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“Yo te cuento, cuenta conmigo”



        comunicación cuando una persona ma-  rente color de fondo y distribución,   a estos dos colectivos.  Así, en julio
        yor se encuentra hospitalizada o acude   números.                    de 2013 se ha publicado el cuaderno
        a su consulta médica. Por ejemplo:  El cuaderno se publicó en noviembre   dirigido a personas con discapacidad
          •  Por una dificultad para comunicar-  de 2012 y tuvo muy buena acogida   intelectual y dificultades del lenguaje,
           se debido a su situación sanitaria:   entre las entidades, profesionales y   y actualmente se está trabajando en el
           inmovilidad, intubación, reposo   personas relacionadas con el colectivo   diseñado para personas con afasia.
           vocal, colocación de oxígeno, etc.
          •  Por sus características previas al   de mayores.                Estos cuadernos también recogen
                                                                             recomendaciones,  consejos  e  ideas
           ingreso/consulta médica: disartria;   Fase II. “Estrategias de    para  que  los  interlocutores  tomen
           discapacidad (p. ej., la persona   intervención: Cuenta conmigo”  conciencia de su papel en la comuni-
           puede ya previamente usar un                                      cación y de la importancia de su rol en
           sistema de comunicación alterna-  En la actualidad se está desarrollando la   el sistema alternativo de comunicación
           tivo pero carecer de vocabulario   fase II del proyecto, cuya finalización   que utilice la persona.
           concreto  más  relacionado  con  la   está prevista para diciembre de 2013.
           salud); deficiencia auditiva.
          •  Por desconocimiento del idioma.  Durante esta segunda fase se han orga-  Cuaderno de apoyo a la
                                                                             comunicación con personas
                                          nizado diferentes actividades dirigidas
        Así, se ofrece información sobre qué   a consolidar los resultados obtenidos   mayores en centros de día/
                                                                             residencias
        es el cuaderno y cómo utilizarlo según   en la fase I. Algunas ya han finalizado
        las diferentes formas de acceso a  su   y otras se encuentran en proceso de   Con la colaboración en el proyecto de
        contenido:                        preparación.                       entidades/profesionales que trabajan
          •   Si el paciente puede señalar los                               en este sector, se prevé la elaboración
           pictogramas.                   Así, se ha ampliado el número de
          •   Si el paciente no puede señalar los   observaciones sobre la actividad   de un cuaderno de apoyo a la comu-
                                                                             nicación adecuado a estos entornos y
           pictogramas.                   comunicativa de personas mayores,
          •   Si el paciente no oye bien.  gracias a la incorporación activa en   situaciones.
          •   Si el paciente desconoce el idioma.   esta fase II de nuevos profesionales/  Este  documento explicará, de forma
          •   Si el paciente utiliza las páginas de   centros que están colaborando en esta   sencilla, las principales dificultades
           letras y números.              recogida de datos. Esto va a permitir   de comunicación de las personas
                                          hacer una aproximación más precisa
        La segunda parte es el cuaderno de   sobre  el  “perfil  comunicador”  que   mayores, así como estrategias, ideas y
                                                                             sugerencias para poder mejorar nuestra
        comunicación propiamente dicho.   presentan las personas mayores con/  actuación como interlocutores.
        A pesar de que el cuaderno ya está   sin discapacidad.
        diseñado con un vocabulario concreto,                                Para finalizar, es importante destacar
        debe ser individual y como tal se reco-  Por  otro  lado, durante  esta  fase  se   que el cuaderno de apoyo a la co-
        mienda su adaptación a las necesidades   elaborarán tres cuadernos de apoyo a   municación con el paciente ha sido
        y situación de salud del paciente.  la comunicación:                 traducido al gallego, euskera, catalán,
                                            •   Cuaderno de apoyo a la comuni-  rumano y portugués-brasileño.
        Los temas y el vocabulario que se     cación en el entorno sanitario con
        seleccionaron  con las entidades/     personas con discapacidad intelec-  El desarrollo del proyecto “Yo te cuen-
        profesionales  que participaron  en   tual y dificultades del lenguaje  to, cuenta conmigo” y la buena acogida
        el diseño del cuaderno,  son: fami-  •   Cuaderno de apoyo a la comunica-  que están teniendo los documentos
        liares/seres queridos, profesionales,   ción con personas con afasia en el   derivados del mismo, está poniendo
        síntomas,  dolor, peticiones,  aseo y   entorno sanitario.           de manifiesto que apoyos sencillos
        necesidades,  preguntas,  ropa y  ac-                                pueden convertirse en un medio muy
        cesorios, habitación,  sentimientos,   Derivado del trabajo realizado sobre el   eficaz que puede mejorar  la  integra-
        cosas, tiempo/calendario,  religión,   cuaderno de apoyo a la comunicación   ción, la participación y la autonomía
        personal, letras  en minúscula con   con el paciente, varios de los profe-  de personas que, aun presentando li-
        diferente color de fondo y distribu-  sionales/entidades que colaboran en   mitaciones en su comunicación, tienen
        ción, letras en mayúscula con dife-  el proyecto propusieron su adaptación   muchas cosas que expresar.


                                                                                                Más activos  41
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