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Cultura Arte
conciencia definitiva de un arte ibérico. lugares tan lejanos como Almería, Gra-
La descripción e interpretación de los nada, Jaén, Cáceres, Soria e incluso Ate-
rasgos peculiares de esta imagen poli- nas, demuestran la relación que hubo
croma, osciló siempre entre dos polos. entre los habitantes de estos territorios.
Se habló en ella de la masculino y lo Su rostro es enigmático, de nariz Desde el momento de su descubri-
femenino. También fue bipolar su iden- delgada y recta, boca de labios finos, miento la Dama ha despertado admi-
tificación como personaje humano o ojos rasgados que debieron tener la ración en todo el mundo. El primero
divino, o incluso como sacerdotisa, pupila y el iris sobrepuestos, tal vez en descubrir su trascendencia fue Pie-
dependiente el criterio, en gran medida, con incrustaciones de pasta vítrea o rre Paris, que se la llevo al Museo del
de la capacidad subjetiva de cada indi- marfil, son rasgos definitorios y cauti- Louvre para que millones de personas
viduo que se acercase a ella. La ambi- vadores de la cara de la Dama. Una admiraran su grandiosidad. Desde
güedad de esta figura estática, que se ligera asimetría le da fuerza y perso- entonces ha sido fuente de inspiración
muestra, queda patente en sus rasgos nalidad. A ello se suma su expresión para artistas de todas las disciplinas.
estilísticos. Su humanidad o divinidad abstraída, reflejo de una concentra- Su trascendencia ha impulsado su
nos ofrece un rostro de rasgos finos; con ción profunda, que representa el con- presencia en todo tipo de soportes que
la mirada levemente baja y enfatizada tacto de lo humano con lo divino. han inmortalizado su bello rostro.
por la presencia de pasta vítrea en los La minuciosa labor del escultor ha
ojos, hoy desaparecida, que la dotaría convertido la figura en un detallado RESEÑA HISTÓRICA DE LA DAMA
de una gran fuerza expresiva. estudio de la ornamentación y la orfe-
brería de la época. A la atractiva huma- La Dama de Elche es un busto labra-
UN BUSTO A LA MODA nidad misteriosa del rostro se suma el do en piedra caliza y todavía conserva
trabajo de esculpido de collares, porta- restos de la pintura roja, azul y blanca en
Una de las particularidades de la amuletos y rodetes. La moda que repre- los labios, la mantilla y el manto. Mide
Dama es que conservaba restos de la senta la Dama de Elche se caracteriza 56 centímetros y sus dimensiones corres-
pigmentación primitiva: roja, blanca y por los complejos tocados y las grandes ponde al mano natural. Su rostro destaca
azul. Esta información nos acerca al joyas orientalizantes, que se asocian a por la personalidad de sus facciones. La
aspecto original del busto ibérico, la representación de la divinidad. Dama de Elche presenta un acabado tos-
labrado en caliza autóctona de la can- Las conexiones de la cultura en el co en su espalda, prueba de que se des-
tera de Ferriol. Además, el busto apor- periodo en que se creó la Dama de Elche tinó a ser colocada contra un muro.
ta información sobre la vestimenta de quedan patentes en una análisis de la La Dama es sin duda el retrato de
la época: lleva una túnica interior tipología de los adornos y tocados que una mujer real, sus dos mitades del ros-
blanca sobre la que luce mantilla azul tiene el busto encontrado en La Alcudia. tro no son iguales, y se puede decir que
sobre la cabeza y un manto rojo cubre Fíbulas, collares, rodetes, tiaras, cerámi- la obra es fiel reflejo de una mujer que
la espalda y los hombros. cas, exvotos femeninos y colgantes de ofreció su rostro a la estatua divina. El
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