Page 56 - ses288
P. 56
| CULTURA
Exposiciones
en torno al
Impresionismo
MONET,
SUS
COÉTANEOS
Y LA Claude Monet. Puesta de sol en Etretar. 1883.
ABSTRACCIÓN Renoir, Sisley, Pisarro o Cézanne, pero también el más independien-
entre otros, sean expuestas en la
te e innovador. La obsesión por
sede madrileña de la Fundación captar la instantaneidad, su pre-
Mapfre bajo la denominación: ocupación por cuestiones como
Impresionismo. Un nuevo Renaci- la percepción de la naturaleza, o
miento. La exposición viajará pos- la necesidad de expresar su expe-
teriormente al Fine Arts Museum riencia personal por medios me-
Texto: Araceli del Moral
de San Francisco y al Frist Center ramente pictóricos, le llevaron a
for Visual Arts de Nashville. desdibujar la representación pic-
tórica convirtiéndola en una at-
l Impresionismo surge a El Museo Thyssen-Bornemisza y mósfera prácticamente abstracta.
Epartir de mediados del siglo la Fundación Caja Madrid pre-
XIX, en un momento histórica- sentan la exposición Monet y la Sus temas preferidos son las mari-
mente muy complicado, marcado abstracción, un recorrido por la nas, escenas fl uviales y paisajes. En
por la guerra franco-prusiana y obra del gran pintor impresio- su investigación de la incidencia de
los sucesos de la comuna de París. nista francés planteado desde la la luz, observa que ésta varía con el
Considerado el más importante perspectiva de su relación con el paso del tiempo, y así se producen
movimiento artístico moderno, desarrollo de la abstracción en la múltiples efectos que intenta resca-
en realidad tiene mucho más de segunda mitad del siglo XX. tar con su ágil y rápida pincelada.
un estado de espíritu que de una
técnica determinada. Desde sus etéreos paisajes londi- Las puestas de sol de Monet mues-
nenses hasta las monumentales tran su interés por la representación
Durante la primera mitad del representaciones de su jardín de efímera y cambiante de los refl ejos
presente año, convergen en Ma- Giverny, donde pasó los últimos de la luz del ocaso sobre la super-
drid dos exposiciones que ofrecen cuarenta años de su vida, la mues- fi cie pictórica. La forma en que
la oportunidad de contemplar, a tra analiza cómo la permanente transforma los ritmos de la natura-
través de grandes maestros, una obsesión de Claude Monet por leza a través de una técnica suelta y
visión global de este movimiento captar la instantaneidad le llevó a libre, en la que el estudio del color
artístico que cambió la percep- desdibujar la representación pic- se convierte en el verdadero prota-
ción del mundo marcando el ca- tórica y le condujo prácticamente gonista, anticipa las abstracciones
mino de la modernidad. a las puertas de la abstracción. cromáticas de artistas posteriores.
Las obras de remodelación del pa- CLAUDE MONET (1840-1926) EDOURD MANET (1832 - 1883)
risino Musée D’Orsay, han posibi-
litado que noventa de las grandes Monet es el más representativo El impresionismo no supuso una
obras maestras de Manet, Monet, y prolífi co de los impresionistas, ruptura radical con el arte tradi-
56 Más al día
12/03/10 13:57
056-057SESENTA.indd 56 12/03/10 13:57
056-057SESENTA.indd 56