los recursos financieros son muy de demostración. El objetivo gene-
ciones de trabajo y la organi- Profesional, Helsinki, 1999. estrictas. No solucionan totalmen- ral era desarrollar formas innova-
zación del mismo. Los recur- te el problema pero reflejan un re- doras de mejorar el acceso a la
sos individuales de la perso- conocimiento de que existe. información y el asesoramiento
na incluyen la salud, la ca- sobre las oportunidades de apren-
pacidad funcional, la educa- Fuente: Ageing in Asia: the dizaje para adultos en comunida-
ción básica y profesional y growing need for social protection. des desaventajadas.
OIT EASMAT (1997),
Fuente: www.lifelonglearning.co.uk.

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