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Entrevista
RAIMON PANIKKAR
“La ciencia moderna ha pervertido el
sentido de todas las palabras que utiliza”
Nace en Barcelona, de padre hindú y tud, los musulmanes a Alá, y cada uno
de madre cristiana, pero la mayor par- de estos grupos humanos puede creer
te de su vida transcurre en India, don- que es intérprete de un convencimien-
de verdaderamente encuentra la esen- to que viene de Dios o de la realidad
cia de sus raíces.“En cierto modo ha misma, llámesele fe, evidencia, razón,
sido así -dice Raimon Panikkar-, por- sentido común o lo que fuere.
que la vida es como un descubrimien-
to constante de uno mismo y, al mismo — ¿Y eso no va en contra de los que cri-
tiempo, de uno mismo con la realidad. tican a aquéllos que escogen de cada
Pero yo creo que la religión, y en esto religión lo que creen que es mejor para
soy bastante tradicional, no es algo que su vida?
se escoja; más bien la religión te esco- Y critican con toda razón. Porque la re-
ge a ti. Ha sido mi karma (ciclo de re- ligión no es un combinado de religio-
nacimientos y muertes) el que me ha nes o una compilación de ideas. Aho-
llevado al hinduismo; y lo he aceptado, ra cojo una pizca de jainismo, otro
estudiado, vivido, y me he encontrado poco de hinduismo, y para aderezar
en él y pertenezco a él”. esta amalgama de cosas, tomo algu-
nas enseñanzas del cristianismo y ya
— Esta manera suya de pensar no es tengo una religión personal. Esto me
aimon Panikkar expro-
muy occidental, al menos desde un pun- parece muy superficial y no es nada
fesor de Filosofia com-
to de vista moderno... convincente. Como dirían los america-
No. La mentalidad occidental predomi- parada en la Universi- nos, la religión no es fruto de una elec-
nante quiere que seas una cosa y otra; dad de California, es ción personal, sino de otra cosa que va
yo, personalmente, me niego a esto. Hay R uno de esos sabios que más allá del ser humano. Yo diría que
otros tipos de mentalidades donde el ha tenido la audacia de darse a co- el hinduismo no es un cristianismo,
pensar no tiene porqué estar reñido por sino que es otra cosa muy distinta.
nocer en la segunda mitad del siglo
este principio de exclusión. Puedo po- Porque si la religión no la haces tuya,
pasado. Basta oírle hablar desde la
nerle un ejemplo: usted, ¿es de su padre se convierte en una superimposición
tribuna, la lección magistral o la
o de su madre? No. Usted pertenece a que coarta tu libertad, limita tus po-
los dos al mismo tiempo. Así es mi rela- entrevista personal, para darnos tencialidades y en el fondo, te asfixia.
ción con el hinduismo y el cristianismo. cuenta de que, ante nosotros, hay
un hombre singular. Rompe con — ¿Existe alguna relación entre hin-
— Panikkar afirma que Dios no es mono- casi todas las modas. Denuncia el duismo y cristianismo?
polio de ninguna tradición humana. Tam- La relación que podría existir entre
sincretismo religioso y dice que la
poco es “objeto” de pensamiento alguno. ambas... Son dos religiones, aunque
ciencia moderna es perversa, no
Los cristianos pueden hablar en nom- el hinduismo más que una religión es
por haber inventado la bomba ató-
bre de Cristo, los budistas pueden in- un conjunto de religiones. No debe-
vocar a Buda, los marxistas a Marx, los mica sino por haber hecho posible mos olvidar que el hinduismo nunca
demócratas a la Libertad, los filósofos un conocimiento sin amor. se ha llamado asimismo hinduismo;
a la Verdad, los científicos a la Exacti- es una denominación postiza.
Texto y fotos: Sebastián Romero Márquez
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