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Formación de orientadores.
de ayuda satisfecha a través de la de la cual “siempre se aprende algo ción, crisis de pareja, problemas
orientación por teléfono, pero si los en cada llamada”. generacionales, malos tratos, etc.
llamantes lo desean se les puede Mª Jesús Díez Rojo, como se ha Para abordar estos problemas se pro-
remitir a otros servicios que presta el dicho antes, lleva 29 años en la Aso- cura trabajar con todos los miembros
Teléfono de la Esperanza con el fin ciación, comenzó cuando era estu- que componen el sistema familiar,
de que puedan abordar más profun- diante en Valencia y, al trasladarse y pero respetando la decisión de aque-
damente la crisis. establecerse en Madrid para impartir llos que no deseen participar. Inclu-
La orientación telefónica tiene un clases en secundaria de física, quí- so, añade Mª Jesús Díez Rojo, hay
carácter flexible, se puede profundi- mica y matemáticas, pide el traslado personas con necesidades que lla-
zar más y hacer uso de otros servicios a la sede del “teléfono de la Esperan- man al comprobar el trato y la ayuda
de la Asociación o, simplemente, za” en la capital, donde colabora recibida a otros familiares.
puede hacerse un uso del teléfono todas las tardes de forma desintere- La última área de intervención del
como ayuda para paliar la soledad. sada, haciendo diversas labores de “Teléfono de la Esperanza” es la posi-
Sobre esto, comenta Mª Jesús Díez orientación pero, sobre todo, de bilidad de asistir a cursos y talleres
Rojo, que una señora mayor llamaba orientación telefónica. orientados a crisis específicas. Dentro
de vez en cuando simplemente para Pero, si con esta orientación por de estos, los más consolidados son el
hablar con su orientador y confirmar teléfono no se satisfacen las necesida- “Taller de Elaboración del Duelo”,
que estaba bien, porque esto es tam- des de la persona en crisis, se puede “Taller de Separación Afectiva”,
bién una labor de terapéutica y, aña- solicitar la atención en entrevista per- “Taller Aprendiendo a vivir con la
de “cuando sacas a alguien de la sonal que, de la misma forma, se pres- enfermedad”, “Taller Mujeres maltra-
cuneta sientes una sensación indes- ta de forma anónima, gratuita y se tadas” y el “Programa Entre amigos”.
criptible”. imparte dentro del marco teórico de la El Teléfono de la Esperanza no
Esta labor telefónica es el pilar de terapia breve. Los departamentos más sólo atiende a las personas o familias
la Asociación y no sólo por lo que se solicitados para estas entrevistas son, que están en situación de crisis,
dice de forma manifiesta a los lla- el Departamento de psicología, Depar- dedica también muchas energías a
mantes, sino también por toda la tamento de psiquiatría, que, según fomentar la calidad de vida emocio-
comunicación no verbal que se pue- Pedro Madrid, tienen facultad para nal del individuo. Desde este enfo-
de transmitir por este medio que, prescribir pequeñas medicaciones, y que, y de forma complementaria con
según Mª Jesús Díez Rojo, no es poca Departamento jurídico. el área de Intervención en Crisis, el
ya que “el silencio comunica, al igual Otra demanda de ayuda muy fre- Teléfono de la Esperanza desarrolla
que las expresiones, los tonos, los cuente en el Teléfono de la Esperan- muchas actividades encaminadas a
gemidos, etc.,… haciendo de esta za está relacionada estrechamente fomentar el desarrollo de recursos
labor algo plenamente gratificante” y con problemas familiares y de rela- personales, familiares y sociales pre-
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