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— ¿La muerte es un camino de inicia- — ¿Existe alguna relación entre sexo y ción; castidad significa lo contrario
ción? espiritualidad? ¿Se puede llegar a Dios a libertinaje. Siempre que me ha-
La muerte no entra en mi definición por el abrazo sexual? cen esta pregunta yo contesto con-
de mística. En la actualidad se ha- Yo no considero a Dios como la meta. tando una historia budista. Dos
bla de la mística en sentido muy Creo que estamos en Dios, y no hay monjes budistas van paseando por
vago, y hay quien habla de la místi- nada fuera de él .Por eso hay que en- el campo en silencio, según la nor-
ca del deporte, de la mística del contrar una vía intermedia entre el ma budista. Al llegar a un lugar tie-
amor, de la mística de la muerte… placer como camino necesario o nen que atravesar un río donde hay
Es una expresión perfectamente le- como obstáculo horroroso que hay una doncella bañándose. Uno de
gítima, ya que nadie tiene el mono- que evitar. El placer es concomitante ellos, al verla tan hermosa, peca
polio de las palabras. No utilizo al ser humano, a la sensibilidad; por- contra la castidad aprovechándose
esta definición porque no existe ex- que si no tengo ningún placer en ha- de ella. Salen del río y continúan su
periencia de la muerte. Yo no me blar, no hablaré; si no tengo ningún paseo en silencio, sin decir pala-
muero, mueren los otros .Pienso placer en comer, tendré anorexia; si bra. Al cabo de dos horas el otro
que me moriré, pero no puedo decir no tengo ningún placer en ver a una monje le dice: ¿Sabes?, me parece
que me muero, aunque sea dentro mujer bonita, es que soy un señor muy mal lo que hiciste con aquella
de tres segundos.La meditación so- poco estructurado desde el punto de muchacha”.Entonces, el otro le
bre la muerte puede ser muy útil, vista hormonal o genético. El sexo no contesta: “Bueno, yo hace dos ho-
pero también puede ser muy noci- es puramente un aspecto genital; el ras que la he dejado y tú todavía es-
va; depende de la persona que me- sexo pertenece al alma. tás con ella”.Yo no tengo nada con-
dita. tra el celibato, pero tampoco crea
—¿Es imprescindible la castidad para que sea superior, ni mejor, ni im-
— ¿Qué papel juega el sexo en la vida el desarrollo espiritual? prescindible para el desarrollo de la
espiritual? Si me entiendes bien, diré que sí. vida espiritual.
El mismo que juega en la vida.¿Por Pero la castidad no significa priva-
qué vamos a convertir la espirituali- ción del sexo; castidad significa pu- — ¿Qué opina del “pasotismo” de los
dad en una especialidad de la vida? reza de corazón, pureza de inten- jóvenes de hoy”?
El “pasotismo” no es un problema
exclusivamente de los jóvenes de
LA EXTENSA OBRA DE RAIMON PANIKKAR hoy, ya que afecta a toda la sociedad.
Más responsables de este fenómeno
Raimon Panikkar es, sin duda, una de las referencias más claras cuando se habla del des-
son los no jóvenes, porque han sido
pertar espiritual que acontece en este siglo XXI. Tránsito o puente entre Oriente y Occidente,
ellos los que han creado un mundo
el autor es de origen español (por parte de madre) e hindú (por parte de padre).Nace en Bar-
irreal, muy difícil de vivir en él, pero
celona en 1918. Él mismo define su vida conforme a un eje cuya polarizad se resume en el
la juventud se siente desolada por el
riesgo existencial y la responsabilidad intelectual. Ha vivido y estudiado en España, Alemania,
mundo de los mayores. Un mundo
Italia y en India. Es doctor en Filosofía (1946) y en Ciencia (1958) por la Universidad de Ma-
artificial que no domina, que nos
drid. A este doble doctorado le añade otro en Teología (1961) por la Universidad Luterana de
obliga a ganar más dinero porque sin
Roma (Italia).Ha ejercido diversas actividades docentes e investigadoras en numerosos centros
el vil metal no se puede vivir; un
universitarios americanos, europeos y de la India. Es autor de más de novecientos artículos, al-
mundo que nos obliga a ir a cierta
gunos centenares de conferencias dictadas en las más prestigiosas universidades, y ha escri-
velocidad para no quedarnos atrás. Y
to y publicado más de cuarenta libros, que hoy ven la luz en diversos idiomas. Entre sus obras,
este mundo no es aceptado por los
caben citar: La India: gente, cultura, creencias (Premio Nacional de Literatura, 1961), Hu-
jóvenes. La reacción de unos cuan-
manismo y cruz (1963), Religión y religiones (1965), Los dioses y el Señor (1967), El silen-
tos, los mejores, es intentar superar-
cio de Dios. Un mensaje del Buda al mundo actual. Contribución al estudio del ateísmo reli-
lo; la tentación es esquivarlo; el peli-
gioso (1970), Misterio y revelación. Hinduismo y cristianismo: encuentro de dos culturas
gro es masoquismo. Nunca en la his-
(1971), Culto y secularización. Apuntes para una antropología litúrgica (1979), La Trinidad y
toria de la humanidad los padres no
la experiencia religiosa (1989)... Más de veintisiete escritores o estudiosos han dedicado di-
han sabido qué decir a sus hijos,
versos trabajos a la extensa obra de Panikkar. Los datos hablan por sí solos.
como ahora, y esto es muy triste.
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