Page 21 - 315
P. 21
Los mayores apuestan cada vez más por el uso de una tecnología más útil y directa
En España, según datos del a las personas de más edad, está rela-
INE (2011), el porcentaje cionada con disponer de ordenador, de
de mayores de 65 a 74 conexión a la red desde lugares con-
años que había utilizado fortables y accesibles para las perso-
Internet en los últimos nas (casa, centros públicos, etc.), de
competencias suficientes para usarlo,
tres meses era del 15,6% de capacidad para acceder a la informa-
ción, pero también para convertirla en
visual (16,3%) y las personas con mo- conocimiento útil y significativo para
vilidad reducida (15%). la persona.
En el Libro Blanco de Envejecimiento No comunicarse por no disponer de te-
Activo (capítulo 7), www.imserso.es, se léfono móvil, no saber enviar un sms
afirma que “la denominada brecha di- o un correo electrónico provoca aisla-
gital es distinta a la económica, es más miento social y generacional. Las TIC
generacional e implica diferencia en acercan a entornos y personas; su des-
aptitudes y actitudes hacia la tecnolo- conocimiento limita las oportunidades
dificultades para utilizar sus manos gía, muchas veces asociadas a la edad. de acceso a recursos y relaciones”.
(17,5%), las personas con deficiencia Esta brecha, que afecta especialmente
En el año 2010 (Imserso, EPM), un
90,9% de los mayores de 65 años dice
PROPUESTAS DE LAS no utilizar diariamente el ordenador (7%
ORGANIZACIONES DE MAYORES hombres-93,9% mujeres) y un 93,8%
no usa Internet (90% hombres-95,8%
• Desde la administración, garantizar el acceso a las tecnologías (banda mujeres). Los datos del informe eEs-
ancha) en todos los puntos del territorio. paña 2009 apuntan que las CC.AA. en
• Prestar especial atención, con programas específicos, a aquellos las que sus vecinos mayores más usan
mayores que viven en núcleos rurales y donde el uso de la tecnología
puede ser vital. Internet son Madrid y Cataluña, y en el
• Desde las administraciones, facilitar el acceso al ordenador y a polo opuesto Castilla-La Mancha, La
Internet en los lugares donde los mayores acuden habitualmente: Rioja, Murcia y Extremadura.
centros de mayores, de salud, balnearios, etc.
• Diseñar dispositivos más manejables, con funciones básicas y de El Libro Blanco concluye subrayando
acceso sencillo. la necesidad de personalizar la meto-
• Tener en cuenta las cualidades y necesidades ergonómicas de las dología, aumentar la usabilidad, la ca-
personas mayores, sobre todo las de más edad.
• Desde las compañías de telefonía, ofrecer contratos de servicios pacidad para centrar la tecnología en
y productos adaptados a las características de los mayores: más la persona, que permite minimizar ba-
económicos y puntos de atención al cliente más accesibles. rreras y rechazos al adecuarse a las ca-
• Explicar de forma clara y sencilla las características de contratos, racterísticas físicas de los destinatarios,
obligaciones y demás que les supone la firma de contratos. las características de su personalidad y
• Dejar claro si existe un periodo de anulación de contrato y las las diferencias de aprendizaje. A la vez
condiciones (según exige la ley). que saber motivar, lograr que intuyan
• Fomentar a lo largo de toda la vida laboral la educación continua en
tecnología y el acceso a la misma, de tal forma que, llegado el momento y descubran necesidades y deseos que
de la jubilación, el individuo sepa manejar todas las herramientas que pueden satisfacer con las TIC. Para ello
le ofrece la red. es recomendable permitir hablar de ex-
• Realizar cursos de formación en centros de mayores, asociaciones, periencias previas, conectar con apren-
universidades de mayores, etc., sobre los derechos y deberes de dizajes anteriores, conocer y utilizar
consumidores. sus intereses personales y colectivos y
• Poner en marcha programas intergeneracionales, donde jóvenes y reducir la cantidad de información abs-
mayores interactúen con las nuevas tecnologías.
tracta a lo imprescindible.
Más información 21