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pliando datos respecto de la for-
                                                                              mación a lo largo de la vida en el
                                                                              Preámbulo de la misma.

                                                                              Nuestro cambio en la Ley para
                                                                              adaptarse a las líneas de actua-
                                                                              ción de la Unión Europea, nos
                                                                              muestra un lógico apoyo a la edu-
                                                                              cación a lo largo de toda la vida de
                                                                              esta última y la importancia que
                                                                              se da a este concepto en el ámbi-
                                                                              to europeo. Así pues, aparece un
                                                                              Diario Ofi cial de la Unión Euro-
                                                                              pea bajo el título de:  Recomen-
                                                                              dación del Parlamento Europeo y
                                                                              del Consejo de 18 de diciembre de
                                                                              2006 sobre las competencias clave
                                                                              para el aprendizaje permanente
                                                                              (2006/962/CE).

                                                                              De igual modo, la Comisión Eu-
                                                                              ropea de Enseñanza y Formación
                                                                              mantiene un programa que tiene
                                                                              por objeto la educación de adultos
                                                                              y otros itinerarios educativos a lo
                                                                              largo de su vida. Éste se identifi ca
                                                                              como la acción Grundtvig, en ho-
                                                                              nor a un pedagogo danés que abo-
                                                                              gó por una enseñanza arraigada
                                                                              en la vida y accesible para todos,
                                                                              independientemente de su edad.

                                                                              La acción Grundtvig pretende
                                                                              mejorar la calidad y la dimensión
                                                                              europea de la educación de adul-
                                                                              tos, en el sentido más amplio, y
                                                                              contribuir a aumentar las oportu-
          cera Edad  surgieron en Francia,   Cátedra Intergeneracional y Aula   nidades de aprendizaje a lo largo
          en el año 1973, a partir de una ex-  de Formación Abierta para Ma-  de toda la vida para los ciudada-
          periencia concreta llevada a cabo   yores y muchos más.             nos europeos. Junto a la acción
          en la Universidad de Toulouse.                                      Comenius (educación escolar) y a
          De este proyecto y experiencia,   A nivel universitario, la acción for-  la acción Erasmus (educación su-
          fl orecieron las Aulas de Experien-  mativa a lo largo de la vida, se am-  perior), forma un trío de acciones
          cia de las universidades europeas   para en lo que establece la Ley Or-  sectoriales del programa Sócra-
          y anglosajonas. Estas secciones   gánica de Universidades (LOU),    tes, orientadas a fomentar la in-
          de las universidades del mundo    en su Título Preliminar, artículo   novación y a mejorar la calidad,
          reciben nombres diferentes y alu-  1, apartado d), que considera que   la accesibilidad y la dimensión
          sivos a su especialidad docente.   es misión de la universidad la difu-  europea del aprendizaje perma-
          Algunos de los términos utiliza-  sión del conocimiento y la cultura a   nente en los países participantes.
          dos para identifi carlas son: Aula   través de la extensión universitaria
          de (la) Experiencia Universidad   y la formación a lo largo de toda   Aula Permanente de Formación
          Abierta, Universidad Senior, Pro-  la vida. En el año 2007 se refun-  Abierta. Universidad de Granada
          grama para Maiores, Universitat   dió esta Ley en la Ley Orgánica
          per a Majors, Aules d’Extensió    de Universidades (LOMLOU),        Insistiendo, una de las iniciati-
          Universitària per a la Gent Gran,   manteniéndose este artículo y am-  vas que favorecen la mejora de

                                                                                         Más información   47




                                                                                                          05/03/10   12:13
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