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“Yo te cuento, cuenta conmigo”
comunicación cuando una persona ma- rente color de fondo y distribución, a estos dos colectivos. Así, en julio
yor se encuentra hospitalizada o acude números. de 2013 se ha publicado el cuaderno
a su consulta médica. Por ejemplo: El cuaderno se publicó en noviembre dirigido a personas con discapacidad
• Por una dificultad para comunicar- de 2012 y tuvo muy buena acogida intelectual y dificultades del lenguaje,
se debido a su situación sanitaria: entre las entidades, profesionales y y actualmente se está trabajando en el
inmovilidad, intubación, reposo personas relacionadas con el colectivo diseñado para personas con afasia.
vocal, colocación de oxígeno, etc.
• Por sus características previas al de mayores. Estos cuadernos también recogen
recomendaciones, consejos e ideas
ingreso/consulta médica: disartria; Fase II. “Estrategias de para que los interlocutores tomen
discapacidad (p. ej., la persona intervención: Cuenta conmigo” conciencia de su papel en la comuni-
puede ya previamente usar un cación y de la importancia de su rol en
sistema de comunicación alterna- En la actualidad se está desarrollando la el sistema alternativo de comunicación
tivo pero carecer de vocabulario fase II del proyecto, cuya finalización que utilice la persona.
concreto más relacionado con la está prevista para diciembre de 2013.
salud); deficiencia auditiva.
• Por desconocimiento del idioma. Durante esta segunda fase se han orga- Cuaderno de apoyo a la
comunicación con personas
nizado diferentes actividades dirigidas
Así, se ofrece información sobre qué a consolidar los resultados obtenidos mayores en centros de día/
residencias
es el cuaderno y cómo utilizarlo según en la fase I. Algunas ya han finalizado
las diferentes formas de acceso a su y otras se encuentran en proceso de Con la colaboración en el proyecto de
contenido: preparación. entidades/profesionales que trabajan
• Si el paciente puede señalar los en este sector, se prevé la elaboración
pictogramas. Así, se ha ampliado el número de
• Si el paciente no puede señalar los observaciones sobre la actividad de un cuaderno de apoyo a la comu-
nicación adecuado a estos entornos y
pictogramas. comunicativa de personas mayores,
• Si el paciente no oye bien. gracias a la incorporación activa en situaciones.
• Si el paciente desconoce el idioma. esta fase II de nuevos profesionales/ Este documento explicará, de forma
• Si el paciente utiliza las páginas de centros que están colaborando en esta sencilla, las principales dificultades
letras y números. recogida de datos. Esto va a permitir de comunicación de las personas
hacer una aproximación más precisa
La segunda parte es el cuaderno de sobre el “perfil comunicador” que mayores, así como estrategias, ideas y
sugerencias para poder mejorar nuestra
comunicación propiamente dicho. presentan las personas mayores con/ actuación como interlocutores.
A pesar de que el cuaderno ya está sin discapacidad.
diseñado con un vocabulario concreto, Para finalizar, es importante destacar
debe ser individual y como tal se reco- Por otro lado, durante esta fase se que el cuaderno de apoyo a la co-
mienda su adaptación a las necesidades elaborarán tres cuadernos de apoyo a municación con el paciente ha sido
y situación de salud del paciente. la comunicación: traducido al gallego, euskera, catalán,
• Cuaderno de apoyo a la comuni- rumano y portugués-brasileño.
Los temas y el vocabulario que se cación en el entorno sanitario con
seleccionaron con las entidades/ personas con discapacidad intelec- El desarrollo del proyecto “Yo te cuen-
profesionales que participaron en tual y dificultades del lenguaje to, cuenta conmigo” y la buena acogida
el diseño del cuaderno, son: fami- • Cuaderno de apoyo a la comunica- que están teniendo los documentos
liares/seres queridos, profesionales, ción con personas con afasia en el derivados del mismo, está poniendo
síntomas, dolor, peticiones, aseo y entorno sanitario. de manifiesto que apoyos sencillos
necesidades, preguntas, ropa y ac- pueden convertirse en un medio muy
cesorios, habitación, sentimientos, Derivado del trabajo realizado sobre el eficaz que puede mejorar la integra-
cosas, tiempo/calendario, religión, cuaderno de apoyo a la comunicación ción, la participación y la autonomía
personal, letras en minúscula con con el paciente, varios de los profe- de personas que, aun presentando li-
diferente color de fondo y distribu- sionales/entidades que colaboran en mitaciones en su comunicación, tienen
ción, letras en mayúscula con dife- el proyecto propusieron su adaptación muchas cosas que expresar.
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