Page 20 - ses275
P. 20
018 021SESENTA 30/11/08 18:13 Página 20
Entrevista JOAN MARGARIT I CONSARNAU
hay alguna referencia a este gran
poeta. La segunda referencia son
los clásicos españoles, sobre todo,
Quevedo y Manrique, y en catalán a
Joan Maragall y Salvador Espriu.
Más tarde, aparece la posibilidad
de toda la riquísima poesía que el
siglo XX ha generado en inglés y en
ruso; se añaden, entonces, nom-
bres como Thomas Ardí, Larkin,
Elizabeth Bishop y Mayacovsky,
Ajmátova, etc. Pero tenemos que
recuperar a Campoamor y a Gabriel
y Galán.
– ¿Por qué la poesía, a pesar de ser
uno de los géneros mayores de la lite-
ratura, y de los maestros que hemos
contado en España, no ha sido valorada
lo suficientemente? – ¿Tantos cambios de residencia en ¡Nada! He visto morir a personas
Discrepo que algo, en apariencia su niñez y los difíciles momentos que amadas, y el momento de la muerte
tan frágil, haya sobrevivido a todos contempló, tuvieron alguna influencia es un segundo anodino. Ocurre como
sus avatares y a nadie le pase por su en su creatividad literaria? con el Mal, cuando se enfrenta a él
cabeza plantearse su desaparición. Está usted aludiendo a la propia Anna Ahrendt, la filósofa judía de ori-
Quiere decir que goza de una forta- complejidad de las vidas de las per- gen alemán que escribió sobre Eich-
leza envidiable. Yo, particularmente, sonas. Pienso que los poemas están mann. Otra cosa es el dolor; el dolor
estoy completamente feliz confir- en el mundo, no bajan de ningún físico, que muchas veces puede pre-
mando el título de mi último libro: cielo. Que no se crean sino que se ceder a la muerte y que creo debe ser
“Misteriosamente feliz” -cuya ver- encuentran, es lo que se llama ins- paliada sin duda alguna. Por lo que
sión castellana sale en enero, edita- piración. Pero, una vez encontrado respecta al dolor moral, cuyo máximo
da por Visor, en la colección “Pala- el poema, éste está en la mente del exponente son las pérdidas familia-
bra de honor”-, con mis lectores/as. poeta; de esta mente ha de pasar res, nunca una vez realizada el duelo
La poesía es la herramienta más con palabras escritas en un papel, a obligado, que no es más que la asun-
potente contra la intemperie que, un lector o lectora desconocidos; ción de este nuevo pozo en el propio
constantemente, barre con sus fríos ésta es la enorme dificultad que le espíritu, jamás se opondrán a que
y sus vientos el alma humana, pero, espera al poeta después de la inspi- prosigamos nuestro camino hacia la
como buen catalán, diría que no hay ración. Entonces, la complejidad de alegría o la felicidad.
nada gratis y nada nos viene dado cada vida, nunca es un estorbo sino
sin esfuerzo, si pensamos que hasta un aliciente, siempre y cuando la – ¿Por qué califica a la poesía la más
de la herramienta más primaria complejidad no derive en confusión. exacta de las letras?
debe aprenderse su manejo, ¿qué Porque un poema debe tener el
no ocurriría con la más poderosa de – ¿Qué representa para usted la muer- máximo de significado con el mínimo
las herramientas. Ahora bien, no te física, que aparece reflejada en de palabras. Además, debe ser conci-
confundamos esto con la inintigibi- numerosas de sus obras? so; es decir, un buen poema no per-
lidad de la poesía; un poema debe
tener una primera lectura al alcance “La poesía es un género literario
del lector menos preparado; si no la
que goza de una salud envidiable”
tiene, es culpa del poeta siempre.
20 Sesenta y más