Page 53 - ses288
P. 53
Prestigioso bailarín, coreógrafo y director de espectáculos de danza
“La danza es una terapia
ra Ullate coreógrafo y director guido transmitir todo lo que he
de espectáculos de danza. querido mediante la danza. El fantástica para los
mejor ejemplo es con Samsara, mayores”
Un viaje a la India le cambió un espectáculo muy real en el
tanto la vida que decidió crear que consigo mediante el baile
la fundación, que bajo su nom- que el público vea la pobreza y
bre, ayuda a los más necesi- las desigualdades que padecen Viendo todo lo conseguido –me-
tados de este país. Reconoce en Oriente. dalla de oro de las bellas artes,
tener la ilusión de un niño pe- premio nacional de danza, pre-
queño aunque la sensatez de un ¿Qué público acude a ver un es- mio Max– como bailarín y co-
adulto para apreciar que “en pectáculo de Victor Ullate? reógrafo. ¿Te queda algo por
España la danza está muy mar- alcanzar que no hayas podido
ginada”. Me gusta que vayan hombres realizar?
porque en otros países la dan-
¿En qué momento de la vida se za lo ven como el fútbol aquí. Una de las facetas para ser fe-
encuentra Victor Ullate? Es una pena que aquí esté liz es conformarte con lo que
marginada. Somos el único tienes, no desear nada de lo
Este es especial porque estoy país de Europa que no tiene que no tienes. Yo hago las co-
en una etapa de la vida en la una compañía nacional clási- sas porque las siento sin pensar
que sigo haciendo cosas con ca. Los bailarines que se han si va a gustar. Lo importante es
éxito, tanto como coreógrafo quedado aquí se han quedado no dejar un segundo de tu vida
como en la enseñanza. Ver a sin pena ni gloria. Habría que sin aprovechar. El pasado está
mis alumnos bailar por todo el dar importancia a los bailari- muerto, aunque como artista
mundo es reconfortante. Más nes que se quedan aquí, pero mi vida fue muy dura. A los 21
no le puedo pedir a la vida. estamos animando a lo con- años tuve un accidente que me
trario. dejó inactivo hasta los 24, me
Creó la fundación Victor Ullate rompí los ligamentos cruzados
hace nueve años “porque Espa- ¿Cuál es el futuro de la danza en de la rodilla, he sufrido dos in-
ña quería ayudar a la gente”. nuestro país? fartos. Los médicos me daban
por inútil. Como ves, he tenido
Mi viaje a la India me mar- Aquí los políticos han pensado mucha ilusión, no había estu-
có mucho, fue una época muy siempre muy poco en el arte. diado nada y sólo sabía hacer
reflexiva. Tuve después dos Cualquier país de Europa tie- una cosa, bailar.
infartos y entendí que era el ne más respeto que nosotros a
momento de cambiar algo en lo que es arte. En España hay ¿Dejar de bailar fue una deci-
mi vida. Quería ayudar a los mucho arte, tenemos grandes sión traumática?
demás, a ser mejor. En mi pro- pintores, escritores, directores,
fesión cuando haces algo tienes actores… pero no valoramos lo Al principio no te lo crees, sa-
que ser generoso. Creé la Fun- nuestro, es muy triste. En Ale- bes que puedes dar más de sí y
dación. Llenar mis sueños de mania por ejemplo, vibra con luchar por cambiar eso. Luego
alumnos y conseguir que sean lo ve, todos son halagos. te das cuenta que no sabes qué
algo en la vida, me llena de sa- pasará en tu vida. Tenía claro
tisfacción. ¿Qué significó para tí la figura que quería enseñar, pero no sa-
de María de Ávila? bía si lo iba a hacer bien o no.
Cuando te subes a un escenario, He tenido mis luchas internas,
¿los sentimientos que transmites Si no hubiese conocido a Ma- lógicamente, porque uno quie-
surgen por hechos diarios, emo- ría, hubiese sido pintor, me re siempre superarse y tam-
ciones, recuerdos? fascina la pintura. Mi padre bién tenía una responsabilidad
quería que aprendiese el acor- muy grande. Hacer que esos
Si un día estás mal eso se trans- deón, el piano, la guitarra, niños que estaban en mis ma-
mite, pero también la alegría. pero al final no me dediqué a nos consiguiesen su propósito,
Todo se manifiesta. He conse- nada de eso. llegar a ser unos magníficos
Más información 53
12/03/10 13:52
052-055SESENTA.indd 53
052-055SESENTA.indd 53 12/03/10 13:52