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| CALIDAD DE VIDA
accidentes es optimista pero muy de obras, la anchura de las aceras y características del problema, las
centrada en la precaución. La ma- y el tráfico, y que lleven un teléfono actitudes y comportamientos de
yoría sale a hacer la compra diaria, móvil y una tarjeta identificativa. las personas mayores.
visita a familiares y amigos, y sobre cree que se debe trabajar para que
todo, se resiste a encerrarse en casa las ciudades sean lugares que faci- Efectivamente, la accidentabili-
y a depender de los demás. El 85 liten la movilidad y promuevan la dad de las personas mayores y sus
por ciento de los encuestados cree seguridad de estas personas. Tam- graves consecuencias en el ámbi-
que “con cuidado” se puede reali- bién considera que desde la ad- to de lo personal/familiar y de lo
zar cualquier actividad y que a pe- ministración sanitaria se debe im- social/asistencial son prevenibles,
sar de los peligros “hay que salir”, pulsar el número de programas de ya que se puede actuar sobre las
(88 por ciento). prevención, control, seguimiento y causas y los determinantes de los
formación de estas personas. accidentes y paliar así, o al me-
Un ultimo aspecto que pone de nos minimizar sus efectos y su
manifiesto el informe es que en la Conclusión final impacto en la calidad de vida de
mayoría de los casos, este tipo de muchas familias españolas.
accidentes, que representan el 40 Todos estos datos han sido ob-
por ciento de todos los que sufren tenidos gracias a una encuesta La encuesta muestra la impor-
las personas mayores, se pueden realizada, que supone la primera tancia que el entorno urbano y
prevenir. recomienda a los mayores aproximación al conocimiento de las limitaciones que para la movi-
que salgan a la calle sin prisas y sin la realidad de los accidentes que lidad y seguridad de las personas
mucha carga, que utilicen los pasos sufren las personas mayores en el mayores suponen las ciudades
de peatones, que usen calzado có- ámbito no doméstico (en la calle y sus escalas de valores domi-
modo, y que salgan acompañados o fuera del hogar). Una amplia nantes (producción, consumo,
en la medida de lo posible. Tam- muestra representativa de este co- complejidad, cambio, velocidad,
bién aconseja que elijan el recorri- lectivo ha permitido conocer de etc.), sin embargo han resultado
do más seguro posible, teniendo en primera mano los condicionantes ser los condicionantes persona-
cuenta la iluminación, la ausencia y factores de riesgo, la magnitud les de adaptabilidad física y de
salud, así como las posibilidades
de apoyos familiares/sociales, y
finalmente, las actitudes ante el
riesgo (prudencia, temeridad,
etc.), los factores más a tener en
cuenta.
Evitar las prisas, utilizar
los pasos de peatones,
usar calzado cómodo
y salir acompañado,
son algunas de las
recomendaciones para
evitar accidentes.
44 Más sanos
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