Page 56 - ses288
P. 56

| CULTURA




           Exposiciones

           en torno al
           Impresionismo






           MONET,


           SUS

           COÉTANEOS


           Y LA                             Claude Monet. Puesta de sol en Etretar. 1883.


           ABSTRACCIÓN                      Renoir, Sisley, Pisarro o Cézanne,   pero también el más independien-
                                            entre otros, sean expuestas en la
                                                                              te e innovador. La obsesión por
                                            sede madrileña de la Fundación    captar la instantaneidad, su pre-
                                            Mapfre bajo la denominación:      ocupación por cuestiones como
                                            Impresionismo. Un nuevo Renaci-   la percepción de la naturaleza, o
                                            miento. La exposición viajará pos-  la necesidad de expresar su expe-
                                            teriormente al Fine Arts Museum   riencia personal por medios me-
           Texto: Araceli del Moral
                                            de San Francisco y al Frist Center   ramente pictóricos, le llevaron a
                                            for Visual Arts de Nashville.     desdibujar la representación pic-
                                                                              tórica convirtiéndola en una at-
              l Impresionismo surge a       El Museo Thyssen-Bornemisza y     mósfera prácticamente abstracta.
          Epartir de mediados del siglo     la Fundación Caja Madrid pre-
          XIX, en un momento histórica-     sentan la exposición  Monet y la   Sus temas preferidos son las mari-
          mente muy complicado, marcado     abstracción, un recorrido por la   nas, escenas fl uviales y paisajes. En
          por la guerra franco-prusiana y   obra del gran pintor impresio-    su investigación de la incidencia de
          los sucesos de la comuna de París.   nista francés planteado desde la   la luz, observa que ésta varía con el
          Considerado el más importante     perspectiva de su relación con el   paso del tiempo, y así se producen
          movimiento artístico moderno,     desarrollo de la abstracción en la   múltiples efectos que intenta resca-
          en realidad  tiene mucho más de   segunda mitad del siglo XX.       tar con su ágil y rápida pincelada.
          un estado de espíritu que de una
          técnica determinada.              Desde sus etéreos paisajes londi-  Las puestas de sol de Monet mues-
                                            nenses hasta las monumentales     tran su interés por la representación
          Durante la primera mitad del      representaciones de su jardín de   efímera y cambiante de los refl ejos
          presente año, convergen en Ma-    Giverny, donde pasó los últimos   de la luz del ocaso sobre la super-
          drid dos exposiciones que ofrecen   cuarenta años de su vida, la mues-  fi cie pictórica. La forma en que
          la oportunidad de contemplar, a   tra analiza cómo la permanente    transforma los ritmos de la natura-
          través de grandes maestros, una   obsesión de Claude Monet por      leza a través de una técnica suelta y
          visión global de este movimiento   captar la instantaneidad le llevó a   libre, en la que el estudio del color
          artístico que cambió la percep-   desdibujar la representación pic-  se convierte en el verdadero prota-
          ción del mundo marcando el ca-    tórica y le condujo prácticamente   gonista, anticipa las abstracciones
          mino de la modernidad.            a las puertas de la abstracción.   cromáticas de artistas posteriores.

          Las obras de remodelación del pa-  CLAUDE MONET (1840-1926)         EDOURD MANET (1832 - 1883)
          risino Musée D’Orsay, han posibi-
          litado que noventa de las grandes   Monet es el más representativo   El impresionismo no supuso una
          obras maestras de Manet, Monet,   y prolífi co de los impresionistas,   ruptura radical con el arte tradi-

          56 Más al día




                                                                                                          12/03/10   13:57
     056-057SESENTA.indd   56                                                                             12/03/10   13:57
     056-057SESENTA.indd   56
   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61