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con el profesional adecuado. De esta
forma nació la Asociación Española
de los Teléfonos de la Esperanza.
Serafín Madrid no logró ver en
marcha su proyecto ya que falleció
en accidente de tráfico unos meses
antes de que el Teléfono de la Espe-
ranza echase a andar. Este duro gol-
pe no terminó con el vigor de la ins-
titución ya que, asumió las riendas
de la entidad su hermano Pedro
Madrid que, con gran dedicación, se
dedicó a consolidar y extender la Aso-
ciación por todo el territorio nacional.
A lo largo de estos casi 37 años de
existencia, el Teléfono de la Esperan-
za se ha convertido en una entidad
puntera de voluntariado social.
El Teléfono de la Esperanza es una
ONG de acción social y de coopera-
Voluntarios colaboradores.
ción para el desarrollo sin ánimo de
lucro constituida al amparo de la Ley
19/1964 y declarada de utilidad
pública por O. M. de 26 de diciembre
de 1972, cuyos Estatutos fueron
modificados y aprobados en la Asam-
blea General de Asociados el 16 de
junio de 2003, de acuerdo con la Ley
Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo,
reguladora del Derecho de Asocia-
ción. (Art. 1.1. Estatutos de ASITES).
No depende, ni oficial ni oficiosamen-
te, de ninguna otra institución siendo
declarada de “utilidad pública” por el
Consejo de Ministros el 26 de diciem-
bre de 1.972, declaración revisada y
ratificada el 13 de julio de 1.998.
Pedro, Angel y Jesús Madrid hermanos del fundador Serafín Madrid y continuadores de su obra. FINES Y AREAS DE INTERVENCIÓN
sociedad y los posibles métodos de solo a través del hilo telefónico, como El Teléfono de la Esperanza tiene
acción. Las conclusiones de dichas existía en otros lugares del mundo. como fin proporcionar de manera gra-
jornadas le llevaron al compromiso La intención era crear un servicio en tuita, anónima y especializada, un
de crear una red nacional de Teléfo- el que se afrontasen los problemas servicio permanente de ayuda de
nos de Urgencia sobre la base de un psíquicos, psicosociales y familiares urgencia a cuantas personas, familias
concepto total y radicalmente nuevo de un modo técnico y especializado o colectivos lo soliciten en situación
de los mismos; no se trataba de un tanto a nivel de la escucha por telé- de conflicto. Según explica Mª Jesús
servicio de prevención del suicidio fono, como entrevistas personales Díez Rojo, colaboradora y orientadora
de la Asociación desde hace 29 años,
La intención era crear un servicio en el que se “se atiende a todo el mundo, sin dis-
afrontasen los problemas psíquicos, psicosociales criminar su poder adquisitivo, aunque
tenga dinero para pagarse otros
y familiares de un modo técnico y especializado medios de ayuda”, dando una clara
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