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AÑO XVII - NÚMERO 305 / 2011
gen y también para “difundir
valores”, añadió.
La transmisión de una imagen
ajustada a la realidad plural de las
personas mayores en la sociedad
española, se estimó imprescindi-
ble para que se muestre la apor-
tación de las personas mayores a
su entorno en múltiples facetas,
y también en cuanto a su propio
desarrollo personal. Cómo se ge-
nera un proceso de complicidad
entre los medios y las personas
mayores, era una cuestión fun-
damental que se debatió. De esta
forma se determinó la necesidad curso, el prestigioso periodista,
de acabar con cierta imagen de José María Calleja, que comen-
victimismo en cuanto a actitud, tó que “Lo importante es que la
con la premisa de preguntarse gente mayor crea que tiene cosas
qué pueden hacer las personas importantes que contar, luego
mayores para verse reflejadas en aprender el cómo las tiene que
los medios en todas sus dimensio- contar, cómo hacerlas atractivas
nes en lugar de preguntarse sobre y cómo se procura llegar al pe-
qué deben hacer los medios por riodista concreto para hacerle
las personas mayores. Por todo cómplice”. Por otro lado, Calleja
ello se debatió acerca de que las abogó por una nueva forma de di-
organizaciones de mayores deben rigirse a los periodistas, consideró
desarrollar estrategias de comu- que hay que cambiar el discurso
nicación para ganar influencia de “no nos entienden, no nos ha-
social y generar mensajes, para cen caso, o nos enfadamos” por
que los medios puedan reflejarlos actuar y apostar por “vamos a
y se exprese una imagen positiva hacerlo de esta forma, vamos en algo básico como es el papel
y participativa de las personas a acercarnos a ellos, vamos a cada vez más protagonista de las
mayores en el seno de la sociedad. contarles esta historia, vamos a personas mayores en un proceso
facilitarles su trabajo, vamos a de envejecimiento demográfico,
La idea de complicidad también demostrarles que tenemos cosas con un incremento espectacular
fue postulada por el director del interesantes para sus lectores, sus de la longevidad y de la calidad
espectadores, sus oyentes”. de vida de las personas mayo-
res. Citando a Séneca, habló de
Aún existen visiones El filosofo y escritor, José An- la plenitud del anciano y de las
tópicas y estereotipadas tonio Marina, participó en el ventajas de ser viejo, para lo cual
y es precisa su curso y lanzó un mensaje con- hay que prepararse en términos
modificación, de manera tundente como es el de que las de evolución vital y del ejercicio
de la pedagogía de la ancianidad.
personas mayores deben cons-
que se ofrezcan imágenes pirar y crear un lobby (o grupo
que correspondan a la de influencia) que tenga una voz Por otro lado, José Antonio Ma-
realidad actual de las potente de cara a los medios, los rina habló de los conceptos bio-
lógicos-culturales como el que
órganos de poder y el conjunto
personas mayores de la sociedad. Marina incidió plantea el modelo adolescente,
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