Page 55 - ses252
P. 55
054-057SESENTA 20/7/06 20:54 Página 55
cronista de ABC, el empresario Manolo
Chopera, con quien colaboré en la ela-
boración del programa oficial de toros
en 1981, me convirtió el abono en
pases. Creo que el verdadero embrión
es venir desde niño, de la mano de tu
padre, como han venido todos los afi-
cionados que en el mundo han sido.
– ¿Cómo llegó al periodismo? como corresponsal de “Ovaciones de el compendio de todo el toreo, desde
Soy un aficionado a los toros y un México” y el año pasado fue el crítico el siglo XVIII a principios del XX. El
periodista de cuchara, no de carrera. del periódico gratuito “Ahora”. que empezó a renovar la fiesta. Luego
Esto viene de que en el ejercito se lla- está Juan Belmonte, que fue el autén-
maba cuchara a los militares que no – Sus crónicas se inspiran en el arte del tico revolucionario. En el siglo XX sin
siendo de carrera se reenganchaban. toreo, ¿Los toros son cultura? duda los cuatro ases han sido Joselito,
Lo digo respetuosamente. Estudié en Me gusta la literatura, sobre todo la poe- El Gallo, Juan Belmonte, Domingo
el colegio de los Sagrados Corazones y sía del siglo XIX, el teatro clásico y el de Ortega y Manolete.
cursé estudios de Derecho en Madrid humor de Enrique Jardiel Poncela y
y Oviedo. Cuando trabajaba, por poco Miguel Mihúra. El de vanguardia no tan- – ¿Los toros son un espectáculo poco
tiempo, en el banco de Valladolid, to, quizás porque al ser conservador, innovador?
conocí al crítico de ABC, Vicente aunque liberal, mis gustos van por el No es siempre lo mismo. Personal-
Zabala, por un asunto bancario, clasicismo. Tengo una gran filmoteca, mente creo que ahora es más aburrido,
entonces le comenté que era bienve- me gusta el cine del gran Hollywood, el más monótono, quizás por el tipo de
nidista, que era un enamorado de la italiano y el cine el español de todas las astado. Sale un toro más grande que
historia del toreo, que tenía cuader- épocas, y de la actualidad, Pedro Almo- nunca, con mayor estampa, pero se
nos con todas las corridas que se dóvar. Todo esto es cultura, pero consi- para más. A lo mejor los ganaderos al
habían celebrado en Madrid con las dero que los toros también lo son. Por buscar más la nobleza y la bravura se
alternativas y las confirmaciones y qué ¿cultura qué es?. Es la expresión, o han podido pasar. Soy un añorante de
que escribía crónicas. A los 21 años la forma de expresarse de un pueblo, y aquel toro de los años 50 y 60, porque
ya había publicado un libro de versos el toreo lo es. Aunque sea caer en el aunque fuese más chico, repetía más
editado por mi madre. Ocurrió que el tópico es una fuente de inspiración para y tenía muchísima más movilidad.
puesto de segundo en ABC estaba pintores, escultores, músicos y literatos. Entonces los toreros eran menos técni-
libre y entré como colaborador a fina- Cuando en el toreo hay un toro con raza, cos, pero a mí me llegaban más que
les de abril de 1975 y hasta hoy, sien- con temperamento o cuando toreaban ahora.
do la de este año mi 32 temporada. mis tres maestros preferidos, Antonio
Bienvenida, Antoñete y Curro Romero, o – ¿Actualmente hay más técnica y
– Con Vicente Zabala, ¿tenía alguna dis- algunos de los diestros que he admira- menos espontaneidad?
crepancia taurina? do, como Pepe Luis Vázquez o Manolo Ahora hay burocracia y tecnocracia.
No ninguna. Le estaré sumamente Vázquez, hay arte de verdad. Siempre Falta muchas veces sentimiento, alma.
agradecido porque en un momento de digo que estos toreros son los que más Tampoco existe la necesidad de hacer-
mi vida, en el que la banca no era mi me han gustado, sobre todo los tres pri- se torero para remediar una situación
película, me diera una oportunidad a meros, pero pienso que los más impor- precaria. Hoy en día hay muchísimo
través de ABC. He colaborado durante tantes y los mejores que he visto han más nivel y se juegan menos la vida
seis años en la “Agencia Efe”, veintio- sido Antonio Ordóñez, Paco Camino y El afortunadamente.
cho en la revista valenciana “Aplau- Viti y modernamente José Tomás.
sos”, en “La Gaceta de Salamanca”, – La maldad, ¿existe?
en “El Comercio de Gijón”, en Antena – De las grandes figuras del toreo, ¿con La maldad de aquella época no existe ya.
3 Radio, así como esporádicamente en quienes se quedaría? Estoy seguro de que aquello no podría
revistas taurinas como “Seis Toros De los diestros que no he visto con repetirse, pues es la vergüenza más gran-
Seis” y en “Tendido Alto de Algeciras”, Manolete. Evidentemente Joselito fue de que se ha producido en la historia.
Sesenta y más 55