Page 35 - ses305
P. 35

AÑO XVII - NÚMERO 305 / 2011









                                                                                     En cuanto a la influen-
                                                                                     cia de la televisión en la
                                                                                     sociedad, García Mati-
                                                                                     lla explicó que la capa-
                                                                                     cidad de impacto de la
                                                                                     televisión se ha diluido
                                                                                     por la limitación de las
                                                                                     audiencias. “Todas las
                                                                                     televisiones generalistas
                                                                                     bajan en audiencia, y
                                                                                     sólo suben las temáti-
                                                                                     cas” argumentó al tiem-
                                                                                     po que aludía a la mul-
                                                                                     tiplicación de canales y
                                                                                     la dispersión y atomi-
                                                                                     zación de la audiencia.
                                                                                     Por otro lado, consideró
        Diálogo y debate fueron los protagonistas del curso.                         que muchas personas
                                                                             mayores  no  quieren  programas
                                                                             de mayores, y que, aunque con-
        dedica a temas con poca audien-   tan pocas cosas en una sucesión    sumen mucha televisión, no se
        cia”. Como posibilidad, conside-  de acontecimientos muy rápida      diferencian del conjunto de la
        ró que un tratamiento optimista,   que impide la profundización y    audiencia y suelen ver informa-
        incluso de situaciones duras, da-  la reflexión. Por otro lado indi-  tivos, deportes y series.
        ría más posibilidades al cine en   có que ahora los mayores de 55
        el que las personas mayores son   años son consumidores a tener      La  imagen  de  las  personas  ma-
        protagonistas.                    muy en cuenta por su estabilidad   yores en los medios de comu-
                                          económica y su capacidad de        nicación fue un curso donde se
        El mundo de la televisión mere-   compra.                            debatió y analizó de forma rea-
        ció un capítulo aparte. Eduardo                                      lista de situación actual de la
        García Matilla, catedrático de la                                    relación entre medios y el gru-
        Universidad Complutense y pro-                                       po de población de mayores. La
        fesional de amplia trayectoria                                       idiosincrasia de los medios y su
        en  la  televisión  subrayó  que  la                                 dinámica, y el papel que pueden
        televisión está hecha para la so-                                    jugar las personas mayores como
        ciedad de consumo, con valores                                       actores activos que aprendan a
        adolescentes en la que se cuen-                                      visibilizarse como colectivo fue-
                                                                             ron  elementos  importantes  que
        Muchas personas                                                      dejaron a un lado la tradicional
                                                                             perspectiva de “qué pueden ha-
        mayores no quieren                                                   cer por nosotros” para acentuar

        programas de mayores,                                                más el “qué podemos hacer no-
        y que, aunque consumen                                               sotros”.
        mucha televisión, no se
        diferencian del conjunto
        de la audiencia y suelen                                             José Antonio Marina, filósofo y
        ver informativos,                                                    ensayista, abogó por generar un
                                                                             grupo de presión de las personas
        deportes y series                                                    mayores.


                                                                                            Más a f
                                                                                            Más a fondoondo  35
   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40