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| EN UNIÓN


                                                                              CARTA EUROPEA DE LOS
                                                                              DERECHOS Y DE LAS RES-
                                                                              PONSABILIDADES DE LAS
                                                                             PERSONAS MAYORES QUE
                                                                               NECESITAN ATENCIÓN
                                                                              Y ASISTENCIA DE LARGA
                                                                                      DURACIÓN


                                                                             Versión final mayo 2010.
                                                                             •  Artículo 6. Derecho a conti-
                                                                               nuar comunicándose y a parti-
                                                                               cipar en la sociedad y en activi-
                                                                               dades culturales.
                                                                             •  6.2.  Tiene derecho  a  recibir
                                                                               toda  la ayuda necesaria  para
                                                                               ser capaz de comunicarse. Tie-
                                                                               ne derecho a que se tengan en
                                                                               cuenta  sus  deseos  y expecta-
                                                                               tivas de comunicación, sea la
                                                                               que sea la forma en que sean
       Este cuestionario tiene como objetivo   de estrategias que, por su efectividad,   expresadas.
       facilitar  criterios  de  referencia  que   están sirviendo de base para el diseño
       sirvan  de  base  para  el  diseño  de  es-  de cuadernos de comunicación en la
       trategias de apoyo a la comunicación   actual fase II del proyecto.  por sus interlocutores están mejorando
       con nuestros mayores. Las cuestiones                                 y facilitando la interacción comunica-
       planteadas buscan ser un instrumento   El análisis de estos datos ha puesto   tiva.
       que facilite la caracterización de la   de  manifiesto dos  realidades de la
       situación comunicativa en la que se   situación comunicativa de las personas   Durante la fase I también se diseñó y
       desenvuelve la persona mayor y la de-  mayores.                      elaboró un “Cuaderno de apoyo a la
       tección de problemas en esta actividad.                              comunicación con el paciente”. Un
       Por tanto, es un material de reflexión   En primer lugar, que las limitaciones   problema de salud es casi siempre
       para el análisis de la interacción comu-  en la comunicación que presentan   un  motivo de  preocupación  y  esta
       nicativa que la persona lleva a cabo.  algunas personas están influyendo en   situación puede generar todavía más
                                         su relación sociofamiliar, en su estado   angustia si la persona mayor tiene difi-
       Cabe destacar que este documento   de ánimo y en su independencia para   cultades para comunicar qué le duele o
       recoge todas las preguntas planteadas   dirigir sus propias vidas (p. ej., toma de   cuáles son sus síntomas. El cuaderno se
       en los cuestionarios propuestos a los   decisiones en la realización de activi-  ha diseñado con el objetivo de servir de
       participantes durante la fase I, inclui-  dades de la vida diaria).   apoyo a la persona y así mediar en su
       das aquellas que fueron                                                                 comunicación
       sugeridas por estos   El envejecimiento demográfico de la población y su                con el personal
       para complementarlos.  impacto en la sociedad hacen necesaria la innovación             sanitario y con
                             de nuevos abordajes de intervención en el lenguaje y la           sus familiares.
       El desarrollo de este   comunicación, que faciliten soluciones a las demandas
       primer trabajo de reco-                                                                 El  contenido
       gida de información ha   de las personas mayores, familias, profesionales y             se divide en
       permitido detectar las  organizaciones que trabajan con ellos                           dos partes. La
       necesidades y deman-                                                                    primera parte
       das de los profesionales, familiares y   Y en segundo lugar, que las estrategias   es básicamente informativa. En ella
       personas mayores con respecto a la co-  de apoyo/compensatorias desarrolla-  se explican las situaciones en las que
       municación, así como la identificación   das para cada persona y llevadas a cabo   puede ser útil el uso de un cuaderno de


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