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| CUADERNOSADERNOS
        | CU                 Complicidad para reflejar la realidad de las personas mayores en España








        El objetivo primario del curso
        era analizar la imagen que trans-
        miten los medios de comunica-
        ción de las personas mayores, en
        su conjunto. Además, se incidió
        en la aparición, aún demasiado
        frecuente, de visiones tópicas
        y estereotipadas y su modifica-
        ción de manera que se ofrezcan
        imágenes que correspondan a la
        realidad actual de las personas
        mayores.

        En este sentido se aludió a la
        importancia de analizar, deba-    La directora general del Imserso, Purificación Causapié Lopesino, junto al
        tir y establecer propuestas que   director del curso el periodista José Mª Calleja.
        enriquezcan las aportaciones al
        Libro Blanco de Envejecimiento
        Activo, que en su capítulo 9 se   interlocutores y generadores de    Lopesino, abundó en la necesi-
        ocupa de la imagen de las per-    noticias sobre su realidad.        dad de analizar la imagen de las
        sonas mayores en los medios de                                       personas mayores en la socie-
        comunicación.                     Realidad reflejada                 dad y en cómo afecta a la rea-
                                                                             lidad de las personas mayores
        La realidad de los medios a la    “Los medios tienen que ser un      porque “es necesario acercar la
        hora de desarrollar conteni-      gran aliado para garantizar que    realidad social a la imagen que
        dos informativos y de entrete-    la realidad social quede refle-    transmiten  los  medios”.  Así,
        nimiento, y su incidencia en la   jada”, indicó la secretaria Ge-    Causapié subrayó que es preci-
        imagen de las personas mayores    neral de Política Social y Con-    so transmitir una realidad en la
        y como se ven reflejados éstos;   sumo, Isabel María Martínez        que las personas mayores con-
        fueron las dos ejes desde los que   Lozano, reforzando la idea de    tribuyen a la sociedad, “son un
        se configuró el debate y las pro-  diálogo y entendimiento entre     activo muy importante y quere-
        puestas para desarrollar conte-   los  medios  y  las  personas  ma-  mos que los medios reflejen ese
        nidos ajustados a la imagen real   yores. La heterogeneidad de las   potencial”.
        de la población mayor. En este    personas mayores, y el paula-
        sentido se entendió que era ne-   tino cambio en la imagen que       En este sentido subrayó que hay
        cesario que las propias personas   se  transmite  en  los  medios  de   que solventar los estereotipos
        mayores, especialmente desde el   los mismos fueron algunas de       que se transmiten en cuanto a
        tejido asociativo, aprendieran a   las reflexiones enunciadas en el   mayores desvalidos o, por el
        ser agentes activos de mediación   discurso inaugural de Martínez    contrario, de mayores que sólo
        con los medios y a proponer in-   Lozano. De esta forma, subra-      quieren viajar y divertirse. Cau-
        formación sobre sus iniciativas,   yó que “la imagen que se trans-   sapié insistió en que “la realidad
        proyectos y acciones colectivas   mite ya no es negativa pero que    es mucho más rica y compleja”
        e individuales; por otro lado los   aún  existen  estereotipos  muy   por lo que había que destacar el
        profesionales de los medios se    consolidados que tienen una        capital social que suponen las
        mostraron de acuerdo en la ne-    importante  carga  de  negativi-   personas mayores. La directora
        cesidad de trabajar por adecuar   dad respecto a lo viejo mientras   General del Imserso aludió tam-
        el lenguaje y el discurso de los   que se positiviza lo joven”.      bién a la complicidad del mundo
        medios,  para  evitar  estereoti-                                    de las personas mayores con los
        pos, y pidieron la participación   La directora General del Im-      medios, “necesitamos esa com-
        de las personas mayores como      serso. Purificación Causapié       plicidad”, para mejorar la ima-

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