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              Entrevista RAIMON PANIKKAR



              No hay nada más peligroso para el apos-
              tolado cristiano que la actitud paternalis-
              ta y la falsa seguridad del que cree estar
              en posesión de la verdad. El verdadero
              cristiano (como también el verdadero
              hindú) no posee nada, ni siquiera la ver-
              dad. Como señala Tomás de Aquino, el
              cristiano es poseído por la verdad y co-
              noce a Dios, porque Dios le conoce a él.


              — ¿Cuál es su actitud ante la ciencia?
              Hace poco ha salido un libro mío que se
              llama “El conflicto de cosmogonías”,
              donde explico lo que pienso de la cien-
              cia. Pero le puedo decir, y lo hago de una
              forma un tanto provocadora, que la cien-
              cia moderna es perversa. Y es perversa
              porque ha pervertido el sentido de todas
              las palabras que ella utiliza. Palabras
              como energía, materia, tiempo, masa,
              espacio, etcétera, no son ya lo que la hu-
              manidad de los últimos siglos ha pensa-
              do que eran. Al introducir la aceleración
              en la ciencia, se han roto los ritmos na-
              turales y ahora nos damos cuenta de que
              no es la dirección adecuada. Lo malo no
              es la bomba atómica, sino la necesidad
              que el ser humano ha sentido de romper
              los ritmos naturales de la materia,
              abriendo las entrañas del átomo. Y es  En este sentido, la ciencia moderna se ha  nas al día a consecuencia de la guerra?
              perversa la ciencia moderna, no porque  hecho posible sin ninguna cosmología, y  ¡Qué no me digan que yo soy irracional!
              los científicos sean perversos, evidente-  aquí está mi crítica a la ciencia que no ha  En virtud de la razón critico el mismo
              mente que no lo son; no porque la cien-  sabido dar una cosmología adecuada al  fracaso de los racionales. Nunca se ha-
              cia haya creado la tecnología y ésta haya  ser humano contemporáneo.          bían muerto tantas personas de ham-
              dado lugar a usos que muchos de noso-                                         bre como ahora, cuando técnicamente
              tros criticamos, no, sino porque su esta-  — ¿De sus palabras podría deducirse  podríamos alimentar a diez veces más
              tus epistemológico es perverso. Es decir,  que está en contra del progreso, de lo  de la población de la que existe en la
              nos ha hecho creer que hay conocimien-  racional...?                          actualidad. Hay algo más que la razón.
              to posible sin amor. Ha cambiado el “co-  Yo no estoy en contra del progreso ni  Yo no quiero volver a las cavernas, ni
              nocer” por el “calcular”.“Conocer” que  de la razón. Pero constato racional-  tampoco soy un romántico. Si ésta es
              es un acto místico, “conocer” que es un  mente que lo racional nos ha llevado al  la razón que nos quieren imponer, yo
              acto erótico, que es convertirse en lo co-  fracaso. Porque, ¿es racional que el  estoy en contra de la racionalidad.
              nocido, “conocer” que es penetrar en lo  mundo hoy tenga treinta millones de
              conocido y hacerte una sola cosa con él,  soldados? ¿Es racional que el mundo  — ¿Cómo definiría el fenómeno místico?
              “conocer”, que en todas las civilizacio-  gaste treinta mil dólares por soldado y  Todo depende de lo que entendamos
              nes ha sido un acto salutífico por exce-  sólo quinientos dólares por estudiante?  por mística. Para mí lo místico es la
              lencia, se ha convertido en un saber ma-  ¿Es racional que más de catorce millo-  experiencia, que implica la vivencia
              nipular una serie de datos para prever  nes de personas vivan en campos de    inmediata de la última realidad que
              una serie de acontecimientos. Esto ejer-  concentración? ¿Es racional que mue-  transforma la vida. Es mucho más que
              ce una gran fascinación, evidentemente.  ran más de dos mil quinientas perso-  decir que un día vi una luz fantástica.


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