Page 36 - ses299
P. 36

| CUADERNOS         Creación de redes para el intercambio internacional del diálogo intergeneracional.

          Creación de redes para el intercambio


          internacional del diálogo intergeneracional.



           Texto: Juan M. Villa. Fotos: Conferencia Internacional.

          La  Conferencia  Internacional  In-
          tergeneraciones, “conectando gene-
          raciones en toda Europa”, que tuvo
          lugar del 25 a 27 febrero de 2011 en
          Krzy˙zowa (Polonia), reunió a profe-
          sionales de la labor internacional de
          la juventud, la educación de adultos
          y de los ciudadanos mayores con un
          trabajo de intercambio de experien-
          cias y exposición de alto nivel en el
          ámbito europeo.
                                            El aprendizaje intergeneracional permite que personas de todas las edades
          Los asistentes a esta Conferencia In-  puedan aprender juntas.
          ternacional procedían de Alemania,   Envejecimiento y vicepresidenta de la   y la posición de la “IL” mediante el
          Francia,  Polonia,  Bélgica,  Holan-  Universidad Eslovena de la Tercera   desarrollo de un método más rigu-
          da y Eslovenia, entre otros estados   Edad, disertó en su intervención so-  roso y eficaz para la generación, el
          miembros de la Unión Europea.     bre el aprendizaje intergeneracional y   intercambio y la difusión de ideas y
                                            los beneficios de cohesión y desarrollo   recursos en el campo del aprendizaje.
          Este encuentro europeo se estructuró   que proporciona este aprendizaje. Por
          en conferencias magistrales sobre el   otro  lado,  Julie  Melville  de  la  Uni-  El intercambio de experiencias per-
          tema, informes de los países y los de-  versidad Británica de Keele, explicó   mitió debatir sobre diversos proyec-
          bates sobre los métodos para el inter-  la realización del Mapa de Europeo   tos  intergeneracionales  de  ámbito
          cambio internacional de varias gene-  de  Aprendizaje  Intergeneracional   internacional.  Así,  se  expusieron
          raciones, la introducción de las redes   (EMIL son sus siglas en inglés).  acciones  que  se  están  desarrollan-
          europeas sobre el diálogo intergene-                                do en Holanda, Bélgica, Francia y
          racional, la encuesta de la UE y finan-  Así,  Melville  explicó  que  EMIL  es   Alemania. Por otro lado, se trató de
          ciación de proyectos para el intercam-  una red de colaboración de trabajo   la complejidad del diálogo entre ge-
          bio intergeneracional, la presentación   conjunto para apoyar el aprendizaje   neraciones en el área internacional y
          de las mejores prácticas, proyectos y   intergeneracional  en  toda  Europa.   a la puesta en marcha de proyectos
          talleres sobre diferentes aspectos del   Este  Aprendizaje  Intergeneracional   de encuentros internacionales de ca-
          trabajo intergeneracional.        (IL,  Intergenerational  Learning)  es   rácter multigeneracional.
                                            un instrumento que permite que las
          Aprendizaje intergeneracional     personas de todas las edades puedan   Intergeneraciones es un proyecto pi-
                                            aprender juntos. Por ello el “IL” se   loto europeo para el intercambio in-
          Entre los temas que se abordaron por   considera una parte importante del   tergeneracional entre diversos países
          parte de expertos y prestigiosos pro-  aprendizaje  permanente,  donde  las   europeos mediante la cooperación en
          fesionales  europeos  se  encontraban   distintas generaciones trabajan con-  red en pro del diálogo y el intercam-
          el diálogo entre las distintas genera-  juntamente  para  ganar  habilidades,   bio de experiencias entre las distintas
          ciones y el trabajo intergeneracional   valores  y  conocimientos.  Por  otro   generaciones.  En  el  proyecto  parti-
          a través de la labor que se desarrolla,   lado se sugirió que la “IL” es una for-  cipan  ONG,  Fundaciones  y  otras
          por jóvenes y personas mayores, en   ma de abordar algunos de los cam-  entidades prestadoras de servicios al
          el campo internacional. Además, se   bios demográficos que se están pro-  ciudadano. Este proyecto es respalda-
          estableció un debate sobre cómo las   duciendo en la sociedad, y como una   do por la UE a través del programa
          distintas generaciones pueden cono-  forma de mejorar la solidaridad entre   “Europa con los ciudadanos”.
          cerse las unas a las otras.       las generaciones. El "Mapa Europeo
                                            de  Aprendizaje  Intergeneracional"   Información:
          La  doctora  Dusana  Findeisen,  ex-  (EMIL) tiene como objetivo propor-
          perta  de  la  Plataforma  Europea  de   cionar una visión general del papel   http://www.intergenerationes.eu

          36  Más a fondo



     032-036SESENTA.indd   36                                                                             10/03/11   23:35
   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41