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| INFORME
Enseñanza de una segunda
lengua para mayores en el ámbito
de la universidad
Es evidente la necesidad creada
entre los mayores españoles ha-
cia el aprendizaje y la formación
en general. Es obligación de to-
dos los ámbitos de la sociedad en
particular aquellos relacionados
con la educación; ofrecer pro-
gramas y actividades para que
los mayores se sientan bien, no
sólo consigo mismos sino tam-
bién dentro de la sociedad en la
que se encuentran inmersos.
Examinados los cambios que, de
forma notoria, se han producido Alumnos del curso 2008-2009.
en la sociedad española en las
dos últimas décadas y con la ex- nuestras perspectivas científi cas serie de cuadernos hasta llegar al
periencia investigadora y docente y aplicarlas a la mejora de nues- nivel avanzado.
en la enseñanza de segundas len- tra docencia. Consecuentemente,
guas en el Aula Permanente de la en el curso 2009, el Plan Propio El material dedicado a la ense-
Ugr, se ha podido constatar un de la Universidad de Granada ñanza de un segundo idioma pu-
mayoritario interés de esta po- nos subvencionó económica- blicado en el mercado español
blación hacia la adquisición de mente dicho proyecto. Nuestro está concentrado en la infancia, la
una segunda lengua. Entre otras proyecto tiene como título: La adolescencia y, algo en los adultos
razones, este fenómeno se debe a enseñanza de una segunda lengua en general pero desde la perspec-
que, como indica la profesora Pé- en el ámbito de la universidad: tiva de la inmediatez para aplicar-
rez Ortiz, de la Universidad Au- las Aulas Permanentes de Forma- los a profesiones determinadas.
tónoma de Madrid, en su infor- ción. El factor edad y el aprendi-
me realizado para el IMSERSO zaje de lenguas. La motivación y No es fácil encontrar libros de
(2004, I: 557): “[…] ha aumen- la edad. textos o métodos de enseñanza de
tado una de las actividades más idiomas que tengan como desti-
frecuentes y más apreciadas por En este proyecto, participamos natarios o que pudieran aplicar-
la población mayor; se trata del ocho profesores de la Universi- se a la población mayor; que sean
turismo”. dad de Granada pertenecientes a lúdicos, con temática general, con
los Departamentos de Filología las instrucciones escritas en espa-
El aumento constante en la oferta Francesa: Drs. Molina Romero ñol, basados exclusivamente en el
de estos niveles de enseñanza en y Romero Pérez y, de Filologías aspecto comunicativo del lengua-
las universidades del mundo evi- Inglesa y Alemana: Drs. Andrés je, etc. Nuestra experiencia de los
dencia el cambio social en el que Cuevas, López Sako, Rodríguez últimos diez cursos académicos
se encuentra inmersa la sociedad Martín, Rodríguez Salas, Villar nos ha llevado a considerar que
de los países desarrollados y la Argáiz y la investigadora princi- un material pensando en exclusiva
necesidad de prestar atención in- pal, Dra. Martínez Vela. para esta población les facilitaría
vestigadora a esos cambios. el deseo y la motivación de apren-
El grupo de investigación se ha dizaje de una segunda lengua.
Por todo ello, como investiga- establecido varios objetivos de
dores, nos decidimos a formali- estudio, entre los que destaca la De la necesidad de crear clases
zar un grupo y a desarrollar un elaboración de un Cuaderno de apetecibles pero efi caces y de la
proyecto de investigación que Francés para Mayores I y otro de generar estos cuadernos espe-
abordara el análisis minucioso Cuaderno de Inglés para Mayores cífi cos, han surgido planteamien-
de estos estudiantes y sus cir- I, ambos de nivel inicial y con la tos teóricos que nos han ido es-
cunstancias, para profundizar en intención de elaborar toda una timulando como investigadores
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