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Bioética y derecho a morir dignamente




        chos “un hombre irrepetible e in-  de desdramatizar la muerte; es un
        teligencia superlativa”, que aúna   derecho a dimitir cuando mi vida
        como pocos a Oriente y Occiden-   se degrada más allá de ciertos lí-
        te, tiene entre otras, una fórmula   mites, porque la vida -dice- no es
        contra la vejez: ejercicio y curiosi-  un valor absoluto”.
        dad intelectual.
        “Los intelectuales envejecen me-  Según distintas encuestas, muchas
        jor; los años no deben medirse    de ellas públicas, un 70% de los es-
        por la fecha de nacimiento sino   pañoles (más aún en otros países
        por la curiosidad intelectual que   europeos), está a favor de un dere-
        uno albergue”. Pero su fórmula    cho que no consigue su reconoci-
        incluye dos premisas más: “la se-  miento, “porque los moribundos
        gunda es vivir aquí y ahora y la   no votan”, zanja Pániker. “Siem-
        tercera, ser creativo ininterrum-  pre me ha impresionado como
        pidamente; en cuanto paras estás   estas posiciones se oponen tan
        perdido y aunque se sea frívolo o   ferozmente a la eutanasia; pero
        disperso, hay que serlo con inten-  cada vez se les hará menos caso,
        sidad, siempre”.                  en nombre precisamente de un
                                          sentimiento religioso”.
        Este filósofo, que fue profesor en
        la Universidad de Barcelona de    Porque  Pániker  está  convencido   “El sufrimiento no sirve para
        Metafísica y Filosofía, ha dedica-  de que la crisis evidente de las re-  nada”, ratifica. Cita a un gran
        do gran parte de su tiempo a una   ligiones institucionales tiene como   maestro como es Alan Watts: “la
        aproximación a la muerte. “Sin    consecuencia un aumento del sen-  vida no es un problema a resol-
        ego no hay muerte”, dice. “Sin    timiento de religiosidad. Sostiene   ver sino una realidad a experi-
        ego, uno no es el protagonista de   que  “el  agnosticismo  es  un  buen   mentar. Mucha gente, en lugar
        la historia. Protagonistas somos   preámbulo para la verdadera ex-  de preguntarse por el sentido de
        todos y la culpa es colectiva. Sin   periencia religiosa, o estética, o   la vida, que es una pregunta sin
        ego desaparece la ansiedad y la   trascendente”.                    sentido, intenta experimentarla:
        angustia de la muerte”.                                             forma parte de todo vitalismo, y
                                          Recomienda el filósofo un menú    es sano, y ésta es hoy la actitud
        “Hay que dedicar la primera mitad   supervivencia, filosofía y religión   de la gente. Yo tampoco soy in-
        de la vida a crear un ego muy fuerte,   a la carta que cada uno se confec-  telectualista: la pregunta por el
        convicciones, autoestima, una ven-  ciona a su gusto y voluntad. Para   sentido sólo aparece cuando el
        taja para defenderte. Y la segunda   esta temporada (siglo XXI) él   flujo dinámico, el apetito de vivir
        mitad, a deshacerse de él, porque las   (“sin ánimo proselitista, educado   ha sido interrumpido”.
        desventajas son superiores”. Habla   en el cristianismo de los Jesuitas,
        también Pániker en sus estudios so-  dado voluntariamente de baja en   El filósofo, el Pániker actual,
        bre las bondades de la libertad: “Si   la tierna juventud, hijo de padre   prolífico escritor y pensador, pre-
        uno no teme, es libre. Las obedien-  indio, estudioso de sus raíces”) ha   sidente  de  la  activa  y  dinámica
        cias que han creado estados e igle-  optado por una suculenta combi-  Asociación Federal por el De-
        sias proceden del temor”.         nación que da lugar a una sabia   recho a Morir Dignamente, es
                                          fórmula de trascender el ego (co-  también un entrevistador “best
        Presidente de la D.M.D.           mún al hinduismo, budismo e in-   seller” (muchas de sus obras están
                                          cluso a cierta mística cristiana o   basadas en el género), sostiene lo
        Para Pániker, presidente de la    Santa Teresa sin leer a San Agus-  siguiente:  “dejarse  entrevistar  es
        Asociación por Derecho a Morir    tín). A partir de ahí, añade “¡que   reducirse a los límites mentales de
        Dignamente (DMD), “la religión    cada uno se defina en función de   quien entrevista”. Y esto, obvia-
        quiso siempre monopolizar el      lo que mejor se le acomode!”.     mente, obliga a muchos (esta re-
        miedo a la muerte, a las postrime-                                  vista, un ejemplo) a bucear entre
        rías: es su arma para conseguir tu   Observa Pániker que lo que más   las textos dispersos, pero muchos
        obediencia. Por eso se opone a la   nos une al reino animal es la capa-  de ellos apreciables, al alcance de
        eutanasia, porque es una forma    cidad de sufrimiento...           todos en la Red (Internet).

                                                                                             Más activos  41
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