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| EN UNIÓN
término dignidad. De hecho, a lo
largo de la historia del pensamien-
to, el concepto de dignidad ha
adquirido significados bastantes
diferentes e incluso opuestos.
Desde el punto de vista de la filo-
sofía platónica, el ser humano tie-
ne una dignidad porque es un ser
dotado de logos, es decir, con capa-
cidad para pensar, para dialogar,
para aproximarse a la verdad de
las ideas. En cambio, en la filosofía
teocéntrica medieval, la “dignitas”
de la persona humana está justifi-
cada por su condición de creatura
hecha a imagen de Dios.
Desde San Agustín hasta Ramón
Llull, el ser humano ocupa la
cima ontológica en el orden di- ticipación en el ser, tal como se nifica morir-con-dignidad es ne-
námico de la creación material, desprende de la filosofía de Santo cesario saber qué es la dignidad,
precisamente por su excelsa par- Tomás. Para dilucidar lo que sig- ya que la expresión puede usarse
en los sentidos más diversos. Es
SALVADOR PÁNIKER, especialmente grave la confusión
UN ENCUENTRO ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE… que, a raíz del caso Sampedro, se
Filósofo, ingeniero, escritor y En sus ensayos y libros de entre- ha producido en nuestro país en-
editor español, hermano del vistas se advierten sus preocupa- tre eutanasia y morir dignamente.
pensador y teólogo Raimon Pá- ciones políticas y filosóficas. Figu-
niker. Nació en Barcelona, hijo ran entre ellos Conversaciones en Todos estos aspectos bioéticos del
de padre indio y madre española. Cataluña (1966), Teoría del hom- final de la vida, en especial el de una
Cursó estudios de Bachillerato bre secular (1967), Cataluña com “muerte digna”, obligan al pro-
en un colegio jesuita. En 1959 fue a problema (1968), Los signos y fesional en salud a que reflexione
nombrado profesor ayudante de las cosas (1968), Conversaciones cuidadosamente sobre sus propias
Metafísica en la Universidad de en Madrid (1969), La dificultad de creencias religiosas y culturales, a
Barcelona. ser español (1979), Aproximación la luz de los principios éticos, los
Esa experiencia docente se pro- al origen (1982) y Ensayos retro- códigos profesionales y la norma-
longó en 1973, cuando ejer- progresivos (1987). Resultó elegi- tiva legal, antes de tomar cualquier
ció como profesor de Filosofía do diputado en las elecciones de decisión que defina el desenlace de
Oriental en la Universidad Au- 1977, en el contexto de la transi- la existencia de un ser humano.
tónoma de la Ciudad Condal. ción española hacia la democracia,
Además de colaborar en publi- pero presentó su dimisión pocos Su fórmula contra la vejez
caciones periódicas culturales días después. Su trayectoria polí-
como Revista de Occidente, El tica e intelectual aparece reflejada Pániker es el presidente de la
Urogallo, Convivium y Ciencia en dos volúmenes de memorias, D.M.D. Pániker, su padre, fue tí-
y Pensamiento, ha editado sus Primer testamento (1985) y Se- tulo nobiliario del sur de la India,
artículos en los diarios El País y gunda memoria (1988). Ha publi- casta de guerreros (la segunda,
La Vanguardia. Fundó la Editorial cado parte de sus diarios en dos después de los brahmanes), gene-
Kairós en 1965, difundiendo en volúmenes: el primero de ellos, ti- ración de Nehru, “vino a Europa
sus diversas colecciones obras tulado Cuaderno amarillo (2000), a estudiar y no quiso regresar has-
relacionadas con la contracultura abarca los años 1993 y 1994; el ta que la India fuera independien-
y el orientalismo. segundo, Variaciones 95 (1995). te; entonces, ya no pudo”. Su hijo,
Salvador, considerado para mu-
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