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               Formación de orientadores.

               de ayuda satisfecha a través de la     de la cual “siempre se aprende algo   ción, crisis de pareja, problemas
               orientación por teléfono, pero si los  en cada llamada”.                     generacionales, malos tratos, etc.
               llamantes lo desean se les puede         Mª Jesús Díez Rojo, como se ha      Para abordar estos problemas se pro-
               remitir a otros servicios que presta el  dicho antes, lleva 29 años en la Aso-  cura trabajar con todos los miembros
               Teléfono de la Esperanza con el fin    ciación, comenzó cuando era estu-     que componen el sistema familiar,
               de que puedan abordar más profun-      diante en Valencia y, al trasladarse y  pero respetando la decisión de aque-
               damente la crisis.                     establecerse en Madrid para impartir  llos que no deseen participar. Inclu-
                 La orientación telefónica tiene un   clases en secundaria de física, quí-  so, añade Mª Jesús Díez Rojo, hay
               carácter flexible, se puede profundi-  mica y matemáticas, pide el traslado  personas con necesidades que lla-
               zar más y hacer uso de otros servicios  a la sede del “teléfono de la Esperan-  man al comprobar el trato y la ayuda
               de la Asociación o, simplemente,       za” en la capital, donde colabora     recibida a otros familiares.
               puede hacerse un uso del teléfono      todas las tardes de forma desintere-     La última área de intervención del
               como ayuda para paliar la soledad.     sada, haciendo diversas labores de    “Teléfono de la Esperanza” es la posi-
               Sobre esto, comenta Mª Jesús Díez      orientación pero, sobre todo, de      bilidad de asistir a cursos y talleres
               Rojo, que una señora mayor llamaba     orientación telefónica.               orientados a crisis específicas. Dentro
               de vez en cuando simplemente para        Pero, si con esta orientación por   de estos, los más consolidados son el
               hablar con su orientador y confirmar   teléfono no se satisfacen las necesida-  “Taller de Elaboración del Duelo”,
               que estaba bien, porque esto es tam-   des de la persona en crisis, se puede  “Taller de Separación Afectiva”,
               bién una labor de terapéutica y, aña-  solicitar la atención en entrevista per-  “Taller Aprendiendo a vivir con la
               de “cuando sacas a alguien de la       sonal que, de la misma forma, se pres-  enfermedad”, “Taller Mujeres maltra-
               cuneta sientes una sensación indes-    ta de forma anónima, gratuita y se    tadas” y el “Programa Entre amigos”.
               criptible”.                            imparte dentro del marco teórico de la   El Teléfono de la Esperanza no
                 Esta labor telefónica es el pilar de  terapia breve. Los departamentos más  sólo atiende a las personas o familias
               la Asociación y no sólo por lo que se  solicitados para estas entrevistas son,  que están en situación de crisis,
               dice de forma manifiesta a los lla-    el Departamento de psicología, Depar-  dedica también muchas energías a
               mantes, sino también por toda la       tamento de psiquiatría, que, según    fomentar la calidad de vida emocio-
               comunicación no verbal que se pue-     Pedro Madrid, tienen facultad para    nal del individuo. Desde este enfo-
               de transmitir por este medio que,      prescribir pequeñas medicaciones, y   que, y de forma complementaria con
               según Mª Jesús Díez Rojo, no es poca   Departamento jurídico.                el área de Intervención en Crisis, el
               ya que “el silencio comunica, al igual   Otra demanda de ayuda muy fre-      Teléfono de la Esperanza desarrolla
               que las expresiones, los tonos, los    cuente en el Teléfono de la Esperan-  muchas actividades encaminadas a
               gemidos, etc.,… haciendo de esta       za está relacionada estrechamente     fomentar el desarrollo de recursos
               labor algo plenamente gratificante” y  con problemas familiares y de rela-   personales, familiares y sociales pre-

                                                                                                         Sesenta y más 11
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